México es una de las principales naciones SUNBELT, solo después de China y de Shanghái o ¿Tampoco lo sabía Calderón?
Guillermo Rizo Ornelas
La luz solar es la fuente de energía más abundante de nuestro planeta y esto es una ventaja para las Naciones denominadas sunbelt*; es decir Naciones que están situadas dentro del cinturón solar y que por lo tanto tienen más posibilidades de captar la radiación solar que entra a nuestro planeta.
En este sentido México es uno de los países más privilegiados del mundo, es decir una de las principales Naciones sunbelt, solo después de China y de Shangai.
La importancia de la energía eléctrica en nuestra sociedad es sumamente indispensable; sin ella no podríamos realizar gran parte de nuestras labores cotidianas.
Sin la electricidad no sería posible que el planeta tierra albergara a las más de 7,700,000,000** de personas que en la actualidad lo habitamos, puesto que la mayoría de nuestros alimentos necesitan ser refrigerados y eso requiere necesariamente de electricidad.
La mayor parte de la electricidad que se genera en el mundo, se genera a partir de combustibles fósiles*** y otras fuentes no menos contaminantes y que tienen un ciclo de vida limitado a unos cuantos años ¿por qué? Porque provienen de recursos naturales limitados que jamás se podrán regenerar; como es el caso del petróleo y del carbón.
Es entendible que la estrategia energética de México esté basada en el petróleo, puesto que México es una de las mayores potencias en la explotación y venta de dicho recurso; sin embargo, nunca hay que olvidar que se trata de un recurso no renovable y que su declive ya inició hace varios años; por lo que apostar el futuro energético de una Nación a un recurso limitado y con un corto futuro, como el petróleo, podría ser poco efectivo, a menos que dichos recursos los destinaras a invertir en la transformación de tú propia industria; es decir que Pemex invirtiera la mayoría de sus activos en tecnología e investigación destinadas a la generación de energía a partir de fuentes renovables como la energía solar principalmente.
El error o deshonestidad del ex mandatario de México, Felipe Calderón, en su urgencia por vender la capacidad de los recursos energéticos renovables de nuestra Nación a empresas extranjeras es una de las peores tragedias o asaltos que hemos enfrentado, y eso ya lo juzgará la historia de los hechos, porque el pasado es un juez incorruptible y muy certero.
Una energía casi ilimitada como la solar merece ser tratada como una ventaja frente a las demás naciones y no como simple adorno de cooperación internacional para reducir los Gases de Efecto Invernadero.
La capacidad solar de México es un gran recurso que podría aportar una verdadera independencia energética a nuestro país.
*Los países que se encuentran en la latitud + – 35 con respecto a Ecuador son conocidas como regiones sunbelt o cinturón solar, debido a que tienen los niveles más altos de radiación solar al año del planeta.
UP es un esfuerzo editorial de todos, una visión del mundo que nos lleva a preguntarnos más que a afirmar. Es darle opción a diferentes voces que vienen de cualquier parte del mundo.
Nuestro propósito es mostrar una realidad que frente a nuestros ojos ocurre y no tiene trascendencia en los grandes medios, un parlamento ciudadano en el que se toman decisiones a partir de la constante visión de nuestros problemas, sin dejarse llevar por fanatismos o miradas extremas.
Ver todas las entradas de Unidad Parlamentaria