La noción de padre en el malestar docente

Jessica Itzel Mares Castro

Psicóloga Educativa, Alumna de la maestría en Psicología de la Educación en la perspectiva psicoanalítica. Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación.

Jorge Alejandro Rojo Chávez

Docente de Educación Física, Alumno de maestría en Psicología de la Educación en la perspectiva psicoanalítica. Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación.

“El síntoma del niño, como verdad de la pareja parental, se encuentra en el lugar de la respuesta a lo que hay  sintomático en la estructura familiar”

María Elena Lora

Resumen

La labor del docente es una de las más reconocidas socialmente, pues es el encargado de llevar a cabo la enseñanza de los aprendizajes que permitan la inclusión de los niños a la vida de sociedad. Sin embargo, no está exenta de padecer del malestar que la misma profesión genera a través de sus implicaciones y la propia historia del docente. A través de las experiencias de los docentes y la interpretación psicoanalítica nos damos cuenta cómo existe una relación entre el ejercicio de la labor y la función parental, que se sitúa como uno de los problemas y a la vez la solución para mejorar su práctica, y, por ende, la institución educativa. Sin embargo, es posible que exista algo de fondo en el discurso del docente.

Palabras clave: psicoanálisis, docente, malestar, padres

Introducción

La presente investigación es de tipo indiciario, es decir, que se deriva de los indicios arrojados en base al discurso de docentes de educación básica de diversos contextos a través de sus testimonios. Para la interpretación nos apoyamos de la teoría psicoanalítica. De esta forma se intenta reactualizar la función del malestar docente y con ello una posible problemática en la institución educativa a partir del análisis de las señales, los hechos o las circunstancias que se presentan en el acontecer de la función docente. Para ello hemos prestado particular interés en aquellas palabras o experiencias que se repiten en mayor medida en los discursos docentes, además de aquellas circunstancias de carácter poco ordinario para así partir de un paradigma indiciario, es decir, basarnos en aquellos detalles que aparentemente secundarios, expresan un enorme sentido.

Entre aquellos detalles hay uno en particular que resalta, la noción de padre usado en el discurso y que compete a la presente investigación y nos lleva a preguntarnos. En el discurso del maestro ¿Es realmente del padre o la madre del alumno de quién habla el maestro o quizá vaya hacia un ámbito más personal?

Investigación

Michoacán es una de las 32 entidades federativas que conforman la república mexicana y, por tanto, supeditada a ejercer todo aquello manifestado en la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos.

De acuerdo al artículo tercero expuesto en el Diario Oficial de la Federación (2019), queda establecido que:

Toda persona tiene derecho a la educación. El Estado-Federación; estados, Ciudad de México y municipios, impartirán y garantizarán la educación inicial, preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior. La educación inicial, preescolar, primaria y secundaria, conforman la educación básica; ésta y la media superior serán obligatorias, la educación superior lo será en términos de la fracción X del presente artículo. La educación inicial es un derecho de la niñez y será responsabilidad del Estado concientizar sobre su importancia.

Corresponde al Estado la rectoría de la educación, la impartida por éste, además de obligatoria, será universal, inclusiva, pública, gratuita y laica. (P. 1).

De esta forma el estado de Michoacán, como todas las demás entidades tiene la obligación de generar las condiciones para la realización de lo establecido en el artículo, ya sea generando la infraestructura necesaria, facilitando el material didáctico requerido o proporcionando el personal encargado de la enseñanza en los alumnos.

Sin embargo, considerando los datos arrojados en la Encuesta Intercensal 2015 del INEGI, Michoacán se sitúa en la posición 29° en el grado promedio de escolaridad de la población de 15 años y más, es decir, existe una gran cantidad de personas que tienen una escolaridad baja. De esta manera podemos notar que existe un obstáculo entre la educación y la sociedad. Es por ello que la investigación nos centraremos en la labor del principal mediador entre la educación y la sociedad; los docentes.

Para abordar nuestra investigación nos remitimos al testimonio de ocho docentes que se encuentran laborando en niveles de preescolar y primaria en contextos rurales y urbanos del estado de Michoacán, siendo el empleo de entrevistas semi estructuradas el medio que nos permitió recabar la información a analizar.

Woody, el juguete maestro

“Fui hecho para ayudar a un niño, no recuerdo que fuera tan difícil”, es una de las frases que se escucha en el personaje de Woody de la última película de Toy Story, donde se puede observar como él mismo se empeña en el intento de la unión del vínculo de una niña con su juguete.

Así, se puede distinguir como le es relevante incorporar a Bonnie en la vida del cubierto Forky. Se puede realizar una analogía en donde Woody representa un papel de maestro, de guía, intentando enseñar y mostrar que Bonnie, la niña que  bien podría tener una función parental requiere del cubierto para poder darle vida a él mismo, de una manera similar a la de una madre con su hijo, pero en esta labor se refleja a sí mismo en la necesidad de continuar incorporando a Andy, quien puede representar una función paterna al darle vida al juguete, a su propia vida.

De esta forma se expone como este personaje expresa y resiente la falta de atención de Andy, su niño, o quizá de una manera simbólica, su padre, a partir del intento por generar que el vínculo entre Bonnie y el cubierto Forky no se pierda, siendo así la nueva razón de ser de Woody.

Resulta interesante para nuestra investigación retomar lo presentado en la película haciendo una analogía entre la razón de ser de Woody, como el generador del vínculo entre dos personajes y la razón de la labor docente de promover el vínculo entre el niño y la cultura, o posiblemente algo más allá que la cultura.

Docente como promotor de la cultura

De acuerdo a la RAE, la palabra docente hace referencia a aquel que enseña, es decir, es la persona encargada de trasmitir los conocimientos, las normas y toda la cultura que se ha generado y sea necesaria para que los alumnos puedan desempeñarse en la sociedad.

De esta forma es como se produce el acto educativo en el que el docente con toda su preparación pedagógica intenta originar y facilitar el aprendizaje en los alumnos.

En palabras de David Pavón (2019)

La función del educador es permitir que la cultura humana con sus habilidades y conocimientos, pero también cierta sociedad con su ideología dominante y con su orden establecido, se transfiera a las nuevas generaciones y se perpetúe a través de ellas. (P.1).

Es así como utilizará los métodos y estrategias necesarias para adecuar la enseñanza de acuerdo a las características de los alumnos. Podrá escoger los medios necesarios para que ellos disfruten el aprender. Tendrá la oportunidad de seleccionar objetivos que vayan acorde a las necesidades de los alumnos y optar por promover contenidos que puedan utilizar para desempeñarse en la sociedad, o propiciar ambientes en que diversos actores escolares como los alumnos, padres de familia y demás maestros estén en una sintonía en particular, no obstante, existe algo que se sale fuera del control establecido, algo que siempre está presente y produce situaciones que no se contemplan, aspectos que suelen ser difíciles de interpretar.

Sánchez Tello (2002), ilustra de forma muy clara ese aspecto

La educación se inscribe dentro de la idea de perfección. Entonces el maestro debe colocarse dentro de un ideal que es imposible de cumplir; la omnipotencia, la omnisciencia. Siguiendo este orden de ideas, la didáctica ocupa un lugar secundario en la enseñanza, debido a que el inconsciente del maestro es más importante que todas sus intenciones conscientes. (P. 65).

Y es así como gran parte de la enseñanza aprendizaje que se produce en la institución educativa se genera en lo no dicho, más allá de lo propiamente dicho. De igual forma el maestro funciona para los alumnos como una figura de identificación, un ideal que no siempre es el que se pretende aparentar, puesto que esto depende de la historia de vida del docente, de lo reprimido, de las experiencias inconscientes.

Cordié (2007), menciona al respecto

En un adulto, la relación con el niño, sea el propio hijo o el que se le ha confiado implica un sacudimiento de posiciones subjetivas que a menudo el mismo ignora. Resurge en esta ocasión todo un pasado reprimido vinculado con su propia infancia o a su adolescencia. (P. 67).

Considerando lo anterior podemos mencionar que gran parte de la puesta en práctica del docente, de su elección por desempeñar esa labor, de los caminos que escoge para su realización, de sus frustraciones y deseos, dependerá de aquello que ha quedado reservado a lo inconsciente.

Haciendo referencia a Cordié (2007), en cuanto a la fuerte demanda de la sociedad y contexto, donde podríamos incluir sistema educativo, padres, alumnos e inclusive manera personal que realizar en cuando a la búsqueda de un ser docente donde se encuentre lo más cercano a la perfección posible depositando fuertes expectativas sobre el personal docente. Pero entonces volvemos al hecho de dónde queda el deseo del niño por la adquisición de conocimientos.

Función simbólica del padre en el docente

Lora, María Elena (2003), hace dos referencias importantes sobre Lacan que son importantes para conocer las bases que podrían llegar a sustentar la propuesta que se menciona con posterioridad. Así nos encontramos que en “Dos notas sobre el niño”, Lacan hace representativa la pregunta que el niño se realiza ¿qué desea mi madre?, pregunta que al parecer no desaparece en el transcurso de la vida del humano y que podría ser interpretada de dos maneras distintas para la hipótesis que se presenta en la investigación sobre la búsqueda del interés de los padres en la vida de sus hijos.

La primera propuesta va dirigida hacia los pequeños, quienes indudablemente están en constante búsqueda de la presencia activa, sus padres, para una estructuración subjetiva que está en desarrollo. Ahora esta percepción que reciben los docentes en cuanto a la necesidad de estructuración y por tanto de presencia paterna con los alumnos se liga a la hipótesis que mayormente se maneja en este artículo, ¿Es realmente de la madre del alumno de quién el maestro busca conocer el deseo o quizá vaya hacia un ámbito más personal?, es decir, ¿ya desapareció para entonces la necesidad de conocimiento de este fantasma materno?

El segundo texto al que hace referencia con Lacan es la “Intervención en el Congreso sobre psicosis infantil”, en el cual se refiere a que el psicoanálisis opera sobre el fantasma. Donde menciona separar al niño del goce de la madre, para ello habría que realizar una versión ficticia del fantasma de mamá que permita responder sobre el goce, ejerciendo su responsabilidad en cuanto a deseo.

Pasado a una posición de docente quizá se podría mencionar el hecho del referente sobre el posible reconocimiento y con ello la posible reestructuración de su psique en cuanto a su queja de la necesidad paterna en la crianza, atención y educación de sus hijos, quienes perciben falta de interés.

Finalmente, y retomando a Nassio (2013), podríamos tomar como referencia el principio de repetición que tienen las pulsiones que busca traer consigo un pasado intenso, reviviéndolo de manera indefinida. Porque se podría cuestionar al cuerpo docente como sistema sobre las quejas que se vienen repitiendo a través de los años, en especial en el estado Michoacano donde presenta una gran fuerza. Y de manera más particular a cada docente sobre ¿qué fantasma es el que viene representándose y por ende repitiéndose cada vez en su aula?

Hallazgos y discusión.

Por lo tanto, el análisis que hacemos de la institución educativa y el obstáculo que existe para desarrollar su función es en torno al vínculo padre-maestro-alumno, a partir de lo que encontramos, la posición de la fuente generadora del malestar docente.

En un primer momento resulta llamativo la constante repetición en los discursos de los maestros la alusión a los padres de familia, pero más allá de eso, situándolos como los generadores de los conflictos, las frustraciones o las barreras para llevar a cabo su labor, es decir, de la enseñanza.

Queda de manifiesto en frases como: “Los padres no apoyan”, “Existen conflictos con los padres”, “No quieren entender lo que sucede con sus hijos”, “desinterés, desidia de los papás”, “Un niño de 6, 7 años depende directamente de papá, le hecho toda la culpa a los papás, es falta de interés y compromiso con sus hijos”, “El límite te lo ponen los papás al momento de enseñar”.

Resulta interesante el hecho que en todas las entrevistas y a lo largo de ellas se escucha la recurrencia y retorno al tema parental, alejándose de lo que pareciera ser su contexto natural: sus alumnos, de quienes se esperaría escuchar más la repetición.

Paradójicamente cabe destacar como se escucha la solución en los padres, mismos generadores de malestar. “Aprovecho a los padres cuando los tengo ahí”, “involucrar a los padres”, “mejorar la atención con los padres”, “hacer más efectivos a los padres”.

Se puede sugerir entonces, ¿es realmente a los padres de sus alumnos a quienes los docentes hacen referencia de su malestar? ¿De qué padres entonces se está hablando? Es así como se conforma una ambivalencia del problema y la solución en actores que no propiamente son los causantes directos de dicho malestar en el docente. Si no se podría hacer referencia a la falta del mismo padre del docente de quién se está hablando.

Similar a lo que sucede con el personaje Woody, donde su razón de ser el generador del vínculo Forky y Bonny radica en una pulsión al retorno de Andy, algo similar pudiera suceder con el docente, donde su necesidad o razón de reestablecer esos vínculos está en el restaurar el vínculo con sus propios padres.

Dicho en palabras de Nasio (2013), “El pasado que nos vuelve al plano de la consciencia es solo el reflejo lejano de una realidad perdida para siempre, una realidad que, inevitablemente captamos de forma deformada a través del filtro de la percepción actual”. (p.38).

De esta forma la función docente podría desempeñar un papel sublimatorio, a través de la enseñanza y por ende los vínculos que se generan con diversos actores, entre ellos los padres de familia. Además de esta tendencia de volver al origen que aparenta estar reprimido y resurge en la queja, en el reproche y a su vez en la búsqueda de lo mismo que aqueja al docente en su labor.

En la búsqueda del reconocimiento simbólico de los padres, y quizá de los propios padres, el docente expresa en su discurso la necesidad de ser visto en su posición de saber por los padres de los alumnos. Manifestándose en frases como: “Ser ejemplo a seguir”, “(…), que mis alumnos sepan que pueden contar conmigo, pero soy esa parte de la autoridad”, “la que enseña a ver la vida de otra forma”, “tenemos que cambiar la mentalidad de las personas”.

No solamente parecieran adquirir una posición de saber frente a la sociedad, además aparentan desear posicionarse en un rol parental frente a sus alumnos por el posible hecho del reflejo de sus propios hijos o bien el deseo de ellos. Notorio en expresiones como: “A ver Liz, como te gustaría que estuvieran tratando a tu hija en su escuela (…), yo deposito toda la confianza en las maestras de que mi niña está bien”, “Es como tener muchos hijos”, “Yo si estoy enamorada de mis niños”.

Es importante destacar que se presentaron sucesos que se podrían hacer llamar extraordinarios en las entrevistas, tal es el caso de una frase que brinca de manera espontánea y con énfasis de una maestra, “hay que acercarlos a la realidad”, de lo que podríamos adjuntar con ello la pregunta que surge a partir de la misma: ¿de qué realidad hablar? ¿A qué se refiere con realidad?

Sobresale por entre las entrevistas la forma en la que se un docente se adjudica la “culpa” del malestar, responsabilizándose la mayor parte de las preguntas sin hacer referencia al sistema, o contexto. Esta variante expresa con su diferencia el hecho de una carga que si es expresada: en dos entrevistas donde hacen mención de la siguiente manera: “Mucha carga que no deberíamos conllevar nosotros.”

Finalmente, un dato sobresaliente es la consciencia que se maneja en cuanto a la tradicionalidad de la que hacen referencia varios de los docentes que dicen llevar la ejecución de su carrera de una manera no ordinaria, es el temor y la tranquilidad que presentan por convertirse en docentes tradicionales. Esta ambivalencia surge por el hecho de llevar su labor enfocada a su pasión y aquello que les mueve, pero además de ello podría existir un alivio de sintomatología a pasar a formar parte de ese sistema tradicional del que se dicen estar inmersos. Así podemos tener frases como: “¿a qué hora el sistema me va a absorber? Algún día me voy a cansar de tener problemas y me diré ya cállate y punto”.

Conclusiones:

Se puede decir a manera de conclusión que uno de los malestares más significativos en la presente investigación tiene referencia la parte ambivalente que representan los padres en la labor docente, quizá con respecto a sus alumnos o quizá con respecto a sí mismos.

Los docentes no son los padres de los alumnos y sin embargo asumen una postura muy parecida a como si lo fueran por lo que algún sentido tiene para ellos, quizá relacionado con su propia historia, quizá con algún malestar.

Referencias:

Cordié, A. (2007) El malestar en el docente. 1ª edición. Buenos Aires. Nueva visión.

Lora, Maria Elena. (2003). El niño y la familia desde el psicoanálisis. Una aproximación lacaniana. Ajayu Órgano de Difusión Científica del Departamento de Psicología UCBSP, 1(2), 25-28. Recuperado 03 de julio de 2019, de http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-21612003000200004&lng=es&tlng=es.

Nassio, J.-D. ¿Por qué repetimos siempre los mismos errores? Ediciones culturales Paidós 2013

Rivera J., Nielsen M. (productores), y Cooley J. (director) (2019) Toy Story 4(Cinta cinematográfica), EUU: Walt Disney Pictures y Pixar Animation Studios.

Pavón Cuellar, D. (2019) Marx, educación y universidad. Intervenciones inéditas y publicaciones efímeras. Recuperado el 3 de julio de 2019 de, https://davidpavoncuellar.wordpress.com/2019/03/02/marx-educacion-y-universidad/?fbclid=IwAR0_Vthjx9Rl7scwvKUfOfNXJOBGbySepFY2lMANtyggxR4NsPAUParjWpA

Sánchez Tello, R. (2002) El psicoanálisis; más allá del diván. Aportaciones psicoanalíticas a la pedagogía. 1ª edición. México: IMCED.

SEGOB, (2019) Diario oficial de la federación. Recuperado 3 de julio de 2019 de, https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5560457&fecha=15/05/2019&print=true

https://www.inegi.org.mx/temas/educacion/. Recuperado 3 de julio de 2019.

Anexos:

Entrevista realizada para la recusación de información:

1.            ¿Qué le representa ser docente?

2.            ¿La función del docente tiene límites?

3.            ¿Qué experiencias ha realizado en su labor fuera de lo que marca el programa?

4.            ¿Qué impedimentos, frustraciones o conflictos ha experimentado a lo largo del ejercicio de su profesión?

5.            ¿Qué aspectos podría mejorar en su práctica docente?

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