EL CURA DE GOLCONDA

Por: Augusto Celis Minguet

Crédito de la foto de René García Lizarral en el barrio Las Lomas. Según testimonio de Vladimir Zabala, el fotografo es Nereo Lopez. http://diccionario.cedinci.org/garcia-lizarralde-rene/

(a mi amigo y compañero
de andanzas Luis Alberto Angulo)

El cura René García Lizarralde, se hizo famoso en la década del 60 por haber formado parte del grupo de curas rebeldes de Golconda, del que hicieron parte entre otros Camilo Torres y José Domingo Laín, ambos muertos por el Ejército cuando formaban parte de las filas del Ejército de Liberación Nacional (ELN), y del cura Manuel Pérez, también comandante de esa organización. El 14 de agosto de 1969, Rene García, siendo párroco de la Iglesia de La Encarnación en el barrio Florencia de Bogota, dirigió la ocupación de los terrenos del basurero Las Colinas y fue arrestado por la policía junto con un grupo de estudiantes universitarios y las personas que se aprestaban a invadir ese predio. René García fue conducido ante las autoridades competentes y allí se declaró responsable de la invasión, por lo cual fue castigado con 72 horas de arresto

Dada sus acciones revolucionarias, Rene García fue retirado de sus actividades sacerdotales por el arzobispo de Bogotá, y desde su vida particular se dedicó a trabajar por la causa Revolucionaría, aunque nunca  empuñó las armas como lo hicieron sus colegas Camilo Torres, Domingo Laín y Manuel Pérez.
En su visita a Valencia  nos comentó si, que estuvo en Cuba recibiendo entrenamiento en combate guerrillero  y que en 1970 durante un viaje que hizo a Alemania, se entrevistó en España con el cura Domingo Laín, quien meses antes había sido expulsado del país por sus labores subversivas.
En su conversatorio en la Facultad de Ciencias de la Educación  de la Universidad de Carabobo  Rene García nos deleito con su profundo conocimiento  de la Teoría de la Liberación analizando a profundidad la encíclica Popolorum Progressio y
desarrollandon una relectura del Evangelio por la opción de los pobres. Esta reunión se llevó a cabo en en el salón del secciones del Consejo de Facultad.

Nos comento que el grupo Golconda tenía como faro las propuestas de Camilo Torres, la fe comprometida con los oprimidos, con la necesidad y aspiración de la humanidad toda.
Tarea fundamental de la Teología de la Liberación:
Análisis de la problemática social.
Oposición rotunda a las injusticias.
Apoyo a los sectores que luchaban por cambios radicales en la sociedad colombiana y Denunciar las injusticias sociales.

El Grupo Golconda no contó con la simpatía de la jerarquía eclesiástica y fueron perseguidos. En 1971 se desintegró Golgonda; pero lo importante fue que propició la toma de conciencia que hacia el interior de la Iglesia habían desarrollado los sacerdotes.

( Domingo Laín cayo en combateel 20 de febrero de 1974, tras su ingreso clandestino a Colombia, en un enfrentamiento del Ejército con una columna del ELN en Nechí (Antioquia). También el 15 de febrero de 1966, había corrido la misma suerte Camilo Torres en Patiocemento, corregimiento de San Vicente de Chucurí Santander. )

Rene García había nacido en Bogotá en 1939-1994  en el hogar formado por Gustavo García y Cecilia Lizarralde, y desde los 12 años de edad ingresó al seminario.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s