Las empresas privadas, en su mayoría extranjeras, generan más del 60 por ciento de la energia que consumimos

Héctor Tenorio

Buenavista Tomatlán, 18 de marzo del 2022

En el municipio de Buenavista, al general Lázaro Cárdenas del Río se le recuerda como un extraordinario estadista y un gran ser humano. Esto quedó de manifiesto en el esfuerzo que hicieron la sociedad y el Ayuntamiento para celebrar el 84 aniversario de la expropiación petrolera.
Así, rememoraron la grandeza de esa fecha histórica que cambio la historia de México.
Por eso a nadie sorprendió que la explanada municipal se viera repleta de niños de los jardines escolares Franz Lizt y María Montessori; de la primarias Crispina González, Lázaro Cárdenas, José María Morelos y Doroteo Arango; de jóvenes de la preparatoria profesor José Hernández Valencia, del COBAEM y de la Universidad Pedagógica Nacional.


Destacada la intervención de la banda de guerra y la escolta, pertenecientes a la telesecundaria 18 de marzo, que volvieron a tocar bajo la dirección de Pascual de la O Medina.


El evento estuvo coordinado por el Ayuntamiento y la preparatoria Profesor José Hernández Valencia. La maestra de ceremonia fue la alumna Beatriz Moreno Velencia, quien estuvo acompañada por su compañero Edgar Ivan Avalos Concilión, quien se hizo cargo de la reseña histórica. Mientras que el himno nacional lo entonó el maestro Carlos Ochoa Equihua.


El mensaje político lo dio
el presidente municipal de Buenavista, Sergio Báez Torres, quien invitó a la sociedad a reflexionar sobre lo que sucede en el Congreso de la Unión, donde se discute el destino del sector de la energía eléctrica.
En este sentido, consideró que se viven momentos muy parecidos a 1938. Explicó que estamos frente al rescate de un bien nacional, como es el sector de la energía eléctrica. » Hay una iniciativa de Ley que promovió el Presidente de la República para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pueda retomar el control sobre este sector tan importante», dijo.
Asimismo, recordó que en el 2013 hubo una reforma que le quitó a la CFE la posibilidad de dirigir y controlar el tema de la energía eléctrica en el país. «Por muchos años esta responsabilidad se cedió a los particulares. Hoy son las empresas privadas, en su mayoría extranjeras, las que generan más del 60 por ciento de la energia que consumimos», denunció.
afirmó que la iniciativa de Ley que está en análisis en el Congreso de la Unión, pretende que la rectoría del sector eléctrico esté concentrada en el Estado y, particularmente, en la CFE, «porque existe un abuso de las empresas extranjeras, así como lo había en 1938 con las petroleras que estaban saqueando este recurso, llevándose la riqueza del país».


Llamó a estar pendientes del desarrollo de estos acontecimientos. «En 1938 el general Lázaro Cárdenas determinó recuperar la soberanía energética y tomar el control del petróleo, y eso permitió que este país avanzara. Hoy tenemos estos niveles de desarrollo porque el petróleo ha aportado al presupuesto de cada año alrededor del 40 por ciento de la inversión nacional. Sin este recurso estaríamos en dificultades o en otra condición de bienestar», advirtió.
Manifestó que actualmente hay un conflicto bélico internacional y el precio del petróleo se ha incrementado.»Gracias al control del Estado sobre el petróleo las alzas de gasolinas no son tan intensas como en otros países», recordó.
El presidente municipal de Buenavista aprovechó para hablar sobre el ejercicio democrático de la revocación de mandato que se celebrará el próximo 10 de abril. «Todos los ciudadanos podremos acudir para manifestar nuestra voluntad en un proceso inédito el cual tiene que ver con la permanencia de los que ostentan los cargos públicos, a través de un ejercicio de votación», expresó.
Añadió que el 10 de abril se decidirá si el Presidente de la República permanece o no en su puesto.»Este ejercicio está en la Constitución y debe ir ampliándose a otros cargos como gobernadores y presidentes municipales, para que la ciudadania tenga ese instrumento de mandato en sus manos y pueda determinar si a su juicio un mandatario o un representante popular está incumpliendo con la confianza que le dio la gente. Con este procedimiento se le podría separar del cargo», advirtió.
Comentó que se ha cuestionado el tema, ya que el Presidente de la República tiene un alto nivel de popularidad que está por arriba del 60 por ciento.»Lo que quiere dejar como precedente el Presidente de la República, es que los ciudadanos tengamos la posibilidad de contar con esta herramienta, la cual le da la fuerza al pueblo ante el ejercicio de gobiernos que dañan a los estados», indicó.
Pidió a los presentes hacer historia, «aquí venimos de una lucha de muchos años por conseguir libertades y participación política en condiciones donde el ciudadano tenga libertad de participar».
El presidente municipal de Buenavista, Sergio Báez, estuvo acompañado por el licenciado Héctor García Ruelas, secretario de Ayuntamiento; la síndico Cecilia Bonilla Lara, los integrantes del cuerpo de regidores: Noemí Meraz Torres, Jordán Jesús Gabriel Torres, Gloria Estela Espinoza Villanueva, Jorge Soto Castillo, así como el director de Seguridad Pública, Alejandro Cruz Ordóñez, y el subdirector Alan Edmundo Sepúlveda. De igual forma se hicieron presentes los directores y funcionarios del Ayuntamiento y la policía municipal.


Al final, la gente se quedó en la explanada municipal para intercambiar impresiones, saludar a conocidos y uno que otro irse a desayunar.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s