Caminos del Mayab


Por Martín G. Iglesias

Quintana Roo, 13 de mayo del 2022

Poner énfasis en seguridad

Hay un refrán que dice, “cuando veas a tu vecino rasurar, pon tu barba a remojar”, pues eso es lo que están haciendo en Tulum con la seguridad, al ver cómo en Playa del Carmen y Cancún la delincuencia está desatada.
Durante tres días, el director general de Seguridad Pública y Tránsito en el Noveno Municipio, Oscar Alberto Aparicio Avendaño, participó en la capacitación en materia de inteligencia y seguridad denominada “intercambio de mejores prácticas” empleadas por el FBI (Federal Bureau of Investigation) Las Vegas.
Ahí, los temas tratados fueron los delitos cibernéticos, donde el FBI se centra en el alcancel del delito y la manera de tratar a las personas afectadas para no revictimizarla, asegurando la protección de su privacidad y los datos que proporciona.
La importancia de este intercambio y capacitación radica en conocer las diferentes prácticas empleadas por FBI Las Vegas y miembros de seguridad de otros países; consideraron la relevancia de las herramientas para actuar de forma inteligente y eficaz ante la inseguridad.
La recomendación del FBI para Tulum fue el uso de cámaras corporales para los elementos policiacos, la instalación de arcos carreteros con lectores de placas, las cámaras de reconocimiento facial, así como la vinculación y coordinación con las cámaras empresariales, para el monitoreo de la seguridad en tiempo real y acelerar el tiempo de reacción en los sucesos determinados que se solicite de presencia policiaca, previniendo y vigilando en el momento preciso. Además, considerar el uso de drones y tecnología nueva que brindarían resultados para disminuir y prevenir los índices delictivos.
Esperemos pues que en Tulum pongan énfasis en la seguridad, para poder garantizar a la ciudadanía y los visitantes la paz y la tranquilidad que en antaño disfrutaban los residentes y turistas de este lugar. Al tiempo…
SASCAB
La falta de medicamentos en el Hospital general de Felipe Carrillo Puerto es ya una constante que desde hace cinco años no pueden resolver. El argumento de los administradores del Hospital es que no hay recursos para poder surtir las recetas de los empobrecidos pacientes; como diría el “Chapulín Colorado”, ‘Y ahora, ¿quién podrá ayudarnos?’
Solo diré que quien gane la elección para Gobernador el próximo 5 de junio, tendrá que darle prioridad a la salud y seguridad, de que hemos adolecido desde hace cuatro años en los principales destinos turísticos de Quintana Roo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s