DISLATE DIPLOMÁTICO DE MÉXICO ANTE EL PUEBLO SAHARAUI

GLOBO TERRÁQUEO

Por Federico Campbell Peña

En 1979, el presidente José López Portillo y su canciller Jorge Castañeda de la Rosa, ordenaron establecer relaciones diplomáticas con la joven República Arabe Saharui Democrática, proclamada el 27 de febrero de 1976 en el Sahara Occidental, tras el retiro de la potencia colonial: España.

La decisión se basó en la Doctrina Estrada, que consagra el “respeto a la autodeterminación de los pueblos”, elevada a rango constitucional; Artículo 89 de la Carta Magna. El académico Oscar González César fue el primer embajador ante la RASD, cuando presentó sus cartas credenciales en el desierto, al presidente, Mohamed Abdelaziz.

El amigo Virgilio Caballero ya fallecido, fue el primer reportero en llegar a las zonas saharauis y cubrir las ofensivas militares del Frente Polisario, con un camarógrafo, para Canal Once. Luego, el colega Pedro Valtierra, fotógrafo de unomásuno viajó en 1982.

Desde 1991, el Frente Polisario decretó un cese al fuego para dar lugar a las negociaciones con Marruecos que arrojaron el acuerdo nunca cumplido por el reino, de realizar un referéndum de autodeterminación. Para tal efecto, la ONU creó la MINURSO, los cascos azules en el terreno. Es momento que todavía no se realiza esta consulta electoral.

El tema del Sahara Occidental está en el Comité de Descolonización de la ONU, tras la acción en ese sentido del exembajador de México, Porfirio Muñoz Ledo. México tiene 2 elementos en MINURSO, eran 3, pero la médica militar Estefanía Salazar, ya regresó a Puebla.

Por todo esto: Participación de México en MINURSO; Doctrina Estrada Constitucional, relaciones diplomáticas desde 79 con la RASD y participación mexicana estos 2 años en el Consejo de Seguridad de la ONU, es de gravísima gravedad que Miguel Torruco (SECTUR); María Luisa Albores (INSABI), gobierno de Yucatán (PAN), y los logotipos de gobierno de México, INEGI y CONAGUA, aparezcan como “promotores” del Foro sobre Inteligencia Artificial en Dajla, Sahara ocupado, previsto para diciembre de 2021, que va contra resoluciones de la ONU.

Urge un deslinde oficial en esto.

No aparece en el cartel dicho foro virtual, el logo de SRE ni menos estuvo la Subsecretaria del tema, Martha Delgado, en ese foro virtual organizado por Marruecos, el 4 de febrero. El 27 de febrero, aniversario de la RASD es buena fecha para que SRE aclare este error diplomático.

Numerosos han sido los viajes de legisladores, autoridades locales y ciudadanos mexicanos a los territorios de refugiados saharauis en Tinduf. Han hecho películas incluso. El muro marroquí, con minas y tecnología francesa, israelí y estadounidense, impide acercarse a las zonas ocupadas del norte al sur del Sahara Occidental, incluyendo la franja anexada de Garguerat.

Mientras, en Madrid, se realizó un Foro para la consolidación del Estado Saharaui libre e independiente, con presencia de delegados civiles de decenas de países entre ellos de México, donde nuestra bandera ondeó a la par de la RASD.

Allí se denunció que a pesar de que PODEMOS forma parte del gobierno centroizquierda de Pedro Sánchez, en nada ha dejado de vender armas españolas al ejército marroquí.

Marruecos pretende hacer un foro deportivo de balonmano o volibol, en L Ayun ocupado, de donde expulsó a la reportera de Democracy Now Amy Goodman y su equipo. El presidente Joe Biden en tanto, retiró la política de Trump de reconocer al Sahara como marroquí y no abrió consulado de Estados Unidos en Dahla, y está por cerrar el de L Ayun.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s