Un Ayuntamiento de puertas abiertas

Tocumbo, Michoacán, 8 de agosto.

Héctor Tenorio

 En el marco de su tercer informe de gobierno, el Doctor Luis Enrique Toscano Servín pronunció uno de sus más emotivos discursos que ha dado a lo largo de los seis años que lleva como presidente municipal de Tocumbo. En el subrayó que su administración venció las adversidades que se presentaron durante la pandemia y brindaron una oportuna protección a las mujeres violentadas y a los menores de edad.  

Ante la mirada de los trabajadores de la administración saliente, de los regidores y de diversos actores de la sociedad civil, centró su mensaje en destacar la sobresaliente actuación del departamento de Protección Civil, el cual tuvo un papel destacado a nivel estatal.

Con orgullo dijo que el municipio fue de los mejores en el manejo de la pandemia, “fuimos de los que menos contagios tuvimos”.

En otro tramo de su mensaje Toscano Servín señaló que el trabajo de la Coordinación de Salud fue avalado por la Secretaría de Salud y sobre todo por la población. “A nivel federal nos reconocieron como uno de los municipios de la esperanza”. Incluso mencionó que en días recientes funcionarios estatales expresaron que Tocumbo es uno de los dos municipios que son considerados como “promotores de la salud”.

Respecto al trabajo que se desarrolló en la instancia para la mujer, precisó que se giraron 30 órdenes de protección para que las mujeres vivan sin ser agredidas. Además de ser atendidas por psicólogos recibieron asesoramiento legal. “Los violentadores no encontrarán espacios en el municipio”, advirtió. Cabe señalar que, en la administración de Toscano Servín, existen un gran número de mujeres en puestos de primer nivel.

Otra característica que tiene es la creación de nuevos departamentos, como sería el caso de Archivos, el cual recuperó un documento histórico firmado por el expresidente Lázaro Cárdenas del Río, en 1936, en el que se estableció como cabecera del Ayuntamiento a Tocumbo.

De igual manera mencionó al Departamento de Innovación con los jóvenes, que organizó el primer foro de Innovación donde participaron 21 universidades y se presentaron 290 proyectos de jóvenes emprendedores.

Respecto al departamento de Obras Públicas, reconoció que no se logró todo lo planeado. Explicó que en los tres años hubo una inversión de 47 millones de pesos. Hizo un comparativo con su primer trienio, donde se invirtieron 86 millones de pesos. “No fue fácil, cambiaron las reglas y las formas”, reclamó.

En los seis años que lleva en el Ayuntamiento, se consiguieron 140 millones para las inversiones. Puntualizó el deterioro que existen en las carreteras, “la gente quiere soluciones”.

Por lo que se refiere a la parte legal de su gobierno comentó que todos los dictámenes que se discutieron en el Cabildo tuvieron el sustento legal necesario y esto lo atribuyó a la participación del regidor Fernando Villanueva.

En el mismo tenor, agradeció el profesionalismo de la Contraloría, cuyas certeras observaciones los permitieron salir avante de cinco auditorías y ser considerados “uno de los municipios menos observados”, precisó Toscano Servín.

También comentó el buen trabajo que desarrolló la Unidad de Transparencia. “Aquí no se agarró el dinero del pueblo. Hubo transparencia y se aplicó bien el recurso público”.

El presidente municipal de Tocumbo tuvo palabras de agradecimiento para cada uno de los integrantes de su administración.  Mencionó a la secretaria del Ayuntamiento, a la Sindicatura, a los regidores, a los departamentos de Desarrollo Rural, al de Desarrollo Social, al de Seguridad Pública, al de Aguas. Reconoció el esfuerzo en la Oficialía Mayor, en la casa de cultura, en Comunicación Social y en el DIF.

Al final fue ovacionado por los presentes y le deseó suerte a la siguiente administración.

Un comentario sobre “Un Ayuntamiento de puertas abiertas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s