Un éxito el 5o Foro Nacional de Sindicatos 4T: el 19 de julio se constituirá formalmente la Nueva Confederación de Sindicatos 4T

San Luis Potosí, SLP a 8 de mayo de 2022.

Por: Raúl Jiménez Lescas

Los trabajos del 5o Foro Nacional de los Sindicatos 4T en proceso de conformar la nueva Confederación Nacional de Trabajadores Unidos, contó con la presencia en la inauguración de dos representantes del Gobierno del Estado de San Luís Potosí, la magistrada en representación del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, del representante del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, de 70 representantes de 205 sindicatos del país, el profesor Carlos Altamirano y Diana Arenas del INFP/RENACE de morena, la Secretaria de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la LXV Legislatura, diputada Araceli Ocampo Manzanares, así como el Coordinador de los Sindicatos 4T, Lic. Óscar Solórzano y la líder moral del SITTGE, Lic. Francisca Reséndiz Lara.

Con un aforo de 500 sindicalistas sesionó el 5o Foro Nacional de los Sindicatos 4T el día 7 del presente mes y año en la capital de San Luís Potosí, en la Cineteca Alameda. La conferencia magistral estuvo a cargo del Doctor Pablo Franco Hernández, que analizó la Reforma Laboral de la 4T, expedida el 1o de mayo de 2019 por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Un día antes, el 6 de mayo, fueron recibidos los delegados nacionales provenientes de Coahuila, Nuevo León, Veracruz, Nayarit, Guanajuato, Aguascalientes, CDMX, San Luís Potosí, Oaxaca y Chiapas. Es decir, de norte a sur y de costa a costa. Dialogaron con poco más de 400 sindicalistas potosinos de los sindicatos de Trabajadoras y Trabajadores del Gobierno del Estado (SITTGE), del CONALEP, de Telefonistas de la República Mexicana, del SNTE de SLP, del Ayuntamiento de SLP, entre otros. Se trató de un diálogo entre iguales y culminó con una emotiva callejoneada por el Centro Histórico de San Luís hasta la plaza de San Francisco.

Los principales resolutivos del 5o Foro fueron: Constituir la Nueva Confederación Nacional de Sindicatos 4T el próximo 9 de julio en CDMX, para lo cual los Sindicatos discutirán el proyecto de Programa, la Declaración de Principios y el Estatuto de la Nueva Confederación, siguiendo los postulados de la Reforma Laboral y la vigente Ley Federal del Trabajo.

Se impulsarán en las entidades federativas la conformación de Federaciones de Sindicatos 4T, como ya existen en Oaxaca y Chiapas.

Solidaridad en todo el país con el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) en su proceso de emplazamiento a huelga a la empresa TELMEX y apoyo a la disposición de la STPS que ha convocado a las partes para reunirse el próximo lunes 9 de mayo con la finalidad de retomar la negociación en ese ámbito y, a través de ello, buscar una solución en principio a la Revisión Contractual 2022-2024.

Impulsar que la Escuela Nacional de Formación Política Sindical “Demetrio Vallejo” se convierta en una Universidad o Instituto de los Trabajadores de México. En cada sindicato se formarán Círculos de Estudio y se inscribirán a la Escuela Nacional de Formación Política Sindical.

Promover los cursos de capacitación política, cooperativismo, de Reforma Laboral y las posibilidades de constituir cajas de ahorro en todos los Sindicatos 4T.

Darle seguimiento al movimiento de las enfermeras en huelga de hambre de Chiapas, buscando pronunciamiento de solidaridad y buscar la salida, ante los riesgos de salud de las compañeras.

Apoyo total al magisterio jubilado en su demanda de pensiones con salario mínimo y no a las UMA’s, contribuyendo a que se dé la entrevista con el presidente AMLO el próximo 16 de mayo del 2022.

Se apoya la Iniciativa de Reforma a las Pensiones y Jubilaciones propuesta por la Secretaria de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, diputada Araceli Ocampo Manzanares.

Solidaridad con la lucha del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) por que le sea entregada la “toma de nota” y la reinstalación de los despedidos.

Solidaridad con la lucha de los Sindicatos de los Tecnológicos de Michoacán en sus revisiones salariales y contractuales.

Solidaridad con la lucha del SITTGE por la solución del pliego petitorio al Gobierno del Estado.

Asistir a la Conferencia Mundial Abierta contra la guerra y la explotación a celebrarse en octubre, en París, Francia.

La 4T se profundizará en la medida que el Sector Laboral del país se organice e integre a la lucha por transformar nuestro país.

Un comentario en “Un éxito el 5o Foro Nacional de Sindicatos 4T: el 19 de julio se constituirá formalmente la Nueva Confederación de Sindicatos 4T

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s