No puede haber policías de segunda


Morelia, Michoacán, 14 de noviembre del 2021

Los policías con interinato en el análisis jurídico laboral, los policías no son considerados personal de confianza, ni puede haber policías de segunda, (contrato) y su contratación se establece en las Convocatorias de Reclutamiento.

LEY DEL SISTEMA ESTATAL DE SEGURIDAD PUBLICA DE MICHOACÁN DÉ OCAMPO SELECCIÓN E INGRESO.

Artículo 132. La selección es el proceso que consiste en elegir, de entre los aspirantes que hayan aprobado el reclutamiento, a quienes cubran el perfil y la formación requeridos para ingresar a las Instituciones de Seguridad Pública. Dicho proceso comprende el periodo de los cursos de formación o capacitación y concluye con la resolución de las instancias previstas en la Ley sobre los aspirantes aceptados.

Artículo 133. El ingreso es el procedimiento de integración de los candidatos a la estructura institucional y tendrá verificativo al terminar la etapa de formación inicial o capacitación en las academias o institutos de capacitación policial, el periodo de prácticas correspondientes y acreditación del cumplimiento de los requisitos previstos en la presente Ley.


Artículo 123. Los policías tendrán los derechos siguientes: I. Recibir cursos de capacitación, actualización, profesionalización y especialización correspondientes, así como aquellos que se acuerden con otras instituciones académicas nacionales y del extranjero que tengan relación con sus funciones, conforme a la disponibilidad presupuestal y las necesidades del servicio; II. Sugerir las medidas que estimen pertinentes para el mejoramiento del servicio de carrera policial de que formen parte;
III. Recibir una percepción económica, en los términos establecidos en el servicio de carrera policial;
IV. Gozar de las prestaciones y los servicios en materia de seguridad social, conforme a las disposiciones legales y reglamentarias aplicables;
V. Contar un seguro de vida que contemple a sus familiares en caso del fallecimiento o de incapacidad total o permanente;
VI. Acceder al sistema de estímulos o reconocimientos cuando su conducta y su desempeño así lo ameriten, de acuerdo con las normas aplicables y la disponibilidad presupuestal;
VII. A que se le proporcionen los uniformes, condecoraciones e insignias propias de su categoría o jerarquía; VIII. A ser promovidos de categoría y rango, en los términos de la Carrera Policial;
IX. Participar en los concursos de ascenso a que se convoque; X. Gozar de un trato digno y decoroso por parte de sus superiores jerárquicos;
XI. Recibir el equipo de trabajo sin costo alguno;
XII. Recibir atención médica oportuna e idónea;
XIII. Disfrutar de los beneficios que establezcan las disposiciones aplicables, una vez terminado (sic) la Carrera Policial;
XIV. Gozar de permisos y licencias en los términos de la presente ley; y, XV. Los demás que establezcan otras disposiciones normativas aplicables.

TÍTULO SEGUNDO SERVICIO DE CARRERA POLICIAL CAPÍTULO PRIMERO. ANTIGÜEDAD

Artículo 144. La antigüedad se clasificará y computará para cada uno de los integrantes de las instituciones de Seguridad Pública, de la siguiente forma: I. Antigüedad en el servicio: a partir de la fecha de su ingreso a las instituciones de Seguridad Pública;
II. Antigüedad en el grado: a partir de la fecha señalada en la constancia o patente de grado correspondiente; y,
III. La antigüedad contará hasta el momento en que esta calidad deba determinarse para los efectos de la Carrera Policial.

CAPÍTULO SEXTO PROMOCIONES Y ASCENSOS

Artículo 145. La promoción es el acto mediante el cual se otorga a los integrantes de las Instituciones de Seguridad Pública, el grado inmediato superior al que ostenten, dentro del orden jerárquico previsto en las disposiciones legales aplicables. Las promociones sólo podrán conferirse atendiendo a la normatividad aplicable y cuando exista una vacante para la categoría jerárquica superior inmediata correspondiente a su grado. Al personal que sea promovido, le será ratificada su nueva categoría jerárquica mediante la expedición de la constancia de grado correspondiente. Para ocupar un grado dentro de las Instituciones de Seguridad Pública, se deberán reunir los requisitos establecidos por esta Ley y las disposiciones normativas aplicables. Artículo 146. Los integrantes de los cuerpos de Seguridad Pública tendrán derecho de iniciar y realizar la carrera policial y a obtener ascensos, y no podrán ser privados del derecho de permanecer en el empleo respectivo, salvo en los casos y mediante el procedimiento previsto en esta Ley.

Artículo 147. Los ascensos se concederán tomando en cuenta factores de escalafón tales como: Eficiencia y acción relevante en el servicio, preparación, antigüedad y los demás que determinen las disposiciones respectivas. Estos factores de escalafón invariablemente deberán ser revisados, cuando las necesidades del servicio lo requieran, por las autoridades competentes, quienes autorizarán los ascensos correspondientes. «Asimilados».

REGLAMENTO DEL SERVICIO DE CARRERA POLICIAL DEL ESTADO DÉ MICHOACÁN DÉ OCAMPO.

Artículo 5. La Carrera Policial, es el sistema de carácter obligatorio y permanente, conforme
Al cual se establecen los lineamientos que definen los procedimientos de planeación, reclutamiento,
selección, formación inicial, capacitación continua, certificación, ingreso, asimilación, permanencia,
reconocimientos, estímulos y recompensas y conclusión del servicio de los integrantes.

DE LOS ASIMILADOS

Artículo 63. Asimilados, es el procedimiento por medio del cual se regula el ingreso del personal
de las fuerzas armadas o de otras instituciones policiales a las filas de la Secretaría, a partir de
criterios generales que orienten la revalidación del antecedente académico y la experiencia que
representa el perfil de un individuo que aspira ingresar a la carrera policial.

Artículo 64. El personal de las fuerzas armadas o de otras instituciones policiales, que desee
ingresar a las filas de la Secretaría, deberá sujetarse al proceso de selección establecido para tal fin.

Artículo 65. Los criterios que se consideran para el proceso de asimilados son:
I. Nivel Académico: El nivel académico del solicitante deberá corresponder al definido a los niveles de ingreso correspondiente en la Carrera Policial (preparatoria/licenciatura);
II. Jerarquía: El nivel jerárquico que el aspirante a ingresar ostente, podrá ser un referente de
la experiencia operativa, pero no un factor determinante para su ubicación dentro del nivel
jerárquico policial;
III. Antigüedad en servicios afines: En igualdad de circunstancias, tanto en antecedentes como en jerarquía, se deberá favorecer a quien acredite tener mayor experiencia en
actividades afines al servicio policial;
IV. Antigüedad en las instituciones de procedencia: El aspirante presentará un currículum
de desarrollo profesional (hoja de servicios de la institución de procedencia); y,
V. Edad: El aspirante no deberá rebasar la edad de retiro prevista en el rango al que se
pretende ingresar.

Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Michoacán.

Artículo 129. El régimen laboral de los policías se regulará conforme al artículo 123, apartado B, fracción XIII, segundo párrafo, de la Constitución y la presente Ley.
Artículo 130. Todos los servidores públicos de las instituciones de Seguridad Pública que no pertenezcan a la Carrera Policial, se considerarán trabajadores de confianza. Los efectos de su nombramiento se podrán dar por terminados en cualquier momento de conformidad con las disposiciones aplicables.

Última Reforma publicada en el Periódico Oficial del Estado el 4 de Mayo de 2021.
Ley publicada en el Periódico Oficial del Estado el 8 de agosto de 1983.
CUAUHTEMOC CARDENAS SOLORZANO, Gobernador Constitucional del Estado
Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo, a todos sus habitantes hace saber:
El H. Congreso del Estado, se ha servido dirigirme el siguiente DECRETO:
EL CONGRESO DE MICHOACAN DE OCAMPO DECRETA:
NUMERO 354
LEY DE LOS TRABAJADORES AL SERVICIO DEL ESTADO DE
MICHOACAN DE OCAMPO Y DE SUS MUNICIPIOS.

ARTICULO 3o. Trabajador es toda persona que presta un servicio físico, intelectual, presencial, virtual o utilizando cualquier medio tecnológico a distancia a los Poderes
Legislativo, Ejecutivo y Judicial, a los Ayuntamientos y a los Organismos Descentralizados y empresas de participación estatal, en virtud de nombramiento
expedido y por figurar en la nómina de pago sus sueldos.

ARTICULO 4o. Para los efectos de esta Ley los trabajadores al servicio de las Instituciones Públicas se dividen en:
I. Trabajador de base;
II. Trabajador de confianza;
III. Trabajadores temporales.

ARTICULO 5o. Se entenderá como trabajadores de confianza todos aquellos que realicen funciones de dirección, vigilancia, fiscalización de orden general dentro de
las Dependencias o bien que por el manejo de fondos, valores o datos de estricta
confidencialidad deban tener tal carácter, de acuerdo a la siguiente clasificación:


(REFORMADA, P.O. 18 DE SEPTIEMBRE DE 2018)


I. Dentro del Poder Ejecutivo: Los titulares de las dependencias básicas, que establezca la Ley Orgánica de la Administración Pública; los Secretarios Particular y Privado del Gobernador; el Fiscal Regional y Especial; Directores, Subdirectores
y Jefes de Departamentos; Secretarios Particulares, DX Técnicos y Asesores de los titulares de las dependencias básicas, y el Oficial del Registro Civil.

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