Un jarro de agua fría para la Comunidad de Madrid / Luis Navarro García

Escritor y colaborador de UP. Corresponsal ibérico.

Estamos viviendo en lo que es la Comunidad de Madrid, con especial desconcierto, la nueva temporada escolar. Esto es algo que preocupa, y muy seriamente, a los padres, madres y familias madrileñas.

Que hay desavenencias políticas entre quienes gobiernan actualmente España (PSOE/PODEMOS) y quienes lo hacen en la Comunidad de Madrid (PP/Cs), no es ningún secreto. No viene de ayer, se ha convertido en el eterno cuento de nunca acabar.

Tras la vuelta de las vacaciones de Pedro Sánchez, éste anuncia declinar la responsabilidad y las competencias en tema de educación del gobierno central a las comunidades autónomas, eximiéndose de estas obligaciones y deberes. Esta noticia cae como un jarro de agua fría en el seno del equipo de gobierno de la Comunidad de Madrid, donde a escasos días de la vuelta a las aulas se ve en la imperiosa necesidad de tener que empezar a tomar medidas urgentes para asegurar la salud de los niños y no tan niños.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (PP), anuncia jornadas maratonianas de tests PCR a los más de 16,000 profesores que van a impartir clases esta temporada. Unos 2,500 de ellos han dado positivo y tendrán que volver a hacerse las pruebas serológicas en estos días.

Una de las máximas preocupaciones de los madrileños es, que no habiéndose garantizado por parte del gobierno central ni por parte del gobierno de la comunidad al 100% la seguridad de los alumnos, estos, refiriéndome al gobierno central, han decidido multar, sancionar o incluso denunciar y retirar la patria potestad de los hijos a los padres en el caso de que los niños no acudan al colegio.

¿Cómo pueden los políticos llegar al extremo de retirar la patria potestad de los hijos a los padres por no llevarles al colegio, cuando estamos viviendo una época que es evidente, cuanto más teletrabajo y menos contacto haya mejor?

¿Cómo puede un gobierno exigir a unos padres que lleven a sus hijos al colegio cuándo estos, los gobernantes no pueden certificar al 100% la salud y la seguridad de los niños? Me parece un despropósito, máxime cuando en España los médicos no atienden presencialmente ni reciben a ningún paciente en su consulta, sino que lo hacen por teléfono, sin embargo, los niños deben ir al colegio si o si. Hay algo que no me cuadra.

Por otro lado, el gobierno central también ha delegado la responsabilidad del próximo confinamiento sobre las comunidades autónomas. Eximiéndose también así de dicho deber.

Otro jarro de agua fría para la Comunidad de Madrid, sobre quién recae todo el peso de decidir si se confina nuevamente el día 18 de Septiembre o no. En un principio lo que se ha llevado a cabo desde hace un par de semanas es el cierre del ocio nocturno a partir de la una de la madrugada, prohibir reuniones de más de diez personas, y el cierre de parques y jardines a determinadas horas.

Se está intentando evitar el confinamiento, que parece cada día más cerca como consecuencia de los constantes rebrotes que están aconteciendo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s