Situación del volcán Cumbre Vieja

Luis Navarro García

Madrid, España, 3 de noviembre del 2021

Tras 45 días desde que entró en erupción el volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma, la situación al día de hoy miércoles 3 de noviembre es la siguiente:

Los científicos que monitorizan el volcán de La Palma aprecian «signos positivos» que, pendientes de que se consoliden en los próximos días, podrían anticipar que el final de la erupción está más cerca.

La ceniza volcánica emitida por el volcán de Cumbre Vieja está afectando a los telescopios del Roque de los Muchachos, y ha provocado que los científicos del Observatorio no puedan observar el cielo en el último mes.

En las últimas horas se han producido explosiones audibles de gran intensidad, que podrían estar asociadas a una mayor intensidad en la desgasificación y la ceniza ha llegado hasta los telescopios situados a más de 2.400 metros de altitud, en el noreste de la isla.

La colada tres, la más activa hasta el momento, detenida sin llegar al mar.

Se vienen registrando signos positivos desde hace varios días, con valores de dióxido de azufre (SO2) y del tremor a la baja.

El número de personas albergadas en centros hoteleros se sitúa 462, tres menos que en el día anterior. De estas, 395 se hospedan en el hotel de Fuencaliente y 67 en Los Llanos de Aridane. Además, hay 43 personas dependientes atendidas en centros sociosanitarios insulares y no hay nadie en el Fuerte.

La superficie afectada por la erupción volcánica se estima en alrededor de 976,97 hectáreas, 9,12 hectáreas más que ayer, y la anchura entre coladas es de unos 3.100 metros, aunque con zonas que no se han visto dañadas por la lava. Asimismo, el volumen estimado del material expulsado por el volcán se cifra en casi 94 millones de metros cúbicos.

Daños ocasionados:

73 kilómetros de carreteras han sido sepultados por la lava.

La superficie cubierta por la lava del volcán de La Palma cubre 997,8 hectáreas de terreno, según los últimos datos del sistema europeo de monitorización por satélite Copernicus, que sitúa en 6.686 hectáreas la extensión cubierta por cenizas.

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado desde la medianoche de este miércoles un total de 49 terremotos, uno de ellos de magnitud 5.

Las edificaciones afectadas por el volcán ascienden a 2.752, de las cuales 2.613 están destruidas y 139 posiblemente dañadas.

El Gobierno de Canarias lanza una web sobre el volcán y abre el registro único de afectados :

www.infovolcanlapalma.org

Un comentario en “Situación del volcán Cumbre Vieja

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s