Rock de la cárcel y cómo quieres tú mateos que no surja otra revolución…(1)

Escucha el artículo.

Tiempo de lectura 6 minutos.


JOEL ORTEGA JUÁREZ

Ciudad de México 1 de mayo del 2024


El Rey Elvis, Ricardito, Bill Halley en inglés y los covers de Los Tenn Tops, The Black Jeans, Rebeldes del Rock y algunas chavas como Gloría Rios, incluso las fresas Julissa y Angélica María y decenas de rocanroleros, acompañaron mis años de la PREPA DOS, por supuesto con la flota del Cachuchas y Chucho Arías Y la madrina de PUMAS, Fany Cano y el Gran Luis Rodríguez Palillo.
Al mismo tiempo se desarrollaban las manifestaciones de los Movimientos Ferrocarrileros, de maestros, de petroleros, de loa electricistas y de los telefonistas que coreaban “Cómo quieres tu Mateos, que no surja otra revolución, si encarcelas a Vallejo y persigues a Othón”.
Los Rebecos, Rebeldes sin Causa, sus tardeadas, las broncas de las pandillas, Los Nazis, Los Chicos Malos de Peralvillo, Los cocodrilos de Clavería y la ya mencionada FLOTA de la Prepa dos, con uno que otro buey de Prepa Uno como el Dopy, fueron los teloneros del movimiento del 68.
En agosto de 1960, los tanques el ejército patrullaban la ciudad desde el zócalo; en la calle de Argentina desalojaban a los normalistas del edificio de los murales de la SEP y en la Escuela Nacional de Maestros reprimían la “marcha del Dragón.
Todo lo anterior como preludio chilango de la Revolución cubana, “Un Fidel que vibra en la montaña, un rubí, cinco franjas y una estrella”
Las falsas elecciones presidenciales y todo proceso electoral, eran una simulación total, el PRI ganaba con más del 80% o incluso con el 100% de los votos.
Solamente le daban la pelea los panistas, como Don Luis H. Álvarez y además estaban los “paleros” del Partido Popular, los pepinos de Vicente Lombardo Toledano y unos viejitos del PARM.
El Partido Comunista Mexicano, sin registro electoral, lanzó a Ramón Danzós Palomino en 1964, a través de un membrete el Frente Electoral del Pueblo – FEP, no había franquicias, subsidiadas por el Estado como ahora. Había que jugársela en los mítines del FEP, siempre reprimidos por los granaderos. Nos acompañaban a los del PCM y la Juventud Comunista, unos cuantos “aliados” o “amplios”, muy valientes como Renato Leduc, Víctor Rico Galán, Manuel Marcué Pardiñas, Raúl Ugalde y mujeres valientes como Luz Ofelia Guardiola, Lola Vidrio, Consuelo Uranga, la Chata Campa María Fernanda y las compañeras de los dirigentes del PCM.
Nadábamos contra la corriente. En todo el continente los chavos de las izquierdas independientes eran “castristas” y “guevaristas”. No tenía nada “heroico” o “epopéyico” ir a las “urnas” a cruzar una boleta o escribir a mano los nombres de los candidatos del FEP, en un espacio que decía “Candidatos NO registrados”, donde la gente solía poner a Cantinflas a Pedro Infante o a María Félix, incluso a Pérez Prado y a Tongolele.
Dentro de la misma Juventud Comunista había resistencia a participar electoralmente, esa era la postura de Raúl Álvarez Garín.
No es propósito de estas líneas debatir el asunto.
Por ahora quiero dejar registro del largo y sinuoso camino, de la que entonces llamábamos “vía electoral”.
Este es un primer artículo de cinco, en los que narraré los episodios previos a estas elecciones de Estado, del próximo 2 de junio del 2024.
Para no quedarme en la “narrativa” dominante en los medios impresos, radio, TV, e incluso en las redes, que nos abruman con los gestos, la vestimenta, los chismes, rumores y demás pacotilla, trataré de difundir los puntos de vista de grupos no registrados ante los comicios.
Reproduzco ahora parte del volante Pronunciamiento del Bloque de Izquierda, que me envió Manuel Aguilar Mora, dirigente histórico del trotskismo mexicano.
“Estamos convencidos de la necesidad de construir una alternativa de la izquierda independiente que enfrente decididamente tanto los ataques y la política entreguista de la derecha como las políticas de continuidad neoliberal que mantiene el gobierno, la subordinación al imperialismo y que luche por conquistar una sociedad superior al capitalismo decadente en el que nos encontramos de la mano de la clase trabajadora y el pueblo. No será de la mano de Sheinbaum como se resolverán las expectativas populares. Ya tuvimos la experiencia del gobierno de AMLO, que tampoco las resolvió
Por lo que quienes suscribimos esta carta pensamos que ninguna de las candidaturas con registro representa una alternativa para las y los trabajadores, el movimiento de mujeres, la juventud y el conjunto de los sectores populares del campo y la ciudad. Entendemos que no vendrá de ahí la resolución de nuestras demandas y aspiraciones, por lo que llamamos a NO votar por ninguna de estas opciones, tanto elección presidencial, como a nivel local.
Este es un llamado amplio, con el fin de prepararnos para los retos venideros después de la elección presidencial, por la cual invitamos a las organizaciones, colectivos, corrientes y compañeros que compartan esta perspectiva de independencia política de la oposición conservadora y del gobierno actual, a que suscriban este documento, se sumen a este llamado, lo comparta y lo difundan.
Ciudad de México, mayo del 2024
Comité 68, Comuna LenchaTrans, Coordinadora por la Libertad de los Presos Políticos, Coordinadora Primero de Diciembre, Fuerza Independiente de Trabajadores de la Salud (FINTRAS), Liga de Unidad Socialista (LUS), Movimiento al Socialismo (MAS), Movimiento de las y los Trabajadores Socialistas (MTS), Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media y Superior (SUTIEMS), Nuestra América, Queremos Trabajo Digno. A título individual: Gero Fong”.
Los artículos de opinión son responsabilidad exclusiva de sus autores. @UnidadParlamentariaEuropa

Deja un comentario