SE INTEGRA LA RED ESTATAL “TRANSFORMACIÓN CULTURAL POR MICHOACÁN”

Morelia, Michoacán 25 de octubre del 2021





Como un hecho sin precedentes, hoy hacemos un pronunciamiento público por la transformación cultural de Michoacán: artistas, artesanos y artesanas, creadores y creadoras, agentes culturales, intelectuales, productores, investigadores y trabajadores del arte y la cultura de todas las regiones del estado. Somos una organización ciudadana, integrada por actores del quehacer artístico y cultural de nuestro estado, con prospectiva en los derechos humanos, las políticas públicas culturales descentralizadas, integrales, equitativas y articuladas mediante procesos críticos, horizontales y participativos, con respeto y fomento a la diversidad de las culturas y sus comunidades.
Hoy nos reunimos en la ciudad de Morelia, como actores sociales y agentes de cambio, para hacer pública nuestra misión social de promover, difundir e impulsar las artes y los derechos culturales mediante estrategias de articulación, formación, organización y estructuración social, a fin de orientar e incidir en el diseño y ejecución de las políticas públicas culturales, ante la deuda histórica de abandono a la comunidad artística y artesanal, donde solo han prevalecido las políticas culturales de élite.
En este acto público, la Red Estatal adopta un posicionamiento para declarar los siguientes principios rectores que marcarán la ruta de acción estratégica para la transformación cultural de Michoacán:

1) Promover que se garantice la participación, inclusión y los derechos culturales de la comunidad artística y de la ciudadanía.
2) Fomentar el desarrollo cultural comunitario.
3) Impulsar el arte y la cultura para la transformación social.
4) Buscar que se pueda integrar el arte y la cultura a sistemas de desarrollo sostenible y de gobernanza participativa.
5) Facilitar el acceso equitativo de los bienes y servicios culturales, así como los espacios públicos, para la comunidad artística y cultural del estado.
6) Buscar que se incorpore el arte y la cultura como un componente central de la política de desarrollo.
7) Tratar de incidir en que los recursos que maneja el estado en el rubro del arte y la cultura se diversifiquen en la gestión de financiamiento, se descentralicen y se repartan de forma más equitativa.

Con la representación de todas las regiones del estado y 46 comités de la Red Estatal “Transformación Cultural de Michoacán” caminaremos también junto al Gobernador del Estado, Lic. Alfredo Ramírez Bedolla, y los 113 presidentes municipales para colaborar y acompañarlos en la generación de políticas públicas en materia cultural que sean más cercanas a la realidad del estado, siendo corresponsables en el ejercicio de una crítica leal progresista, equitativa e incluyente. De igual modo, queremos trabajar junto a las organizaciones civiles y empresariales de la entidad para llevar a cabo una auténtica transformación cultural en Michoacán.

La Red Estatal se ha ido tejiendo día a día con la finalidad de visibilizar el trabajo que realizamos los creadores y promotores de la cultura. Invitamos a todas y todos los agentes culturales que quieran sumarse a este esfuerzo para unificar nuestras voces con la conciencia del México profundo al que pertenecemos y para que caminemos juntos construyendo una nueva historia de desarrollo comunitario y social. Porque hoy más que nunca declaramos que la cultura es un derecho universal y fundamental para transformar nuestra realidad histórica, porque el arte y la cultura son nuestra misión, nuestro trabajo cotidiano con el que damos color, movimiento, melodía, ritmo, metáfora, forma y sentido a la vida en cada rincón de Michoacán.

Un comentario en “SE INTEGRA LA RED ESTATAL “TRANSFORMACIÓN CULTURAL POR MICHOACÁN”

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s