Geopolítica, Ambiente y Sociedad

Guillermo Rizo

Hemos despertado en una guerra sin tregua entre los que despilfarran los recursos que nos quedan y los que ni siquiera pueden despilfarrar recursos porque no los tienen. El futuro que heredaremos a las generaciones futuras es insostenible, y ya no podrá garantizar los derechos básicos que cada ser humano necesita para vivir con dignidad.

Photo by Jeffrey Czum on Pexels.com

Puesto que los Derechos Humanos son “el conjunto de prerrogativas sustentadas en la dignidad humana”, podemos decir que no solo hemos diezmado los recursos planetarios de los cuales todos dependemos; también hemos diezmado nuestros propios derechos y por lo tanto los derechos de los que están por venir.

Según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), la humanidad extrae un 20 por ciento de recursos más de los que se pueden extraer del planeta, y la biocapacidad del planeta no puede regenerarlos a la misma velocidad que son extraídos.

Photo by fotografierende on Pexels.com

No existe tecnología ni alguna fórmula económica que pueda ayudar a la restauración de dichos ecosistemas. El daño ya es irreversible y solo nos queda luchar para sobrevivir, pero ¿cómo podremos sobrevivir si solo estamos inmersos en nuestros propios intereses?

No podremos resolver nuestras propias diferencias si seguimos dividiéndonos entre razas, géneros y estatus sociales porque la lucha es de todos. En la supervivencia humana todos cavemos desde la abeja que poliniza los cultivos hasta el hombre que día a día trabaja para poder sobrevivir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s