Clave simbólica de la interpretación tlaxcalteca


Luis Navarro García


Madrid, España, 21 de diciembre del 2021

La conquista del imperio Azteca, es relatada por la leyenda como la victoria de unos cien españoles equipados con varias decenas de caballos, y un pequeño número de armas y cañones, ante miles de nativos hostiles.

La situación fue muy diferente, dado que los tlaxcaltecas fueron sus aliados, sin su participación, la conquista no hubiera sido posible.

Así pues fue que los Tlaxcaltecas, conmemoraran su participación en la conquista con un manuscrito o códice colonial: el Lienzo de Tlaxcala.

Lo llevaron como documento a España en 1552, para lograr la quita de tributos que se le imponía a Tlaxcala, recordando los servicios que la provincia había prestado a la Corona española.

El pacto de los tlaxcaltecas con los españoles determinó el éxito de la empresa de conquista de México-Tenochtitlan, y más adelante de regiones como la Huasteca, occidente, norte y sur del naciente virreinato.

«Quizá, la primera versión completa de la historia de la conquista de México. Es la interpretación más temprana, coherente y, probablemente, más fidedigna de estos acontecimientos», afirmó Federico Navarrete, miembro del Instituto de Investigaciones Históricas (IIH) en relación al estudio del lienzo de Tlaxcala.

Los mexicanos eran hábiles para realizar pictografías, que a la manera de la escritura en otras culturas, describían situaciones, hechos y sucesos. El lienzo representa la sensibilidad nativa, integrando los componentes indios y españoles de las fuerzas de Hernán Cortés; aparte de su valor artístico e histórico, recordaba, mediante escenas de la conquista, los servicios que los principales y guerreros tlaxcaltecas habían prestado a los españoles.

La pictografía del documento presenta elementos tanto de origen prehispánico como europeo y retrata las cuatro cabeceras con sus respectivas insignias (Quiyahuiztlan, Tepeticpac, Ocotelolco, Tizatlan)

En las cuatro escenas figura Marina, Malintzin o la Malinche, aun llamada Marina. La teoría más acabada sobre su nombre indica que fue llamada Marina por Cortés; una esclava, como ella lo era (de Coatzacoalcos), no solía gozar de un nombre propio.

Con este lienzo, los tlaxcaltecas elaboraron, mucho antes que los españoles, una versión más acabada, compleja y sistemática de la historia de la conquista. “Podemos decir que este documento es una de las historias fundadoras de la conquista de México y clave simbólica de la interpretación tlaxcalteca de la ocupación”.

Es en 1552, cuando el entonces virrey de Nueva España, Luis de Velasco, encargó dicho lienzo para homenajear a los tlaxcaltecas, pueblo indígena aliado durante las guerras de conquista, sostenidas entre 1519 y 1541. El códice fue elaborado a finales del siglo XVI por cuatro linajes de tlaxcaltecas que acompañaron a los españoles en la batalla.

Se trata del primer documento que detalló la participación de los tlaxcaltecas en la alianza de pueblos que forjaron los españoles contra los mexicas. El lienzo da una versión más acabada, compleja y sistemática de la historia de la conquista.

“Este documento nos cuenta una historia muy diferente, porque nos habla de los indígenas como protagonistas en muchas guerras, no solo en la de México-Tenochtitlan, sino en la conquista de todo el resto de la Nueva España”, detalla el historiador e investigador Federico Navarrete. “Los tlaxcaltecas pudieron asimilar la cultura española y negociar con los españoles desde muy pronto, no en una posición de debilidad, sino en una posición de alianza, de fuerza y casi como iguales”, refiere.

Se habrían confeccionado tres originales, destinando uno al virrey, otro a Carlos I rey de España, y el tercero al Cabildo de Tlaxcala. El paradero del lienzo original, conformado por 87 láminas, se desconoce.

El último de los tres originales que se confeccionaron sirvió de base, sin embargo, para realizar otra copia, elaborada por Juan Manuel Yllanes del Huerto en 1773. De la copia de Yllanes se elaboraron otras tres: una fue enviada a París en 1889 —cuyo destino final es desconocido—, otra fechada en 1933, resguardada en México, en la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia y la última copia se encuentra en la Universidad de Tulane, en Luisiana, Estados Unidos.

En 1585, Diego de Muñoz Camargo entregó a Felipe II su obra «Descripción de la ciudad y de la provincia de Tlaxcala de las Indias y mar Océano para el buen gobierno y ennoblecimiento de ellas» el cual contiene del orden de unas 80 escenas similares a las del Lienzo de Tlaxcala, que a día de hoy es conocido como «Manuscrito de Glasgow».

La revitalización del Lienzo de Tlaxcala resulta muy importante, pues aparece como un contrapeso de las versiones hispanas de la conquista. Navarrete pone de ejemplo las Cartas de Relación, de Hernán Cortés: “No son una crónica completa, de hecho, Cortés no estuvo en todas las batallas posteriores a la toma de México-Tenochtitlan, de las que el lienzo habla con mucha precisión”, dice. Aunque existen otros documentos que cuentan la historia de la conquista, como el Códice Florentino, encargado por fray Bernardino de Sahagún, el Lienzo de Tlaxcala se revela como una visión única, contada por integrantes del propio pueblo tlaxcalteca.

Todos quienes ayudaron a la Corona española solicitaban alguna gracia. Tlaxcala recibió muchas exenciones y beneficios. Por casi tres siglos, los tlaxcaltecas se vieron libres de pagar impuestos. Hasta que, en el siglo XVIII, los Borbones pidieron que hicieran contribuciones, y ellos se ampararon con estos documentos históricos.

A día de hoy y con Navarrete a la cabeza, un grupo de investigadores de la UNAM se ha dado a la tarea de reconstruir y digitalizar los archivos disponibles del códice. El proyecto inició en 2017.

Un comentario en “Clave simbólica de la interpretación tlaxcalteca

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s