LA ESCRITURA MANIFIESTA

Publicado originalmente en el número 13 de la revista Unidad Parlamentaria, 03/Junio/2020

ELEDUBINA BECERRIL RODRÍGUEZ

El ser humano ha manifestado desde el principio de su existencia tendencias inequívocas para comunicarse, utilizando todo lo que tiene a la mano: agua, tierra, aire, fuego, madera, metal, etc., como un juego sabio para dejar y dar fe de su paso por el mundo.
También se las ha ingeniado para delinearnos con sumo detalle los símbolos o ideogramas más factibles a nuestro entendimiento ( esto lo saben y lo conocen de sobra los chinos y los japoneses), decir “ideograma”, es una palabra muy deliciosa… Vamos a ” descomponer y recomponer” la palabra IDEO (de idea), y GRAMA ( de la complejidad Gramatical).
Una idea simple, sencilla y fabulosa, para ser descrita en el intermedio de la palabra y el símbolo, algo así como un dibujo simplificando todo significado.
Es obvio que la escritura es manifiesta en diferentes formatos y se vuelve más compleja e interesante conforme se va mezclando con dibujos u otro tipo de símbolos. Lo que aprendimos y/o deprendimos en las escuelas elementales, hoy, ahora lo vemos como uno de los logros fantásticos de la escritura. Formemos caleidoscopios de frases y palabras, como los escritores de la vanguardia europeas, o como el mexicanisimo grupo Contemporáneos. O más exactamente leamos a Octavio Paz, para darnos cuenta del porqué.
La escritura en si, es una forma muy sutil de publicidad y propaganda; esto ya fue perfectamente realizado y con resultados muy conocidos desde la Pre_Historia (cuevas de Lascaux, Francia) o hasta su culminación con las 95 Tesis de Lutero en Wittenberg.
Y luego el objetivo fundamental de llevar el conocimiento en serie, a un número mayor de lectores a través de la imprenta; después del descubrimiento del fuego y la invención de la rueda, este último ha sido el hito en cuestión de dispersión y apuntalamiento de bases ideológicas a través de un medio tan maleable y moldeable como lo es y ha sido el libro.
La escritura ha establecido los fundamentos de las civilizaciones y las sigue renovando para no quedarse en el estancamiento. Desde principios de la humanidad nos han diseñado y establecido que quienes seamos poseedores del conocimiento, podemos acceder a privilegios de los sentidos que nos han de permitir tener una vida más llevadera y favorable.
El conocimiento a través de la palabra se ha transmutado en una fortaleza indestructible, llena de códigos excepcionales, donde navegamos a placer, en ocasiones con frases de títulos como el de Mario Vargas Llosa (Como pez en el agua) o el de Gabriel García Márquez (Cien Años de Soledad), siempre llevándonos a la estructura desbordante y entretejida del universo literario.
La escritura manifiesta se encuentra en todo símbolo escrito y no escrito, en lo abstracto del arte plástico y en las notas musicales, puesto que se nos ha dicho que la Música también es el lenguaje universal.
El lenguaje hablado u oral, tiene una estructura y un franco soporte inestimable en la escritura manifiesta; la teoría y la práctica del lenguaje se sustenta en la escritura y de nosotros depende que siga siendo así. Y no permitir que se deteriore.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s