El Sáhara un conflicto ¿olvidado?

Federico Campbell Peña

México participa con 14 soldados en misiones de paz en Colombia, Mali, República Centroafricana, Haití, Líbano y Sahara Occidental; en esta ex colonia española, donde el 27 de febrero de 1976 el Frente Polisario proclamó la independencia de la República Árabe Saharaui Democrática, una soldado mexicana participa en la misión de paz de los cascos azules, la MINURSO.

La mayor médico cirujano Estefanía Salazar Duarte, de Puebla, está todos los días en el desierto, como parte del monitoreo para que Marruecos, oficialmente, no anexe más territorio saharaui. Pero ya lo ha hecho, Marruecos se anexó la franja del Gargerat al sur, en la frontera de la RASD con Mauritania.

Imagen: ejecentral.com.mx

La MINURSO está formada por 245 soldados de varios países. En total, cuatro son mexicanos. La MINURSO debe preparar un referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui, con base en varias resoluciones de la ONU, pero no lo ha hecho. El 12 de enero, la militar de SEDENA deberá regresar a México.

El 1 de enero, por dos años, México ocupará un espacio en el Consejo de Seguridad de la ONU, donde se puede discutir la anexión de más territorio saharaui por Marruecos. Buena ocasión para recordar la defensa de la autodeterminación de los pueblos consagrada en el artículo 89 de la Constitución de México. Un momento para resaltar la labor de los ex embajadores Porfirio Muñoz Ledo y Adolfo Aguilar Zinser, siempre defensores de este precepto legal.

En el Sahara Occidental, de 266 mil kilómetros cuadrados, habitan 653 mil habitantes. Rico en fosfatos y pesca, la capital ocupada por Marruecos es El Ayún. De allí, las autoridades marroquíes han expulsado a legisladores de varias naciones, miembros de ONG y a reporteros estadounidenses del sitio Democracy Now, quienes en varios momentos documentaron la represión del ejército de Marruecos. Se han hecho múltiples documentales respecto al tema. Los saharauis están en resistencia permanente.

 Hace 10 años, en El Ayun, surgieron las primeras revueltas por los derechos humanos entre la población árabe. Luego, se extendieron a Túnez, Egipto, Turquía, Kurdistán, Iraq, Irán, entre otras naciones, por no hablar de las intifadas permanentes o casi perpetuas, en Palestina. 

Numerosos periodistas mexicanos han ido a las zonas bajo control del Frente Polisario, entre ellos Virgilio Caballero, en 1979, como reportero de Canal Once y el fotógrafo Pedro Valtierra, del diario unomásuno.

El diplomático Oscar González César presentó cartas diplomáticas como embajador de México ante la RASD, tras el establecimiento de relaciones diplomáticas en 1979.

Con un pie afuera de la Casa Blanca, Donald Trump violó las resoluciones de la ONU y la Unidad Africana, y afirmó que “el Sahara Occidental es marroquí”. Esto es una compraventa para que Marruecos abra una embajada en Israel, rompiendo el acuerdo de la Liga Árabe de respaldar a la autodeterminación de Palestina. Estos desesperados esfuerzos diplomáticos de Trump al unir a Bahréin, Arabia Saudita y EUA con Israel, durarán hasta el 20 de enero, cuando el demócrata Joe Biden tome posesión y aplique el multilateralismo en apego a resoluciones de la ONU, como eje de su política exterior.

Imagen de: infolaso.com

Por lo pronto, el muro marroquí, de al menos 2 mil 2720 kilómetros, sigue en el Sahara Occidental lleno de minas y barreras, poniendo la bota militar sobre los saharauis sin que la MINURSO haga nada por evitarlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s