Del torvo morral

Va Laura Fernández en serio con el PRD para candidato a gobernador

Unidad Parlamentaria
Héctor Cobá
Fotos: Prensa PRD Benito Juárez. Quintana Roo 12 de febrero del 2022

La seriedad del Partido de la Revolución Democrática (PRD) es notoria con la presencia del seguidor de José Alfredo Jiménez, quien hizo suya la frase “…no hay que llegar primero, pero hay que saber llegar”, el secretario del perredismo quintanarroense: Rafael Esquivel Lemus.
Fragmento de la letra de la canción retomado por la precandidata a gobernador de Quintana Roo Laura Fernández Piña en el cierre de precampaña -proceso interno- acompañada por líderes históricos del PRD y dirigentes del Partido Acción de Nacional (PAN), en cuyo discurso sobresalieron las líneas de acabar con la improvisación, romper con el entreguismo y actitudes negativas en un ambiente amarillo con tonalidades azules y blanquiverdes.
Fernández Piña exigió salir del letargo donde hemos estado, ya que se le abr paso a la improvisación. También letargo por los violentos ataques mediáticos contra el precandidato de Movimiento Ciudadano (MC) Roberto Palazuelos y la supremacía de la encuestitis a favor de Hermelinda Lezama por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), aunque estos dos últimos no sean movimientos si no recalentados de la usanza tricolor para seleccionar candidatos que aseguren su financiamiento de campaña.
La diputada federal insiste que tenemos la responsabilidad generacional de frenar con fuerza esta oleada de improvisación que nos agobia. Convoca a romper la inercia y evitar se relegue a los quintanarroenses.
El camino a la candidatura a gobernador de Quintana Roo es sinuoso similar al nombre del auditorio elegido para el cierre de precampaña. Un bajo formado en el mar por piedras, puntas de roca o poliperos, casi a flor de agua: Arrecifes. Cierre producto de la alianza Va por Quintana Roo entre el PRD, PAN y Confianza por Quintana Roo sucedió el jueves pasado en el hotel Wyndham Garden Cancún, en la avenida Tulum, en Cancún.
Imposible hacer un lleno total, como se hacía antes de la pandemia del COVID-19; ante la vigilancia discreta y legal de dos supervisores del Instituto Nacional Electoral (INE) de que se respete el aforo autorizado; pero al cierre llegaron prominentes del PRD, PAN y Confianza por Quintana Roo, expriistas, exmorenistas, exverdeecologistas, una representación partidista multicolor como si fuera un solo color.
Algunos colores no son permitidos, al tramoyista de las torres con luces le solicitan se ponga la camiseta al revés, para que no se vea la ilustración con los rostros de Carlos Salinas de Gortari, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, que durante más de una hora paseó frente a los asistentes al auditorio Arrecifes (en el que, por cierto, se han realizados varias reuniones públicas con personajes del…, lo que sea, Morena), la de la consulta para enjuiciar a los expresidentes de la república mexicana, tal vez asustados por la pregunta añeja ya: ¿Quieres que Salinas, Peña y Calderón vayan a la cárcel?
De derrotas anticipadas y pasadas, después de perder 100 mil votos en su reelección como presidente municipal, Lezama. Fernández en la consecución de la diputación federal derrotó a la líder, raspándole su imagen de ganadora, para ser candidato a gobernador por Morena con 10 mil votos, en el distrito electoral federal IV, en un gran porcentaje de las 210 secciones electorales de ese rumbo en el municipio Benito Juárez.

Muchas voces
A favor de Laura Fernández hablan dirigentes partidistas panistas y perredistas, así como de Confianza por Quintana Roo, legisladores federales y estatales. Inicia la diputada local y presidenta de la Comisión de Deporte en la XVI Legislatura de Quintana Roo Iris Mora, la que afirma: Laura te ves bien de amarillo, tu gente se ve bien de amarillo (ella con su atuendo de la diputada todo negro). El presidente municipal de Benito Juárez Julián Ricalde Magaña, resalta que Laura es una mujer de carrera exitosa, de hace muchos años, es importante reconocerlo. En el PRD estamos listos para tener una mujer gobernadora. La dirigente del partido estatal Confianza por Quintana Roo Bárbara Ruiz Velázquez, menciona: estamos marcando la diferencia en los municipios abandonados, Laura es una mujer de bases, de trabajo para el pueblo. En Quintana Roo estamos al 100 por ciento con Laura Fernández.
Por otra parte, el dirigente estatal del PRD Leobardo Rojas insiste que pronto en Quintana Roo brillará más el sol con Laura Fernández, precandidata a gobernadora. En su turno el presidente del panismo quintanarroense Faustino Uicab señala, en el PAN estamos listos para seguir gobernando en Quintana Roo, agradecemos a Mayuli la confianza. Hay un destino más allá de los intereses personales que se manejan en Quintana Roo. Sigue la secretaria de la Comisión de Turismo en el Senado de la Republica Mayuli Martínez Simón, ella dice: el del PAN es un proyecto consensuado por Quintana Roo, en favor de las mujeres. Vamos juntas y juntos por construir Quintana Roo.
Se hace una pausa para ver un video del recorrido de la precandidata por el sur de Quintana Roo, en el que destacan comentarios favorables de campesinos, dirigentes, mujeres, indígenas, ganaderos. Aquí Fernández Piña menciona que no seguiremos en el rezago social que hemos tenido en el gobierno. Mientras el dirigente del perredismo estatal señala: ¡Laura es un proyecto que va en serio!
Asimismo, el delegado especial, diputado federal y representante del presidente del PRD nacional Jesús Zambrano, Francisco Haucus, subraya que tenemos que a dar todo en este sacrificio para que todos conozcan el proyecto de Laura. Vamos a tener gobernadora el próximo 5 de junio.
Toca el turno a Laura Fernández, manifiesta que su historia política no ha sido sencilla. Trabajando en equipo, aquí los colores se olvidan, los colores se unen. Me ha tocado ir por el empedrado, en las condiciones más difíciles que una política o político puede tener en su carrera. A otras personas les ha tocado las cosas más fáciles, ir sobre autopista, sobre el pavimento, con la vía libre, sin obstáculos. A pesar de ello, siempre he logrado superar las adversidades y llegar a los objetivos trazados. Contra viento y marea, nunca me he quedado a medio camino. Quiero contribuir a impulsar la unidad en nuestro estado para hacerlo más próspero. Tenemos que salir del letargo en el que hemos estado, rompamos esa inercia, rompamos el entreguismo. Recuperemos los espacios que se le dio a gente improvisada.
Al cierre de todo. Una nena aburrida se monta en su mochila, ella es aquietada de un jalón de su cola por una señora, sin que se desbarate su moño de color rosa intenso.
Peccata minuta. Se debe pensar muy en serio, no usar los signos ortográficos en el lenguaje español, indicados para el idioma inglés: Voy en serio! Lema de la precandidata a gobernador de Quintana Roo.

Twitter: @HctorCob /Facebook: Héctor Cobá/ hectorcobacc@gmail.com

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s