Película Druk (Otra ronda); la angustia de no estar realmente presente

SM Rico

Imagen de portada ecartelera.com

“…No atreverse es perderse”

La amargura de lo cotidiano, y el paso de los años sin que se pueda encontrar sentido en las cosas y los logros del pasado es algo devastador; o nos presenta la oportunidad de reinventarnos o es el inicio al colapso y la desgracia.

Esta cinta nos cuenta la historia de cuatro profesores de preparatoria: Martin (Mads Mikkelsen), Tommy (Thomas Bo Larsen), Peter (Lars Ranthe) y Nikolaj (Magnus Millang); todos llevan vidas aburridas y grises, por lo que deciden hacer un experimento basado en una teoría del psiquiatra Finn Skarderud, que indica que si el nivel de alcohol en la sangre se mantiene en un 0.05%; el nivel de creatividad y relajación aumentarán. De este modo, deciden que beberán una pequeña cantidad de alcohol todos los días durante su horario laboral, con el objetivo de mejorar su rendimiento intelectual y físico, así como las interacciones con sus estudiantes.

En un principio todo saldrá de maravilla, se sienten más alegres, pierden el aburrimiento de la cotidianidad y llegan realmente a convivir de manera profunda con sus alumnos. Sin embargo, cuando noten este primer logro de inmediato buscarán aumentar la dosis diaria al grado de estar alcoholizados todo el tiempo, provocando problemas con sus familias y con las autoridades escolares.

Esta cinta dirigida por Thomas Vinterberg, legendario director de Festen de 1998, regresa en 2020 para presentarnos esta gran historia realizada en Dinamarca y que recibiera múltiples premios en varios festivales como: el Festival de San Sebastián (Mejor actor y Premio Feroz de la crítica), 4 Premios del Cine Europeo: (mejor película, dirección, actor y guion), mejor película en el BFI London Film Festival y actualmente está nominada a mejor director y mejor película internacional en la próxima 93.ª ceremonia de entrega de los Premios Óscar 2021 (el próximo domingo 25 de abril).

El guion fue realizado por Thomas Vinterberg y Tobias Lindholm, y está basado en una obra de teatro que escribiera anteriormente Vinterberg. Se nos presenta como una celebración a la vida y por supuesto choca directamente con lo políticamente correcto, lo que la convierte en una gran opción cinematográfica, pero que probablemente por las nuevas reglas en Hollywood, no sea tomada en cuenta para llevarse alguna estatuilla.

La cinta está dedicada a Ida, la hija de Vinterberg, quien le diera la idea para realizarla y que perdiera la vida en un lamentable accidente automovilístico apenas iniciado el rodaje en 2019.

Estos profesores en plena crisis tienen algo en común; precisamente el aburrimiento y el desgano de una vida que parece perder sentido a cada minuto; tienen familia, respeto y viven en paz; pero les hace falta algo, es aquello que perdieron en el camino a la madurez y que solo los llena de días de desencanto y tristeza.

Esto ocurre en especial con Martin, que origina los sucesos de la trama en una reunión con sus compañeros (el cumpleaños 40 de Nikolaj). En esta secuencia no es necesario que hable, Mikkelsen nos da una gran actuación que no necesita palabras y que expresa con una mirada la angustia de no sentirse satisfecho, de solo formar parte de un gran vacío, de algo que consume su vida y de lo que no encuentra salida.

Todo mejora poco a poco en la vida de los protagonistas: son más desinhibidos, aceptan los cambios de mejor manera, tienen nuevas ideas y la felicidad llena los espacios que antes parecían agotados. Por desgracia su felicidad está sostenida con alfileres y solo es cuestión de tiempo para que el deseo de llegar más lejos empiece a provocar problemas y que todo el mundo a su alrededor empiece a notar el alcoholismo en sus profesores.

Nuevas tensiones y el temor de perderlo todo llenarán la vida de Martin y sus compañeros esta vez, provocando terribles consecuencias en uno de ellos. Pasando de divertidas madrugadas de juerga, libertad y alegría a una nueva resaca de tristeza y abandono.

La cinta ganadora a Mejor película extranjera en los Premios César en 2020, nos muestra el valor que tiene cometer errores y volverse a levantar; de comenzar de nuevo, de nunca dejar de intentarlo; en definitiva, de no perder la esperanza.

La cinta nos presenta varios mensajes a lo largo de la trama y evita caer en el simple reclamo de que en Dinamarca la juventud en especial, consume grandes cantidades de alcohol, que esto es preocupante, y que ¡nadie, hace nada!

La crisis de una vida que parece estar a punto de terminar en cualquier momento, para cada uno de los protagonistas, nos muestra una visión a la vez distinta y compartida que se complementa por las diferencias entre cada uno de los personajes. Todos desde su propia perspectiva, a momentos son cómplices y a ratos recorren su propio camino, según las decisiones que toman y el contexto personal de cada uno.

En esta increíble historia veremos como una clase aburrida y que parece no llevar a ningún lado se convierte en una comunión entre maestro y alumnos; asimismo de la transición de un entrenador que no podía unir a su equipo, a alguien cambiando la vida de los jugadores en especial del menos apreciado (el clásico que nadie escoge para jugar); de un hombre sin hijos que siente que no dejará ningún legado, a un maestro que levanta de las lágrimas y la derrota a un joven que lo veía todo perdido; y de un aburrido maestro de música, a alguien que logra enseñar la importancia de la unión y la armonía.

El final de la cinta es inolvidable por la catarsis que involucra el desenlace de todo lo que se nos presentó; Martin tiene un rayo de esperanza lleno de simbolismo muy propio de Vinterberg, pues lo relaciona con el triunfal fin de curso de sus alumnos; y nos deja un gran mensaje que invita a la reflexión profunda de la vida.

Ver tráiler

Ficha técnica

Título original: Druk

(Drunk – Another Round – Otra ronda)

Año: 2020

Duración: 116 min.

País: Dinamarca

Dirección: Thomas Vinterberg

Guion: Tobias Lindholm, Thomas Vinterberg

Fotografía: Sturla Brandth Grøvlen

Reparto:

Mads Mikkelsen, Thomas Bo Larsen, Magnus Millang, Lars Ranthe, Susse Wold, Maria Bonnevie, Diêm Camille G., Palmi Gudmundsson, Dorte Højsted, Helene Reingaard Neumann, Martin Greis

Productora: Co-production Dinamarca-Suecia-Países Bajos (Holanda); Zentropa Productions, Topkapi Films

Género: Drama / Comedia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s