¡El debate!

Texto 20: Arq. Ricardo Hernández Guzmán

Valuador Inmobiliario, Morelia Michoacán

hernandezavaluos@gmail.com

El debate político en Michoacán, sin duda es el preámbulo del proceso electoral, el pasado debate organizado por el IEM, dirigido por el sistema michoacano en el centro de convenciones de esta capital, que, de entrada, les anunciaron a los candidatos asistentes, que éste versaría bajo los temas:

• Economía        con 35% de petición ciudadana

• Salud                con 25 % de petición ciudadana

• Educación       con 24 % de petición ciudadana

• Otros temas   con 16 % de petición ciudadana

• Y el tema de SEGURIDAD, y MEDIO AMBIENTE que, según los conductores, la ciudadanía insistió para que fueran incluidos (o sea, ¡no estaban contemplados!).

Oh, primera sorpresa fue que nadie, ni el sistema michoacano, ni tampoco ninguno de los diferentes candidatos habló sobre “un” o “su” proyecto político a 6 o más años, ¡wwwooowww!

O no tienen o no saben lo que eso es, creo que vivir el momento, en el preciso momento de los acontecimientos, impacta a todos, conductores, candidatos y sus diferentes equipos, les impide distinguir la parte del todo, su fijación por la partícula, por el árbol, les nubla ojos y mente para observar el bosque.

Los temas propuestos fueron desarrollados sin una visión de conjunto, ejemplo:

El tema de la economía, no la conectaron con la pobreza, con la desigualdad y la distribución asimétrica de los recursos.

El tema del Agro, manejado por los conductores dentro del tema de la economía, no la conectan con la necesidad de articular la economía del comercio y servicios, a una economía productiva

La Salud y la Educación en Michoacán, hay que conectarlas al sistema financiero del estado y a la corrupción institucional, la Secretaría de Educación pública y la Universidad Michoacana, desde hace bastante tiempo no han podido ser auditadas porque nadie sabe a dónde se van los recursos que se les radican y que nunca les alcanzan, aquí procede a parte de las auditorías verdaderas que reflejen responsables por la corrupción, requieren de una reingeniería, que relacione matrícula – sindicatos – recursos, la Secretaría de Salud se encuentra en las mismas condiciones con 11 sindicatos diferentes en una sola dependencia, entre estas 3 aristas se va el 60 % de todo el presupuesto del estado

La seguridad pública de inmediato tiene relación con el desarrollo de los centros de producción, el comercio y toda la cadena de comercialización o viceversa, si se toca el tema del Desarrollo integral del estado, tienen que ligarlo a la seguridad, el tema requiere hablar con la verdad y bien, ya tocaremos el tema muy independiente, pero ahora diremos que la seguridad pública es un entramado monstruoso de muchas instituciones, nacionales, Ejército, Marina, estatales, municipales , comisiones, conferencias, consejos, y 11 diferentes policías pero…

Habiendo tantos cuerpos o figuras de policía o guardianes de la seguridad y el orden ¿Por qué se convierte en un punto negativo a nivel nacional? Pues únicamente por la asociación delictuosa entre autoridades y delincuencia, así de claro.

El juicio de García Luna, marca un precedente inmediato del grado de corrupción de los encargados de la seguridad, siendo el funcionario de más alto rango, coordinaba las relaciones de todos los cuerpos de seguridad con el lado oscuro.

¿Qué hay que hacer en Michoacán? Trabajar en conjunto, Federación – Estado – Municipios, sin simulaciones, la federación que coordina por ley toda la seguridad, que venga al estado a trabajar con las policías estatal y municipales, en un solo aspecto que inhiba el que se trabaje con otros patrones que no sea el pueblo.

Volviendo al tema del debate pasado, todos los oradores desvariaron al responder, no oyeron o no entendieron la pregunta y contestaron con y sobre el tema que traían preparado, sin importar que era otro tema, se dieron ataques directos a cierto candidato, al igual con temas fuera del contexto del asunto en discusión, pero también el candidato atacado, siguió con la misma tónica, no respondió a los cuestionamientos porque sus revires fueron los temas que el traía preparados, o sea valiéndole madres la acusación, como en el juego de juan pirulero.

El medio ambiente., hay que relacionarlo con todo, con un mejor nivel y calidad de vida, servicios, turismo, ecoturismo, con obras, actualmente todas las que se realicen tienen que ser compatibles con el medio ambiente y cuidar de tres aspectos, aire, tierra y agua. 

Bueno a continuación algunos conceptos del manual que les pueden ayudar en su próximo encuentro ¿Qué es un debate? es una técnica de comunicación que consiste en la confrontación de ideas u opiniones diferentes sobre un tema determinado.

¿cómo funciona un debate? Se te dará un tema de debate, el cual se llama “resolución” debes adoptar una posición, ya sea afirmativa o negativa, con respecto a la resolución. Algunas veces, se te impondrá la posición y otras veces, se te pedirá que adoptes una

Investiga el tema minuciosamente con información creíble. Debido a que se te pedirá que refutes los argumentos del otro lado, además de dar un discurso por tu cuenta, deberás pasar tiempo tratando de entender minuciosamente todos los aspectos de la resolución

Escribe una introducción que sea pegajosa e interesante. Debes introducir el tema muy clara y concisamente al principio del discurso. Sin embargo, debes abrir con un broche de oro colorido que anticipe el tema.

Debes abordar a la audiencia con saludos formales. Por ejemplo, puedes decir algo como “Buenas noches, damas y caballeros”. Los debates tienen un tono muy formal.

Dar una buena primera impresión a los presentes y televidentes es muy importante. Esto hace que los facilitadores asuman que el orador es persuasivo. Una técnica para escribir una introducción fuerte es contextualizar el tema, especialmente en relación con los eventos reales del estado.

Ten cuidado al usar el humor, pues conlleva ciertos riesgos y puede conducir a silencios incómodos si no se hace apropiadamente.

Deja clara tu posición. La audiencia y los conductores no deben adivinar tu posición con respecto al tema. ¿Estás a favor o en contra de la resolución? Dilo clara, concisa y firmemente. Ten la cabeza en alto.

No confundas tu posición. Necesitas ser muy claro, ya sea que afirmes o niegues la resolución, así que no vaciles ni te contradigas. Además, la audiencia no debe esperar hasta el final para averiguar tu posición. Deja tu posición clara y hazlo al principio.

Por ejemplo, puedes decir “Como candidato niego firmemente (o afirmo) la resolución, la cual declara que se justifica la fuerza de la seguridad pública para dar la seguridad del libre tránsito en el estado”.

Haz que los puntos clave respalden tu posición. Debes resaltar los puntos clave al principio del discurso. Puedes proveer ejemplos rápidos, básicamente para acumular evidencia que respalde tu posición.

Una buena regla general es apoyar tu posición con 3 o 4 puntos fuertes de argumentación de respaldo. Definitivamente, necesitas tener más de 1 o 2 puntos clave para apoyar la posición que has adoptado.

El cuerpo del discurso (los puntos clave y su desarrollo) debe ser, con un gran margen de diferencia, la parte más larga del discurso (quizás 3 ½ minutos a 30 segundos para una apertura y para una conclusión, dependiendo de las reglas del debate en el que participes).

Concéntrate en las causas del problema, los efectos del problema, la opinión de los expertos, los ejemplos, las estadísticas y presenta una solución.

Apela a los motivos y a las emociones del oidor con un toque ligero. Apela a su sentido del juego limpio, al deseo de salvar, de ser útil, de cuidar a la comunidad, etc. Usa ejemplos concretos con respecto a cómo se ven afectadas las personas.

Trata de usar preguntas retóricas, las cuales hacen que tus oponentes consideren la validez de su punto; la ironía, la cual debilita su punto y hace que parezcas más maduro e inteligente; el símil, el cual le da la audiencia algo con lo que puedan relacionarse; el humor, el cual pone a la audiencia de tu lado cuando se hace apropiadamente; y por último, la repetición, la cual refuerza tu punto.

Escribe una conclusión fuerte. Al final, debes reiterar tu posición general en cuanto al tema para reforzarla. Es una buena idea concluir con tu intención de hacer algo y también con una apelación fuerte a la acción.

Una manera fuerte de concluir un discurso es rematar la conclusión con la apertura, haciendo una referencia a la introducción y ligando la conclusión al mismo tema.

Las citas pueden ser una buena manera de concluir un discurso. También puedes terminar con una buena recapitulación de los argumentos clave del discurso para asegurarte de que permanezcan frescos en la mente de los escuchas.

Trabaja en tu presentación de principio a fin. Un orador de nivel avanzado perfecciona cuidadosamente su presentación. El orador comprende el poder de las pausas retóricas cuidadosamente cronometradas y presta mucha atención al tono deseado (firme, moderado, etc.).

No debes leer un discurso al pie de la letra. Aunque debes memorizar el discurso y puedes usar notas o un esquema al presentarlo, debe sonar natural y no demasiado ensayado. La clave para dar un buen discurso para un debate es investigar. Tendrás que pensar por tu cuenta para refutar los argumentos de la oposición.

Usa una voz fuerte y clara, y ten cuidado con el ritmo. No debes hablar demasiado fuerte o demasiado despacio. Recuerda que la confianza contribuye mucho con la persuasión

Fin.

Un comentario en “¡El debate!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s