mexicanas en la ciudad

EL PSICOANÁLISIS DEL MEXICANO

THE PHYCHOANALISIS OF THE MEXICAN

María José Tovar Cortazar

Octubre 2021

Resumen

Psicología-mexicano-vida-pensamiento

La psicología mexicana es un tema interesante de abordar y poco común en estos tiempos; comúnmente hablamos sobre los mexicanos, pero en realidad nadie nunca se ha detenido a analizar la forma en cómo actúan o en cómo es su carácter; es por eso que hoy en este artículo he decidido tocar el tema de la psicología en los mexicanos y sobre cómo actúan, su forma de vida y su lenguaje usado en lo que es en su vida privada y su vida pública.

Abstract

Psicology-mexican-lyfe-thought

Mexican psychology is an interesting topic to address and rare in these times; We commonly talk about Mexicans but in reality no one has ever stopped to analyze the way they act or what their character is like and that is why today in this article I have decided to touch on the subject of psychology in Mexicans and how they act, his way of life and his language used in what is in his private life and his public life.

Introducción

¿Será posible entender el pensamiento mexicano?

Entender al pensamiento mexicano no es imposible ni mucho menos difícil, lo difícil es hacer que el mismo mexicano se fije en su propio pensamiento y observe todas y cada una de las acciones, comportamientos y actitudes que este manda para poder así ver y razonar en que está mal y como puede mejorar ese comportamiento, acción o actitud sin que éste mismo o la sociedad se vea afectada.

Nietzsche es un filósofo que genera la pregunta, ¿qué dosis de verdad puede soportar el hombre? Esta es una pregunta que te hace dudar sobre el mexicano, porque si nos fijamos bien, la sociedad mexicana no acepta una crítica (por más constructiva que sea) hacia ella y eso es debido a que el mexicano vive a base del engaño, que prefiere una realidad ficticia a una realidad verdadera.

Psicoanálisis del Mexicano

¿Qué dosis de verdad puede soportar el Hombre?

Empecemos proyectando qué en este caso por “hombre” nos referimos al mexicano, pero retomando la pregunta de Nietzsche, ¿será posible que el mexicano soporte la realidad sin qué este se sienta ofendido? La respuesta es no, el mexicano siempre ha querido ser aquel que resalte y llame la atención de la forma que sea, cuando al mexicano se la da una crítica constructiva para que pueda prosperar, lo que este siente es inferioridad.

Samuel Ramos en su libro “El Perfil del Hombre y la Cultura en México” hace mención: <No hay razón para que el lector se ofenda al leer estas páginas en donde no se afirma que el mexicano sea inferior, si no que este mismo se siente inferior al resto>. (Samuel Ramos, “El Perfil del Hombre y la Cultura en México”, 2da ed., México, Editorial Planeta Mexicana, 2001, p. 145.) 

Con este pequeño párrafo me gustaría reconocer qué desde antes de nuestros años, el pensamiento del mexicano ha sido el mismo, además qué ante cualquier obra sea esta literaria, pintura, escultura, etc., siempre deben advertir al público para que esta mismo no se ofenda y no tome a mal lo que se hace, como lo suele hacer.

POR UNA SOCIEDAD MEXICANA MÁS COMPRENSIBLE…

El Pelado

¿El mexicano aplica su machismo como camuflaje a su sentir Inferior?

Desde años atrás, Samuel Ramos hizo una explicación acerca de que existían mexicanos qué imitaban la vida europea, que ellos preferían ser y actuar como un europeo, pero así mismo menciona qué entre estos mexicanos existen los “pelados” que son todos aquellos que para sentirse superiores aplican una actitud, comportamiento y lenguaje “vulgar” y machista. Si nos enfocamos a la actualidad podemos darnos cuenta que en efecto el mexicano ha elevado su actitud, comportamiento y lenguaje vulgar y machista y que por más que se desee no se puede erradicar ya qué al existir familias qué aún se sienten inferiores inclusive con los mismos mexicanos, siguen enseñando estos comportamientos en especial a los hombres.

En cuanto a la imitación, anteriormente se imitaba la vida europea (Samuel Ramos, “El Perfil del Hombre y la Cultura en México”, 2da ed., México, Editorial Planeta Mexicana, 2001, p. 145), pero año tras año esto ha cambiado y ya no solo se imita la vida europea, si no que ya también se imita la vida estadounidense o canadiense y cada vez vamos perdiendo más la cultura mexicana y esto es un problema debido a que en lugar de dejar en alto nuestra cultura dejamos en alto otras.

Regresando a lo que es el “pelado”, yo considero que este personaje es un gran representante de lo que es parte de la sociedad actual de México, el “pelado” es ese hombre que maneja lenguajes vulgares, como lo es la frase: pásame a tu hermana, soy tu padre, etc. Pero como bien mencione, el pelado es un personaje qué busca ocultar su sentir inferior con lo que es el machismo.

Por lo que considerar al “pelado” como el hombre cuya ignorancia rebasa los límites, que es esa persona que prefiere someterse únicamente a la información de la farándula o de su región, pero no a hechos históricos qué pueden hacer qué este en lugar de sentirse inferior pueden hacerlo sentir superior mediante historia y no por el hecho de ser machista o vulgar.

El Mexicano de la Ciudad

¿El mexicano se desvive y trabaja Para subsistir día a día o Para subsistir en un Futuro?

Empieza cuestionándote ¿a qué nos referimos con mexicano de la ciudad? una vez clavada esa duda, me gustaría responder que muchos de nosotros nos referimos al mexicano de ciudad a todo aquel mestizo, todo aquel que lleva sangre de indios con sangre de blancos o bien conocidos como mexicanos de una clase media, pero en realidad el mexicano de ciudad es aquel hombre o mujer guerrero, desconfiado de todo sin importar que tan bueno sea lo que tenga, es ese hombre o esa mujer que trabaja y se desvive para subsistir día con día y no para lo que pueda pasar en un futuro.

También considero que es el hombre o la mujer pasional e incluso agresivo. Pasional porque si algo le gusta lo demuestra trabajando de manera excelente para que este sea reconocido e incluso cuando se tiene esa gran pasión la llevamos tan lejos que nos gusta o gustaría dejar el nombre de nuestro Estado e incluso de nuestro país en alto.

Respondiendo a nuestra pregunta inicial, ¿El mexicano se desvive y trabaja para subsistir día a día o para subsistir en un futuro? podría empezar respondiendo que el mexicano se desvive y trabaja para poder subsistir día a día como bien mencione anteriormente y todo esto es debido a que si nos damos cuenta, en México el desempleo, la denigración y la falta de educación es top N° 1, y por eso me tomo la molestia de reconocer que el mexicano de la ciudad es ese guerrero que día con día trabaja con miedo a ser despedido.

El Burgués Mexicano

¿Cuál es la diferencia entre el Burgués mexicano y el mexicano Proletario?

Se considera como Burgués mexicano al hombre o a la mujer más inteligente de los tres tipos de mexicanos, este es perteneciente a lo que es la clase social acomodada, se enmarca con cierto refinamiento, buen vestir, se considera nacionalista, denigrante y exagerado. Hoy en día nos podemos fijar que el Burgués mexicano es aquel “nuevo rico” o aquel que tiene un puesto político o gubernamental alto e incluso aquel empresario famoso, pero algo que me gustaría dar a conocer de este mexicano es que, así como se considera un ser pulcro y fino también podemos observar que muchas veces consideramos burgueses mexicanos a todos aquellos corruptos, ladrones e incluso delincuentes como lo son los políticos, fiscales, entre otros.

En el libro de Samuel Ramos “El Perfil del Hombre y la Cultura en México” se hace mención que la diferencia psíquica que separa a ambas clases de mexicanos es que el Burgués mexicano oculta sus sentimientos de menor valía a comparación del mexicano proletario que es quien exhibe con franqueza y cinismo su sentir (Samuel Ramos, “El Perfil del Hombre y la Cultura en México”, 2da ed., México, Editorial Planeta Mexicana, 2001, p. 145.). 

En lo que es mi opinión concuerdo con que la diferencia que hay entre estos tipos de mexicanos es la distinta forma de pensar, actuar y comportarse en público y en privado, pero así mismo, difiero con la misma sociedad mexicana, somos nosotros quienes, en lugar de querer superarnos, de querer mantener nuestra refinidad, nuestros valores y querer ser alguien, ponemos con superioridad a personas que a veces no saben ni lo que piensan.

Un comentario en “EL PSICOANÁLISIS DEL MEXICANO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s