La UNAM en la encrucijada. Sin Contrato Colectivo de Trabajo para los docentes
La UNAM en la encrucijada. Sin Contrato Colectivo de Trabajo para los docentes Por: Raúl Jiménez Lescas 29 de mayo de 2023
La Reforma Laboral 2019 estableció la obligatoriedad de que los Contratos Colectivos de Trabajo (CCT) fueran legitimados a más tardar el 1o de mayo del 2023. Los sindicatos que metieron su solicitud para legitimar sus CCT tienen un plazo hasta el último día de julio para hacerlo. La asociación Autónoma del Personal Académico de la UNAM (AAPAUNAM) llevó a cabo su proceso antes del 1o de mayo y obtuvo poco más o menos de 10 mil votos de un padrón aproximado de 40 mil docentes. No pudo legitimar el CCT. Solicitó una segunda ronda, donde alcanzó poco más de 17 mil votos de ese mismo padrón de 40 mil docentes, representando el 46% de los votos, pero tampoco legitimó su Contrato.
Las votaciones quedaron así: VOTOS A FAVOR DEL CCT: 17,828 docentes. TOTAL DE PROTEGIDOS POR EL CCT: 38,679 docentes. Así, con estos resultados, la AAPAUNAM no logró legitimar el CCT. Las matemáticas son exactas: Resultado: 17,828/38,679 = 0.4609 lo que equivale al 46.1%.
El siguiente Artículo de la Ley Federal Del Trabajo aplica para la legitimación según el Décimo Primero Transitorio. Artículo 390 Ter.-Para el registro de un contrato colectivo inicial o un convenio de revisión, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral verificará que su contenido sea aprobado por la mayoría de los trabajadores cubiertos por el mismo a través del voto personal, libre y secreto…
La AAPAUNAM no tiene entonces, según la votación, la mayoría de los docentes de la Máxima Casa de Estudios. Eso dice la Ley y la AAPAUNAM no tiene la mayoría de los trabajadores cubiertos por el mismo a través del voto personal, libre y secreto. Es cuanto.
Los artículos de opinión son responsabilidad exclusiva de sus autores.
Descubre más desde REVISTA UNIDAD PARLAMENTARIA
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
UP es un esfuerzo editorial de todos, una visión del mundo que nos lleva a preguntarnos más que a afirmar. Es darle opción a diferentes voces que vienen de cualquier parte del mundo.
Nuestro propósito es mostrar una realidad que frente a nuestros ojos ocurre y no tiene trascendencia en los grandes medios, un parlamento ciudadano en el que se toman decisiones a partir de la constante visión de nuestros problemas, sin dejarse llevar por fanatismos o miradas extremas.
Ver todas las entradas de Unidad Parlamentaria
Reblogueó esto en rjlescas.
Me gustaMe gusta
Muy agradecido con la revista y H{ector Tenorio
Me gustaMe gusta