Historia del 8 de marzo I

Por Raúl Jiménez Lescas

Foto de portada: Redes sociales Twitter

Hoy, 8 de marzo millones de mujeres conmemoran su “Día”. ¿Pero cuál es la génesis de esa conmemoración? ¿Qué mujeres propusieron ese día 8 de marzo y por qué? ¿Cuándo las Naciones Unidas lo adoptaron como propio? ¿Sólo un día para las mujeres?

La creencia más difundida es que el “Día Internacional de la Mujer” es obra de la ONU, incluso de la ONU Mujeres, pero eso no es verdad o en todo caso una verdad a medias. Como se puede leer en la página oficial de la UNESCO/ONU:

“Proclamado por las Naciones Unidas en 1977, el Día Internacional de la Mujer encuentra sus orígenes en las manifestaciones de las mujeres que, especialmente en Europa, reclamaban a comienzos del siglo XX el derecho al voto, mejores condiciones de trabajo y la igualdad entre los sexos. De todas las fechas importantes que han marcado los primeros años de lucha por la emancipación de las mujeres, ninguna coincide con el 8 de marzo.”.

Es decir, hasta el año de 1977, la ONU se dignó a tomar en cuenta a las mujeres, ya que es una Organización patriarcal, capitalista e imperialista, que se da baños de pureza, tras varios siglos de explotación de las mujeres.

Yo les voy a contar la verdadera historia.

El capitalismo, como modo de producción y como modelo social, arrojó a las mujeres al trabajo, porque a los capitalistas no les bastaban las manos masculinas, necesitaban de femeninas e incluso infantiles, esa es la historia de la explotación capitalista desarrollada, especialmente en el siglo XVIII en Inglaterra y partes de Europa: las mujeres eran más útiles en la industria textil, por su delicadeza y formalidad para hacer trabajos finos; los hombres, son rudos y mal-hechos; los niños y niñas les eran muy útiles en las minas porque entraban con mayor facilidad a los socavones y sacar el carbón para la industria movida por el vapor, es decir, la Primera Revolución Industrial. No lo digo yo, lo dicen los más afamados historiadores ingleses como E. P. Thompson y Eric Hobsbawm.

Las mujeres iban a Manchester a buscar trabajo y de no encontrarlo, se prostituían. Las mujeres rodaban como harapos por las calles, no lo digo yo, lo dice Víctor Hugo en su fabulosa novela “Les miserables” (yo la leí en francés, porque no me gustan las traducciones al español).

La escena de la película “El Perfume” (Das Parfüm, die Geschichte eines Mörders), donde una mujer que vende pescado y da a luz a un bebé entre el fango era real. Los tiraban a la basura como si fueran basura no bebés. Los europeos son cochinos y cochinas por naturaleza, no lo digo yo, sino un europeo que redactó una brillante novela del escritor Patrick Süskind sobre el “Perfume”.

En México o Nueva España, se hizo famosa la frase “Agua va”, porque los europeos aventaban sus orines de la bacinica desde las ventanas a la calle. No lo digo yo, son hechos reales y documentados. Nosotros los educamos y dejaron de tiranos en la calle sus orines de la noche.

Entonces las mujeres y las niñas empezaron a luchar. ¿Cómo? Mañana se los cuento.

Fuentes

Eric Hobsbawm. La era de la revolución, 1789-1848. Weidenfeld & Nicolson, World Publishing Company. 1962.

E. P. Thomson. Tradición, revuelta y conciencia de clase. Estudios sobre la crisis de la sociedad preindustrial. Editorial Crítica, Barcelona.

———-, 1981. Miseria de la teoría, Editorial Crítica, Barcelona.

———-, 1989.  La formación de la clase obrera en Inglaterra, Editorial Crítica, Barcelona.

———-, 1995. Costumbres en común, Editorial Crítica, Barcelona.

———-, 2010. Los orígenes de la Ley Negra. Un episodio de la historia criminal inglesa, Siglo XXI, Argentina.

Día internacional de la mujer ONU http://www.unesco.org/new/es/unesco/events/prizes-and-celebrations/celebrations/international-days/international-womens-day-2012/about-womens-day/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s