Mi recuerdo de Bangla Desh de 1971

Raúl Jiménez Lescas

Morelia,Michoacán, 1 de agosto del 2022

Era una vez un 1o de agosto pero de 1971. En el Madison Square Garden era el concierto para Bangla Desh, pero yo tenía 11 años y cursaba el 5o grado de primaria. Sí me pongo historiador, les puedo decir: ahí estuve, es más, lo ví por internet, incluso George Harrison me contestó en el chat.

Resulta que en Oaxaca, donde vivía, no había televisión ni se había inventado el internet, ni el chat, ni podía entrar a EEUU al concierto, porque ni sabía que se iba a llevar a efecto y, tampoco, me hubieran dado la visa, menos a un oaxaqueño de esos millones que cruzan la frontera.

Así que ahí va la neta. Me da mucha vergüenza, pero conocí el famosos concierto para Bangla Desh como una década después de que tocaron en el Madison prominentes músicos del planeta. Me da pena ajena pero es la neta: llevaba una década de atraso en noticias y en todo, pues vivía en un pueblo bicicletero como Oaxaca. No me da pena, es hermosa Oaxaca, pero ni TV existía. Era como me decían los mexicanos de CDMX: ¿Ah? Naciste en ese pueblo bicicletero… Yo sumía la cabeza y les respondía: también hay vacas, algunos carros y algunos pendejos como ustedes…

Reconozco que no era muy diplomático porque era mi escudo de defensa ante los mexicanos que me venía como un “Mexican Curious”. Un oaxaquito en la Facultad de Economía. Así me la pasé todo el semestre, acosado por bullying por ser “oaxaquita” queriendo estudiar en la UNAM, y para colmo en CU, además en el primer turno de los “cerebritos”, los que alcanzamos el mejor promedio.

Pero como ya les he contado amaba a los “Bicles” y, cuando descubrí el concierto de Bangla Desh, pues me enloquecí… Y, hasta la fecha, escucho ese concierto y enloquezco, me da por plantar árboles, margaritas y construir una escalera al cielo.

Vean:
Bangla Desh
Where so many people are dying fast
And it sure looks like a mess
I’ve never seen such distress
Now won’t you lend your hand and understand
Relieve the people of Bangla Desh

Ah… además quieren que se traduzca gratis, no pues….
Digamos: con un retraso de una década conocí el famoso concierto de Bangla Desh organizado por George Harrison y muchos más. ¿Por qué no fue Lennon/McCartney?
Esa es historia de otra costa.

Un comentario en “Mi recuerdo de Bangla Desh de 1971

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s