Miles de migrantes atrapados y maltratados entre la frontera de Bielorrusia y Polonia

Luis Navarro García


Madrid, España, 16 de noviembre 2021

Desde el pasado lunes 8 de noviembre, en las heladas fronteras del norte de Europa, miles de migrantes intentan llegar a Polonia empujados por las autoridades bielorrusas, en medio de un enfrentamiento entre los dos países vecinos. Miles de migrantes irregulares provenientes de países de Oriente Próximo y África intentan cruzar la frontera entre Bielorrusia y Polonia.

A las afueras del bosque de Białowieża, que bordea la frontera entre Bielorrusia y el sudeste de Polonia, un grupo de kurdos-iraquíes caminan extenuados hacia la aldea polaca de Grodzisk. Son los últimos kilómetros de su viaje.

La situación en la frontera de Polonia con Bielorrusia es cada vez más tensa. El gobierno polaco ha pedido ayuda a la OTAN después de que un grupo de unos 50 migrantes rompiese las alambradas desde la parte de Bielorrusia y entrase en Polonia cerca de la aldea de Starzyna, según dijo la policía polaca el domingo día 7 de noviembre.

Ha habido enfrentamientos con la Policía polaca, equipada con material antidisturbios. Algunos de los migrantes intentaron entrar en Polonia cortando la valla fronteriza o golpeándola con troncos. La Policía lanzó gases lacrimógenos este martes al grupo para que retrocediera.

El Gobierno de Polonia ha obtenido el permiso de su parlamento para construir en la frontera con Bielorrusia un muro al estilo Donald Trump. Mientras… se ha desplegado una fuerza de unos 17.000 policías fronterizos reforzados con personal militar para patrullar la zona.

Polonia está debatiendo con Lituania y Letonia pedir la convocatoria del Consejo de la OTAN para reclamar «medidas concretas» para resolver la crisis migratoria en la frontera de Bielorrusia.

Mateusz Morawiecki (primer ministro polaco), recordó que Polonia, Lituania y Letonia pueden solicitar consultas en virtud del artículo 4 del tratado de la Alianza. Según este apartado cualquier aliado puede solicitar una reunión siempre que, a juicio de alguno de ellos, se vea amenazada su integridad territorial, su independencia política o su seguridad.

Desde Varsovia sostienen que Bielorrusia está alentando la entrada de migrantes en una política deliberada para debilitar una de las fronteras de la UE. El Gobierno polaco ha creado una zona militarizada en un radio de tres kilómetros del límite fronterizo para impedir la atención médica, la presencia de cooperantes voluntarios y la de periodistas.

Muchos de los emigrantes llegan atraídos por agencias de viajes bielorrusas, controladas por el gobierno autoritario de Alexander Lukashenko, que organizan viajes de Oriente Medio a Minsk prometiendo el paso a la UE.

Cuando llegan a Bielorrusia, los migrantes tienen que pagar entre 15.000 y 20.000 euros. En fotos tomadas en el aeropuerto se les ve llegar con camisetas y pantalones cortos, sin ser conscientes de las temperaturas que les esperan.

Austria, Bulgaria, Chipre, República Checa, Dinamarca, Estonia, Grecia, Hungría, Lituania, Letonia, Polonia y Eslovaquia han firmado una carta en la que piden: «La barrera física es una medida de protección fronteriza eficaz que sirve a los intereses de toda la UE. Esta medida legítima debería ser financiada con cargo al presupuesto de la UE como una cuestión prioritaria».

Los líderes europeos dicen que el presidente de Bielorrusia, Aleksandr Lukashenko, está vengándose por las sanciones y las críticas a la brutal represión que ejerce contra la oposición bielorrusa. Otros observadores argumentan que está buscando obtener concesiones de la UE y de otros países. El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, también ha culpado a Rusia de lo ocurrido: «Este ataque de Lukashenko tiene su cerebro en Moscú y el autor intelectual es Putin».

La UE amenaza con más sanciones contra el Gobierno de Minsk.

Un comentario en “Miles de migrantes atrapados y maltratados entre la frontera de Bielorrusia y Polonia

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s