“La última palabra”

Por: Jorge A. Martínez Lugo

MISTERIOSO PROGRAMA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL, CON AROMA INMOBILIARIO

Chetumal, Quintana Roo, 23 de febrero del 2022

Sigilosa y en la opacidad, mañana 24 de febrero fenece la convocatoria de la SEDATU federal, a una consulta de la que casi nadie se enteró, para establecer el Programa de Ordenamiento Territorial Región Sur-Sureste POTR-SSE.

Resulta extraño que siendo un tema de especial interés para el desarrollo sostenible, equitativo e inclusivo, aún así, no hayan dirigido invitaciones y simplemente publicaron la convocatoria, mediante un mecanismo digital con deficiencias de interacción y sólo ofrece unos espacios limitados para recibir propuestas o posicionamientos.

Grupos ambientalistas de Quintana Roo nos comentan que se enteraron de forma casual, la semana pasada, a través de colegas de Campeche, lo cual por principio, es una violación a la legislación en materia de consulta ciudadana, que amerita por ese solo hecho revertir dicha consulta y reponer el procedimiento.

Este programa POTR-SSE, es la respuesta federal a los Programas Municipales de Ordenamiento Territorial, Ecológico y Desarrollo Urbano (PMOTEDU) aprobados de última hora antes de concluir las administraciones de Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco, mismos que fueron desconocidos por la SEMARNAT.

Dichos PMOTEDUs, fueron impulsados por el gobierno de Carlos Joaquín y generaron rechazo, también por la nula consulta y por contraponerse a la legislación ambiental en la materia, tanto así, que fueron revertidos de manera oficial por la federación.

TIERRAS DE “USO AGRÍCOLA” PARA LA ESPECULACIÓN

El proyecto -lo puede consultar en la liga que presentamos-, presenta puntos inexplicables, ya que cataloga a importantes zonas cercanas a desarrollos urbanos y turísticos, como de “uso agrícola”, lo cual es típico en asuntos de especulación y despojo de tierras con valor agrícola a bajo precio, para luego cambiar el uso de suelo y venderlos en dólares.

Resulta sospechoso el silencio de las asociaciones ambientalistas hegemónicas, como Amigos de Sian ka án, que siempre tienen mano en la rentable industria del cambio de uso de suelo y la especulación de tierras, en favor de mega proyectos turísticos que pagan en dólares.

Algunas zonas que fueron catalogadas como de “uso agrícola” están ubicadas en las afueras de Chetumal (mismas que además, ya están consideradas en el PDU), hay otras en el corredor Xul Há-Bacalar y Xahuayxol-Xcalak, entre otras.

PIDEN CUIMPLIR CON LA LEY DE CONSULTA CIUDADANA

Lo que están solicitando algunos grupos ambientalistas -que se han tenido que organizar bajo presión de última hora-, es que dicha convocatoria quede sin efecto y se hagan las consultas conforme marca la Ley, no solamente para dar opinión sobre el proyecto, sino para su misma elaboración, ya que fue hecho desde un escritorio, sin las consultas necesarias.

Vaya respuesta de SEDATU federal, para corregir los ordenamientos desconocidos por la SEMARNAT, con un proyecto de ley con aroma inmobiliario y despojos de tierras para desarrollos turísticos.

¿A esto le llaman Cuarta Transformación? Cada vez se parece más al fallido gobierno del cambio. Daremos seguimiento al tema, porque usted, tiene la última palabra.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s