La UE aprueba el fondo anti-Covid tras retirar Polonia y Hungría su veto

Luis Navarro García

Madrid, España

Las ayudas europeas podrían empezar a llegar antes del verano de 2021 si Sánchez presenta un plan de reformas que convenza a Bruselas.

Ha sido un proceso de casi 5 meses y accidentado pero que por fin culmina con éxito. Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE han dado este jueves su aprobación definitiva por unanimidad al fondo anti-Covid de 750.000 millones de euros y al presupuesto plurianual de la UE para 2021-2027.

Un paquete de estímulo cuyo importe total asciende a 1,8 billones de euros y que tiene como objetivo amortiguar el impacto económico de la pandemia y salir al rescate de los países más golpeados, como España o Italia.

“Acuerdo sobre el presupuesto plurianual y el fondo de recuperación. Ahora podemos empezar a ponerlo en marcha y a reconstruir nuestras economías. Nuestro histórico paquete de recuperación impulsará nuestras transiciones digital y verde”, anunciaba el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en su cuenta de Twitter.

El acuerdo final se ha sellado durante la cumbre presencial de líderes europeos que se celebra en Bruselas después de que Polonia y Hungría levantaran su veto. Estos dos países, que se autodefinen como “democracias iliberales”, tomaron como rehén al presupuesto europeo en protesta por el nuevo reglamento que permite bloquear los fondos a los países que vulneren el Estado de derecho.

Por otro lado, el Ministro de Sanidad, Salvador Illa asegura que las vacunas llegarán “en menos de un mes” y habrá un registro nacional único.

Se creará un registro de vacunación único, del que constará las dosis administradas, los pacientes inoculados, la vacuna administrada y los posibles efectos adversos.

Illa, ha asegurado este jueves que “las primeras vacunas llegarán a España en menos de un mes, si todo sale según la calendarización europea”. “España recibirá a 140 millones de dosis, suficientes para inmunizar a 70 millones de ciudadanos”, ha destacado.

En su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Senado, el ministro ha insistido en la seguridad de las vacunas y ha apelado a la solidaridad ciudadana, una vez que “nadie estará protegido hasta que todos lo estemos”. 

El ministro ha explicado también que la compra de tantas unidades de las vacunas, más del doble de las necesarias para la población española, tiene que ver con la autorización y las diferentes composiciones de los viales, por lo que la idea es garantizar que ningún ciudadano se queda sin vacuna. Además, esto permitirá adecuar la administración de las vacunas al segmento de población más indicado según los resultados de la misma.

Además, se criará un registro de vacunación único en el sistema nacional de salud, compartido por todas las comunidades, que permitirá tener constancia de las dosis administradas, los pacientes inoculados, y la vacuna administrada y los posibles efectos adversos. 

“La disponibilidad de las vacunas será progresiva y, al inicio, limitada, por eso se han priorizado los grupos a vacunar”, ha explicado el ministro. En la primera etapa, de enero a marzo, habrá un número muy limitado de vacunas disponible, hasta mayo se vivirá la segunda etapa en la que se tendrá una mayor disponibilidad de vacunas y la tercera, en la que el gobierno prevé poder vacunar al resto de la población. 

En el día de ayer miércoles 9 de diciembre…

La Agencia confirmó el miércoles que había sido objeto de un ciberataque, pero no proporcionó más detalles y se limitó a decir que había iniciado una “investigación completa”.

Documentos relacionados con el desarrollo de la vacuna Covid-19 de Pfizer-BionTech fueron “hackeados” en un ataque cibernético a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), informaron las empresas.

Pero la mitad alemana de la asociación de vacunas, BioNTech, dijo en un comunicado que la EMA les informó que se había accedido a algunos documentos relacionados con la presentación regulatoria para la vacuna.

“Es importante señalar que no se ha violado ningún sistema de BioNTech o Pfizer en relación con este incidente y no sabemos que los participantes del estudio hayan sido identificados a través de los datos a los que se accede”, agregó la firma.

La EMA, que autoriza el uso de medicamentos en toda la Unión Europea, aseguró a BioNTech que el ataque “no tendrá ningún impacto en el cronograma de su revisión”. La agencia debe completar su revisión antes del 29 de diciembre.

No quedó claro cuándo o cómo tuvo lugar el ataque, quién fue el responsable o qué otra información pudo haber sido comprometida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s