México es una de las principales naciones SUNBELT, solo después de China y de Shanghái o ¿Tampoco lo sabía Calderón?

Guillermo Rizo Ornelas

La luz solar es la fuente de energía más abundante de nuestro planeta y esto es una ventaja para las Naciones denominadas sunbelt*; es decir Naciones que están situadas dentro del cinturón solar y que por lo tanto tienen más posibilidades de captar la radiación solar que entra a nuestro planeta. 

En este sentido México es uno de los países más privilegiados del mundo, es decir una de las principales Naciones sunbelt, solo después de China y de Shangai.

La importancia de la energía eléctrica en nuestra sociedad es sumamente indispensable; sin ella no podríamos realizar gran parte de nuestras labores cotidianas. 

Sin la electricidad no sería posible que el planeta tierra albergara a las más de 7,700,000,000** de personas que en la actualidad lo habitamos, puesto que la mayoría de nuestros alimentos necesitan ser refrigerados y eso requiere necesariamente de electricidad.

La mayor parte de la electricidad que se genera en el mundo, se genera a partir de combustibles fósiles*** y otras fuentes no menos contaminantes y que tienen un ciclo de vida limitado a unos cuantos años ¿por qué? Porque provienen de recursos naturales limitados que jamás se podrán regenerar; como es el caso del petróleo y del carbón. 

Es entendible que la estrategia energética de México esté basada en el petróleo, puesto que México es una de las mayores potencias en la explotación y venta de dicho recurso; sin embargo, nunca hay que olvidar que se trata de un recurso no renovable y que su declive ya inició hace varios años; por lo que apostar el futuro energético de una Nación a un recurso limitado y con un corto futuro, como el petróleo, podría ser poco efectivo, a menos que dichos recursos los destinaras a invertir en la transformación de tú propia industria; es decir que Pemex invirtiera la mayoría de sus activos en tecnología e investigación destinadas a la generación de energía a partir de fuentes renovables como la energía solar principalmente.

El error o deshonestidad del ex mandatario de México, Felipe Calderón, en su urgencia por vender la capacidad de los recursos energéticos renovables de nuestra Nación a empresas extranjeras es una de las peores tragedias o asaltos que hemos enfrentado, y eso ya lo juzgará la historia de los hechos, porque el pasado es un juez incorruptible y muy certero.  

Una energía casi ilimitada como la solar merece ser tratada como una ventaja frente a las demás naciones y no como simple adorno de cooperación internacional para reducir los Gases de Efecto Invernadero.

La capacidad solar de México es un gran recurso que podría aportar una verdadera independencia energética a nuestro país. 

*Los países que se encuentran en la latitud + – 35 con respecto a Ecuador son conocidas como regiones sunbelt o cinturón solar, debido a que tienen los niveles más altos de radiación solar al año del planeta. 

Las naciones del cinturón solar o sunbelt

**La población mundial ha pasado de los casi 1,000 millones de habitantes que había en 1800 a más de 7,700 millones de habitantes en diciembre del 2019. https://es.wikipedia.org/wiki/Poblaci%C3%B3n_mundial

***La quema de combustibles fósiles en grandes centrales eléctricas es el método más común para producir electricidad. https://es.hesperian.org/hhg/A_Community_Guide_to_Environmental_Health:C%C3%B3mo_se_produce_la_electricidad

Huitzilopochtli – Imagen de Wikipedia, la enciclopedia libre https://es.wikipedia.org/wiki/Huitzilopochtli

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s