La loca idea de organizar un encuentro de teatro en Mazatlán


Por Germán Méndez Lugo
Mazatlán, Sinaloa, 6 de octubre del 2024
Un grupúsculo de actores y actrices mazatlecos ha tenido la loca idea de organizar el Segundo Encuentro Regional de Teatro Autonomía y Resistencia a realizarse dentro de muy pocos días —del 9 al 12 de octubre— en ese puerto al que muchos llaman “La Perla del Pacífico”.


La “estrafalaria” experiencia de organizar encuentros de teatro inició en Mazatlán en mayo de 2023, cuando una docena (sí, leyó usted bien: una docena) de grupos de teatro mazatlecos, convocados por el Colectivo de Teatro de Mazatlán Massam, se reunieron para presentar sus propuestas e ideas en lo que llamaron Primer Encuentro Local de Teatro Nuestras Voces a Escena.


Algo importante debió haber sucedido en aquel primer encuentro, que de lo local se paso a lo regional; y ahora, en este segundo encuentro, se han sumado, desde sus respectivas ciudades, teatreros y teatreras de Culiacán, Los Mochis y Guamúchil, entre otros.
La inauguración de este segundo encuentro arrancará con una marcha-jolgorio el miércoles 9 de octubre a las 5 de la tarde: actores, pintores, malabaristas, músicos (batucada), zanquer@s y bailarines recorrerán algunas calles del viejo Centro Histórico porteño. (Seguramente esta marcha-jolgorio podría volverse una tradición, pues ya el año pasado se realizó con bastante éxito y alegría).


“En aquel primer encuentro nos dimos cuenta que ninguno de los grupos participantes teníamos contenidos para públicos infantiles y adolescentes; hoy, somos cuatro las compañías que traemos obras para esos sectores tan olvidados por las políticas culturales institucionales y por nosotros mismos”. Así lo explicó Lucía Zapien Osuna, coordinadora general del Segundo Encuentro Regional de Teatro Autonomía y Resistencia y directora de La Cochinilla Teatro, una de las compañías participantes.
Lucía Zapien destacó que las palabras “autonomía” y “resistencia” no están en este encuentro por casualidad o capricho:
“Son dos palabras y conceptos que hemos discutido en el colectivo, y creemos que es lo que nos distingue como grupo: la autonomía de nuestras ideas y acciones, ya que no dependemos de ningún gobierno, institución o empresa. Y la resistencia es porque estamos aquí a pesar de la pandemia, de los huracanes, de la violencia generalizada en nuestra sociedad y de la escasez de recursos económicos”, abundó la también egresada de la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).


El Museo de Arte de Mazatlán, la Casa Haas, el Centro de Innovación Cultural de Mazatlán (CICMA) y el Teatro Antonio Haas del Seguro Social son las cuatro sedes que albergarán a las siete compañías participantes y a los talleres de dramaturgia, actuación y cine que se realizarán durante el encuentro.
Socoyote Lugo, actor e integrante del Colectivo de Teatro de Mazatlán Massam, expuso que “hubiéramos querido que todas las obras fueran gratuitas para el público en general, pero aún no llega a tanto nuestra organización y presupuesto. De hecho, hemos tenido que hacer rifas, así como vender tortas de pierna y burritos para sortear los gastos que implica la organización y logística de esta actividad”.


“En muchas de las representaciones teatrales y en los talleres a realizarse nos veremos obligados a pedir una cuota de recuperación, que cada quien nos dé lo que pueda, ya que actores y actrices no vivimos del aplauso”, sostuvo Socoyote Lugo, quien pertenece al Grupo de Teatro Comunitario Alebrijes, grupo que desde hace meses viene presentando la obra infantil La mata de guayaba, de la venezolana Rosa Otero
Finalmente, los hermanos Paula y Carlos Zamora, dijeron que a pesar de no haber participado en el encuentro del año pasado, “ahora estamos más que involucrados y puestos para sumarnos a esta gran iniciativa de acción y empatía artística que se está desarrollando en Mazatlán: somos partícipes y testigos de cómo poco a poco se han sumado numerosos actores, artistas plásticos, académicos y dramaturgos de Sinaloa y de otras partes del país y del extranjero. Eso es extraordinario”.
Paula Zamora, antropóloga, actriz y “orgullosamente mazatleca”, su labor como gestora cultural ha sido vincular al Colectivo de Teatro de Mazatlán con otros artistas y ayudar en la difusión del Segundo Encuentro Regional de Teatro por medio de la Red Internacional de Arte, Cultura y Emprendedores, organización que ella preside desde 2021.


“El desarrollo del arte y la cultura es un trabajo de conciencia social, y sólo se puede alcanzar haciendo presencia”, sostiene Paula Zamora.
Estudiosa de las redes sociales, explica que éstas son un espacio donde muchas personas se informan más que en cualquier otro medio, “por lo que hemos creado vínculos con grupos artísticos y comunidades interesados en conocer qué se gesta en otras latitudes y con artistas contemporáneos”.


“En el teatro uno se encuentra con uno mismo, y se hermana con la colectividad de las vivencias humanas y sociales, por lo que colaborar con el Colectivo de Teatro de Mazatlán Massam es un honor y un privilegio. Esperamos tocar el corazón de muchas personas de nuestra región y que esto siga creciendo…”.
Carlos Zamora, licenciado en Danza Contemporánea y director de la Plataforma Cultural TripulanteZ ArtEscena, es el responsable de animar y coordinar a grupos de teatro en Los Mochis, Guamúchil y Culiacán “para unirnos a esta actividad teatral desde nuestros lugares de origen”.


“Abrirle espacio al arte ha sido vital en todos los tiempos, pero más ahora que la lucha por la atención y el tiempo del público es una guerra brutal. Para mí, levantar nuestras voces y hermanarnos en varios municipios es una misión más que una tarea: Sinaloa necesita nuestro tiempo, nuestra atención y nuestros corazones”, explica el también codirector de la Compañía Estatal de Danza Contemporánea Danza Joven de Sinaloa.


“Es un honor trabajar junto con estos grandes corazones –el Colectivo de Teatro de Mazatlán Massam–, que dedican su vida a mover humanos para que sean más humanos, y esto es hacer familia, pues la danza y el teatro son hermanos, pero a veces se nos olvida y hasta dejamos de hablarnos y vernos”.
Carlos Zamora se despide lleno de esperanza y de la seguridad “de que Sinaloa es mucho más que las etiquetas negativas que nos imprimen; Sinaloa es tierra fértil para el arte y siempre lo ha sido”.
Para mayor información de la programación artística y talleres de este Segundo Encuentro Regional de Teatro Autonomía y Resistencia, se puede consultar Facebook e Instagram: Encuentro de Teatro Mazatlán o llamar al número 999 899 4755.

Los artículos de opinión son responsabilidad exclusiva de sus autores. @UnidadParlamentariaEuropa


Descubre más desde REVISTA UNIDAD PARLAMENTARIA

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

4 comentarios en “La loca idea de organizar un encuentro de teatro en Mazatlán

  1. Excelente proyecto, me emociona saber de cuanta gente visionaria y sin recursos económicos se está involucrando, para dar continuidad y objetividad a una concreta acción, que tendrá una gran trascendencia inimaginable en nuestra sociedad Sinaloense. Espero, que las o los funcionarios comisionados en hacer y llevar cultura al pueblo, reconozcan éste gran esfuerzo de estas personas entudiastas. Héctor Méndez.

    Me gusta

  2. felicidades por esa iniciativa de promover la cultura por este medio , es un camino difícil al parecer el concientizar poco a poco a la población traera frutos más temprano que tarde , es otra versión de enriquecer conciencias y pensamientos tal vez olvidados por los gobiernos que tienen otros objetivos para nada de una superación cultural .

    atte: MVZ Antonio Méndez Lugo

    Me gusta

Deja un comentario