Historia del 8 de marzo. V

Las primeras conmemoraciones del Día Internacional de la Mujer.

El primer 8 de marzo en el mundo: Frauen Tag (Día de la Mujer)

Por: Raúl Jiménez Lescas

“El Día de la Mujer

o Día de la Mujer Trabajadora

es un día de solidaridad internacional

y un día para revisar la fuerza

y organización de la mujer proletaria.”

Alejandra Kollontai

Mezhdunarodnyi den’ rabotnitz,

Moscú, 1920.

Igualdad

El número 12 del periódico socialista Die Gleichheit (Igualdad), desde Stuttgart, convocó a la celebración del “Día de la Mujer” el 19 de marzo de 1911. La editora del periódico femenil-socialista era Clara Zetkin, socialdemócrata y feminista. Ese ejemplar ya es histórico, pues es la primera convocatoria pública para conmemorar lo que hoy en día es el 8M.

¿Por qué se pudo alcanzar esta madurez del movimiento socialista de las mujeres en Alemania?

Clara Zetkin, la creadora del 8M, nos despeja toda duda. Escribió:

“En 1907, el Partido Socialdemócrata de Alemania tenía 29.458 mujeres miembros, en 1908 eran 62.257. Estas cifras muestran el resultado práctico de la propaganda política a favor del socialismo durante los últimos doce meses. 1908 fue el primer año en el que la nueva ley de asociación para todo el Imperio permitió a las mujeres afiliarse a organizaciones políticas. Hasta entonces, cada Estado federado tenía su propia ley de asociación y, en la mayor parte del Imperio, las prescripciones legales para que las mujeres del baño se convirtieran en miembros de las sociedades políticas organizadoras.”

Como siempre, las autoridades hacen lo que quieren con las leyes, las acomodan a su antojo. Así, muchas mujeres fueron castigadas por ingresar a las organizaciones sindicales o socialdemocráticas. Recordó Clarita que: “En algunos de los países federados la ley hasta mayo de 1908 prohibía a las mujeres la asistencia a reuniones y conferencias políticas y públicas. Es una prueba de una convicción muy poderosa, consciente de clase, y de buen sentido práctico y formación, que, a pesar de los grilletes de las leyes reaccionarias y las prácticas brutales de las autoridades, las mujeres socialistas ya habían logrado unirse al partido para el número de casi 30.000; y que en el transcurso de un año casi han duplicado ese número.”.

Día con día, las mujeres se unían a la lucha, se organizaban y participaban, pese a las restricciones y el trabajo en el hogar.

El recuento de Clarita es elocuente: “En 257 secciones locales de la S.D.P. [Partido Socialdemócrata] habían elegido en 1908 a una compañera del Ejecutivo, y en más de cincuenta secciones más se llevarían a cabo elecciones de este tipo. Las secciones del Partido han establecido ciento cincuenta círculos de conferencias y estudios para mujeres con el fin de servir a la instrucción teórica y práctica de sus miembros mujeres.”.

La reflexión de Clara Zetkin es muy importante, porque destaca tres cosas: 1. Las mujeres se unieron a la lucha por sus derechos; 2. Se organizaron y participaron activamente y, tercero, lo más importante: se formaron política. Sin formación no hay participación consciente.

En 1913, el Día Internacional de la Mujer se trasladó al 8 de marzo. Este día sigue siendo el día de la militancia de la mujer trabajadora, escribió Alejandra Kollontai en Moscú, en el lejano año de 1920. No fue necesario explicar el porqué del 8 en lugar del 19.

Señalaron Cintia Francia y Daniel Gaido:

“La celebración del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo se convirtió en una práctica mundial en 1914. Un famoso cartel con las palabras ‘Día de la Mujer / 8 de marzo de 1914 –Adelante con el Sufragio Femenino’, en el que una mujer vestida de negro ondea la bandera roja, marcó la ocasión. En Alemania, invadida por la histeria en los prolegómenos de la Primera Guerra Mundial, la policía prohibió que el cartel se colgara o se distribuyera públicamente. El cuarto Día Internacional de la Mujer se convirtió en una acción de masas contra la guerra imperialista que estallaría tres meses después.”.

Así nació el 8M. Fue una jornada internacional por los derechos de las mujeres, especialmente, el sufragio universal entre otras reivindicaciones. Pero estalló la Primera Guerra Mundial y tanto la Socialdemocracia Internacional como la Internacional de Mujeres se dividieron en dos bandos: quienes lucharon contra la guerra y quienes apoyaron la guerra. En el primer bando, estuvieron, sin duda, Clara Zetkin, Rosa Luxemburgo y Alejandra Kollontai; en el segundo, los chovinistas y vendidos de siempre.

Nos cuentan Cintia Frensia y Daniel Gaido:

“Como el Día Internacional de la Mujer se había originado en el ala izquierda del movimiento proletario de mujeres, la dirección del SPD también dejó de celebrar el 8 de marzo. Argumentaron que, tras la extensión del sufragio femenino, los objetivos de la festividad se habían alcanzado.

A su favor, el Partido Comunista siguió celebrando el Día Internacional de la Mujer bajo el lema ‘¡Todo el poder para los consejos! Todo el poder para el socialismo’. Y en junio de 1921, Clara Zetkin ayudó a hacerlo oficial. La Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Comunistas, presidida por Zetkin y celebrada en Moscú, proclamó que en el futuro el Día Internacional de la Mujer se celebraría en todo el mundo el 8 de marzo.

Desde entonces, las celebraciones del Día Internacional de la Mujer se llevan a cabo el 8 de marzo en países de todo el mundo, sirviendo de recordatorio anual de la potencia revolucionaria de las mujeres trabajadoras.”.

Por su parte, Alejandra Koolontai, recordaría aquella jornada femenina con las siguientes palabras:

“En 1914, el ‘Día de la Mujer Trabajadora’ en Rusia estuvo mejor organizado. Ambos periódicos obreros se preocuparon por la celebración. Nuestras compañeras se esforzaron mucho en la preparación del ‘Día de la Mujer Trabajadora’. Debido a la intervención policial, no lograron organizar una manifestación. Quienes participaron en la planificación del ‘Día de la Mujer Trabajadora’ se encontraron en las cárceles zaristas, y muchos fueron enviados posteriormente al frío norte. Porque el lema ‘por el voto de las mujeres trabajadoras’ se había convertido naturalmente en Rusia en un llamamiento abierto para el derrocamiento de la autocracia zarista.”.

Muchos años antes de estos sucesos extraordinarios, en 1909, Clara Zetkin, nos legó el secreto del éxito de este movimiento:

“El movimiento socialista de mujeres en Alemania se inspira en la monumental máxima de Karl Marx: ‘Los filósofos hasta ahora sólo han interpretado el mundo de diferentes maneras; lo que queda por hacer es cambiar el mundo’. Se esfuerza por ayudar a cambiar el mundo despertando la conciencia y la voluntad de las mujeres de la clase trabajadora para que se unan a la realización de la hazaña más titánica que la historia conocerá: la emancipación del trabajo por parte de la propia clase trabajadora.”.

¿Cuándo los patriarcas de la ONU oficializaron el 8M?

Avanti.

Fuentes:

Clara Zetkin.Creadora del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo). En: https://mujericolas.blogspot.com/

Clara Zetkin. German Socialist Women’s Movement (9 October 1909). En: https://www.marxists.org/archive/zetkin/1909/10/09.htm

El Segundo Congreso Socialista Internacional de Mujeres en Copenhague. Publicado por primera vez en Die Gleichheit, No 25. 12 de septiembre de 1910.

Alexandra Kollontai. International Women’s Day. First Published: Mezhdunarodnyi den’ rabotnitz, Moscow 1920. Translated: Alix Holt 1972. Transcribed: Tom Condit for marx.org, 1997.

Alexandra Kollontai. International Socialist Conferences of Women Workers. Alexandra Kollontai: Selected Articles and Speeches. Progress Publishers. 1984. First Published: International Socialist Conferences of Women Workers 1918, abridged. Transcribed: Sally Ryan for marxists.org, 2000. Proofed: and corrected by Chris Clayton 2006. Proofed: and corrected by Chris Clayton 2006.

Internacional Socialista de Mujeres. En: http://www.socintwomen.org.uk/es/history.html

The First Hundred Years. International Politik. London. 2007.

Los orígenes del Día Internacional de la Mujer. En:

https://weeklyworker.co.uk/worker/1337/supplement-womens-day-established/#fn3

Traducción: Enrique García para Sin Permiso

Cintia Francia y Daniel Gaido. Los orígenes socialistas del Día Internacional de la Mujer. Traducción: Nicolás Allen. Jacobin América Latina. En: https://jacobinlat.com/2021/03/08/los-origenes-socialistas-del-dia-internacional-de-la-mujer/

Un comentario en “Historia del 8 de marzo. V

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s