Historia del 8 de marzo. IV

Las primeras conmemoraciones del Día Internacional de la Mujer.

¿Qué decía la primera convocatoria para conmemorar a la mujer?

Por: Raúl Jiménez Lescas

“Si en realidad queremos trasformar las condiciones de vida,

debemos aprender a mirarlas a través de los ojos femeninos.”

León Trotsky, 6 de agosto de 1923. Problemas de la vida cotidiana.

El 19 de marzo debe ser su día de gloria

1911, 1914 y 1918, tres fechas decisivas para el establecimiento del Día Internacional de la Mujer. Vamos con la primera. Sabemos que en 1910 se acordó conmemorar un “Día Internacional de la Mujer” por resolución del Segundo Congreso Socialista Internacional de Mujeres reunido en la ciudad de Copenhague. Las 100 delegadas que asistieron a los trabajos de dicho Congreso Socialista trabajaron en sus respectivos países para preparar el primer acto público del “Día Internacional de la Mujer” en el mundo.

Señalaron Cintia Francia y Daniel Gaido:

“El primer Día Internacional de la Mujer no se celebró el 8 de marzo, sino el 19 de marzo de 1911. La fecha se eligió para conmemorar la Revolución de 1848 en Berlín: el día anterior, el 18 de marzo, se dedicaba cada año a ‘los héroes caídos de marzo’.

“En Alemania se imprimieron y distribuyeron dos millones y medio de ejemplares de un folleto que instaba a participar en el Día de la Mujer. Die Gleichheit [Igualdad, editado por Clarita Zetkin] hizo su propio llamamiento: ‘¡Camaradas! ¡Mujeres y niñas trabajadoras! El 19 de marzo es su día. Es su derecho. Detrás de su reivindicación está la socialdemocracia, la clase obrera organizada. Las mujeres socialistas de todos los países se solidarizan con ustedes. El 19 de marzo debe ser su día de gloria’.”.

El grito de combate fue: “Adelante con el sufragio femenino”. Diversas fuentes señalan que más de un millón de mujeres –en su mayoría, pero no exclusivamente, mujeres organizadas en el SPD [Partido Socialdemócrata] y los sindicatos– salieron a la calle en Alemania para exigir la igualdad social y política.”.

Para ello, se organizaron en “asambleas políticas públicas populares” –cuarenta y dos sólo en Berlín– en las que discutieron los problemas que afectan a sus vidas.”.

Por el planeta, un nuevo enemigo –como diría Aleksándra Kolontái– al capitalismo abrió su primer ojo: las mujeres trabajadoras, sindicalistas, sufragistas, feministas y anarquistas destinaron un día para ellas mismas.

Año de 1911, muy presente lo tengo yo: las trabajadoras de Estados Unidos, Suiza, Dinamarca y Austria eligieron el 8 de marzo como Día de la Mujer. Sus homólogas de Francia, Holanda, Suecia, Bohemia y (fundamentalmente) Rusia no tardaron en sumarse a la lista de celebrantes.”.

Así nació el 8 de marzo, como un día de lucha y protesta… La pobrecita ONU lo estableció hasta 1975/1977.

Que pena me dan.

Avanti.

Fuentes:

El Segundo Congreso Socialista Internacional de Mujeres en Copenhague. Publicado por primera vez en Die Gleichheit, No 25. 12 de septiembre de 1910.

Alexandra Kollontai. International Women’s Day. First Published: Mezhdunarodnyi den’ rabotnitz, Moscow 1920. Translated: Alix Holt 1972. Transcribed: Tom Condit for marx.org, 1997.

Alexandra Kollontai. International Socialist Conferences of Women Workers. Alexandra Kollontai: Selected Articles and Speeches. Progress Publishers. 1984. First Published: International Socialist Conferences of Women Workers 1918, abridged. Transcribed: Sally Ryan for marxists.org, 2000. Proofed: and corrected by Chris Clayton 2006. Proofed: and corrected by Chris Clayton 2006.

Internacional Socialista de Mujeres. En: http://www.socintwomen.org.uk/es/history.html

The First Hundred Years. International Politik. London. 2007.

Los orígenes del Día Internacional de la Mujer. En:

https://weeklyworker.co.uk/worker/1337/supplement-womens-day-established/#fn3

Traducción: Enrique García para: Sin Permiso

Cintia Francia y Daniel Gaido. Los orígenes socialistas del Día Internacional de la Mujer. Traducción: Nicolás Allen. Jacobin América Latina. En: https://jacobinlat.com/2021/03/08/los-origenes-socialistas-del-dia-internacional-de-la-mujer/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s