Bandas latinas en Madrid

Luis Navarro García

Madrid, España, 25 de octubre del 2021

Desde que se instalaron las primeras bandas latinas en Madrid hace ya más de dos décadas hasta el día de hoy ha llovido mucho.

Hubo un tiempo en el que entre Latín Kings y Ñetas se repartían los barrios más marginales y humildes de la Comunidad de Madrid, a estos se les sumaron los Dominican Don`t Play y Trinitarios, y así sucesivamente hasta llegar a las más de 130 bandas que los cuerpos de seguridad y la policía tienen recogidos en sus informes y atestados.

Hoy en día representan un serio y grave problema muy difícil de atajar, debido al incremento más que significativo y al armamento de estas, que llevan desde las clásicas cadenas o puños americanos hasta machetes de más de 25 cm de hoja, pistolas y armas automáticas.

Los ingresos de estas bandas latinas en la Comunidad de Madrid ascienden a 10 millones de euros única y exclusivamente en cuanto a cuotas por ingreso de jóvenes, que se estima alrededor de unos 2.500 en lo que llevamos de año.

Las bandas más numerosas y con mayor número de representantes pertenecen a los Dominican Don´t Play, los cuales tienen además el mayor número de «soldados» menores de 13 años, nada más y nada menos que 500.

En función de la edad del pandillero, así aportará una cuota semanal u otra. Se estima que: hasta 13 años de edad, aportan 5 euros semanales a la banda. A partir de 13 años y siempre que sean menores de edad, unos 20 euros semanales. Si son mayores de edad 50 euros semanales.

Luego, en función del rango del sujeto dentro del escalafón de la banda y de las fechorías o delitos que cometa, este puede llegar a aportar hasta 500 euros semanales.

Esto hace que el montante mensual ascienda a unos 185.000 euros dentro de la Comunidad de Madrid, y estamos hablando única y exclusivamente de las cuotas que tienen asignadas.

En enero de este año hubo un grave altercado cuando cinco Dominican Don´t Play dispararon a un joven de otra banda en el humilde barrio de Usera. En marzo un joven de 11 años fue apuñalado y apaleado por un grupo de 15 pandillero en otro barrio también humilde como es el de Villaverde.

Pocos días después, hubo otro ataque con machetes, que impactaron y sesgaron en cabeza y axila.

En abril otro pandillero asesinó a tiros a otra persona en el distrito de Latina.

A los pocos días otro tiroteo entre bandas latinas en el distrito de Ciudad Lineal y así podíamos estar narrando los ataques y enfrentamientos en lo que llevamos de año de estas bandas que atemorizan a ciudadanos, conciudadanos, y comerciantes de los distritos por los que luchan establecerse.

Ahora, las bandas latinas han encontrado un filón de oro en los multitudinarios botellones que los jóvenes madrileños suelen realizar los fines de semana. Aparecen armados con machetes y pistolas y revientan literalmente el botellón, robando, atracando y apaleando si fuera necesario a los congregados, a los que al final el trago les acaba saliendo bien caro, al quedarse sin alcohol, sin celular, sin reloj, y sin todo aquello con lo que se pueda traficar o vender.

La policía nacional alerta que cada día la edad de los pandilleros que se inician en la delincuencia ingresando en este tipo de bandas es menor, y eso preocupa, y mucho, si nos atenemos a la basura de ley del menor que hay en España, pero de eso hablaremos en otro artículo.

Un comentario en “Bandas latinas en Madrid

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s