II Torneo de ajedrez en Buenavista

Héctor Tenorio

Buenavista, Michoacán, 27 de diciembre del 2021

Los rayos caen con todo su peso en la explanada de la presidencia municipal de Buenavista, donde se desarrolló el segundo torneo de ajedrez. Los 24 jugadores que participaron lo hicieron en una sola categoría libre, y bajo el sistema suizo, puntualizó Jose Ángel Busto, que fungió como juez logístico.

«Esto quiere decir que los participantes jugarán cuatro rondas donde acumularán puntos. Los adultos que sumen más puntos se les entregarán sus medallas y este mismo criterio se aplicará para los niños que participaron».

El evento es coordinado por el profesor de ajedrez Jesús Corona, quien explicó que hace dos años se fundó el club de ajedrez que se llama Tomaclán. «Hemos participado con niños y jóvenes y algunos adultos».

Afirmó que en el club de ajedrez ha encontrado jugadores talentosos y otros no tanto, pero que tienen ganas de aprender, «eso es digno de reconocer porque no cualquiera toma el reto de emprender algo asi», dijo.

Me intriga cómo fue la idea de hacer un club de Ajedrez en Buenavista. Él me saca de la duda,»desde que tenía 9 o 10 años participaba en el ajedrez. Cuando terminó mi licenciatura en educación física quise concretar este proyecto». Aclaró que este es el segundo torneo de ajedrez que se celebra, el cual incluyó personas adultas, «el primero se realizó en la primera semana de diciembre del año pasado».

En la primera ronda algunos niños que practica ajedrez una hora al dia barren con sus oponentes. Sin embargo, don José no tiene problemas para darle jaque mate a su adversario. Silverio, de protección civil, luce un poco nervioso, a pesar de eso logra ganar.

La resolana del sol es tan fuerte que los jugadores tienen que trasladar las mesas a un costado de la presidencia municipal.

Se me viene a la mente grandes jugadores de ajedrez como Bobby Fisher, Garri Kímovich Kaspárov, Anatoli Evguénevich Kárpov. ¿Que debe tener un buen jugador de ajedrez?

El profesor Jesús Corona pensó su respuesta. «Principalmente la voluntad de querer aprender, al inició es complicado, las personas se llegan a frustrar porque no le salen las cosas o porque no tienen el entendimiento de esos grandes ajedrecistas.La cuestión es ser perseverante y tener esa disciplina para ver en lo que se puede mejorar, ademas de tener la apertura de que pueda comentar e ir aprendiendo».

El presidente municipal de Buenavista, Sergio Báez Torres, estuvo al pendiente del torneo de ajedrez.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s