Diputado 501. Desaparición de poderes: ¿cambio de régimen?


Antonio TENORIO ADAME

En la “mañanera” del 1º de mayo, la presidenta Sheinbaum comentó sobre el contenido de algunos medios, donde expresan que la relaciones con Estados Unidos, “está poniendo a la presidenta entre la espada y la pared”, falso, en México decidimos los mexicanos, para empezar, las y los mexicanos “.

Nosotros siempre vamos a trabajar con la verdad, la justicia y la defensa de la soberanía, en el caso de Chihuahua, en el caso de Sinaloa y en cualquier otro caso “.

Dijo sentirse «sólida, fuerte, segura y estar tranquila “

Minorías son iguales a mayorías en el debate

La demanda de extradición de los EEUU del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, junto con 9 servidores públicos de la entidad, muestran la escalada de presiones de la agenda binacional.

El desafío involucra la horneada de gobernantes con nexos de narcotraficantes; se aproxima una profunda crisis de poder; no obstante su gravedad, es una experiencia conocida por lo menos en tiempos del “Plan de Agua Prieta” y después a fines del “maximato” . Como se registra en seguida.

Hay que advertir con anterioridad al desencuentro diplomático del requerimiento del gobernador de Sinaloa, Ruben RochaMoya, el cual estuvo marcado por la injerencia de cuatro agentes de la CIA en un operativo contra un laboratorio de drogas, en el que fallecieron dos de los agentes infiltrados.

En consecuencia, se denunció la injerencia a la soberanía a través de una nota diplomática solicitando una aclaración, mientras a la gobernadora Maru Campos, se le propició vías posibles de justificación que fueron desaprovechadas y convertidas en resistencia a asumir su responsabilidad.

Dicha responsabilidad está señalada por la Constitución en el artículo 76 que establece como facultad expresa de la Federación el ejercicio de las relaciones con el exterior.

Las órdenes de la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, en este dilema enfrenta dos alternativas, una la involucran directamente a la aplicación del juicio político, que habrá de ejercitar el Congreso y dentro del proceso iniciado llegar a comparecer ante el senado instalado como tribunal de sentencia.

En el caso de la segunda opción, MECG estaría bajo la “guillotina” de la desaparición de poderes, cuya aplicación es más cuestionada, pero más eficaz.

La medida se considera como disciplinaria para evitar que las entidades ejerciten el abuso de poder que lleven al desorden social o al quebranto del pacto federal. No obstante, la aplicación de esta medida ha sido cuestionada como un recurso autoritario, así también como un castigo general que afecta y desconoce a otros poderes ajenos al Ejecutivo, único responsable.

Por su parte, el gobernador de Sinaloa, una vez aceptada su licencia en el Congreso Local, queda a disposición del Distrito V de Nueva York para demostrar su colusión con el narco a fin de que se aplique su extradicción.

La gobernabilidad de CSP parece ensombrecer; sin embargo, a la vez se abre la coyuntura de pasar de una transición híbrida de extorsiones para dar un paso firme en la construcción del nuevo orden político.

Mayoría deben convencer para vencer

Ya México ha vivido estos momento inciertos de ingobernabilidad, pero los ha superado con vigor innovador. Así ocurrió a inicio de los gobiernos revolucionarios y después para desalojar el “maximato”.
¿Qué nos espera en el futuro inmediato? Veamos.

A partir de la promulgación de la Constitución de 1917 hasta 1975 se aplicó la “desaparición de poderes en 62 ocasiones», correspondiendo18 veces a la frecuencia más fuerte del año 1920; ocasión de la declaración del Plan de Agua Prieta, con el cual se abrió el golpe de estado contra el presidente Venustiano Carranza; así como 9 veces durante el régimen de Lázaro Cárdenas.

Los anteriores periodos fueron tiempos de consistencia institucional durante los cuales se gobernó en profundidad crítica, sin embargo, la nación salió fortalecida. Como hoy también se desea.

El prestigiado constitucionalista Manuel Gonzalez Oropeza señala, en “La intervención federal en la desaparición de poderes”, la idoneidad de esta facultad es para reconstruir rápidamente los poderes estatales.

Ha deslumbrado a la Federación en la resolución de los conflictos locales, para los cuales la Constitución General instrumenta, diversas medidas en la resolución de los conflictos de situaciones fácticas que la misma ley reglamentaria prevé.

Por otra parte, el mes de mayo se destaca por su fervor patrio en la conmemoración de la Batalla de Puebla con el triunfo de Zaragoza, e ilumina ambos lados de la frontera norte. La “mexicanidad” se hace patente en el dominio imperial.

Cabe señalar que no se trata de “nacionalismo gubernamental”, sino de patriotismo derivado de la raíz de origen del lugar que se nace.

En los festejos transfronterizos, predomina el efecto de “verbena” antes que la causa de fondo histórico; ésta no se rescata.
El hecho histórico estima el triunfo de Zaragoza sobre el ejército francés como un vuelco al interés retrógrado de los esclavistas confederados y que abrió camino a la victoria del federalismo de Lincoln.

Promulgación constitucional

La “América independentista” celebra con júbilo el Cinco de mayo de 1862, fecha en que se derrotó a los esclavistas en todas las Américas. Triunfó “América libre”, como volverá a derrotar a los supremacistas, y/o supreracistas de Trump.

Es el surgimiento del “patriotismo afroindoamericano” que subyace en la memoria de los pueblos originarios con migrantes forzados por la esclavitud que escribirán las futuras páginas de la Nueva América Libre.

Los artículos de opinión son responsabilidad exclusiva de sus autores

#upr#AntonioTenorioAdame#PanoramaNacional


Descubre más desde REVISTA UNIDAD PARLAMENTARIA

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario