Conflicto bélico Rusia / Ucrania

Luis Navarro García

Madrid, España, 24 de noviembre del 2021

Ucrania se encuentra en alerta por un posible ataque ruso ante las informaciones de inteligencia de Kiev y de Occidente, de que Rusia ha concentrado más de 95.000 soldados y equipamiento militar en la frontera con el país vecino y podría planear una invasión en invierno.

Los analistas consideran que Rusia está testeando de nuevo la determinación de Europa y EEUU de defender al Estado eslavo. Entre 95.000 y 103.000 efectivos militares desplegados, en esta ocasión, no solo en la frontera oriental de Ucrania con Rusia, sino también en el norte, concretamente en Bielorrusia, aliado del Kremlin, el este, en Transdnistria, región rebelde de Moldavia controlada por fuerzas prorrusas, y por último en el sur, en Crimea, península ucraniana anexionada por Moscú en 2014.

La inteligencia de EEUU advirtió que Rusia podría invadir Ucrania en 2022

Un informe de Washington señaló que las tropas estarían listas para cruzar la frontera con alrededor de 100.000 soldados, para lo que sería una ocupación potencialmente prolongada. Moscú también convocó en secreto a miles de reservistas y aumentó las maniobras para desestabilizar a Kiev.

De acuerdo a la inteligencia recolectada por EEUU, las tropas rusas cruzarían a Ucrania desde Crimea, la frontera rusa y a través de Bielorrusia, con alrededor de 100 grupos tácticos de batallón, potencialmente alrededor de 100.000 soldados, en una operación que sería llevada a cabo en un terreno accidentado y en condiciones climáticas adversas. La concentración de tropas rusas cerca de Ucrania ha dejado perplejos a los funcionarios estadounidenses y ha complicado la respuesta de la administración de Joe Biden, tras la imposición de sanciones a Rusia por su papel en el conflicto de Ucrania, los ataques cibernéticos a la infraestructura de Estados Unidos y la interferencia en las elecciones estadounidenses. La invasión y/o el ataque por parte de Rusia puede ser inminente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s