Lo que la pandemia nos dejó

Luis Navarro García 

La última ‘Encuesta de Condiciones de Vida’ confirma la urgencia de tomar medidas de forma inmediata para contener las consecuencias económicas de la pandemia.

Nueve millones 700 mil personas están en riesgo de pobreza en España.

El ‘Instituto Nacional de Estadística’ ha hecho pública la última ‘Encuesta de Condiciones de Vida’, correspondiente a los datos de renta de 2018. 

Pese a la mejora en la mayoría de los indicadores, la encuesta confirma un aumento de la pobreza y exclusión en algunos de los sectores más desfavorecidos de la población. Entre ellos, destaca el aumento de la pobreza infantil, que se había reducido en 1.5 puntos porcentuales el año pasado y ha vuelto a incrementarse alcanzando el 27.4 % de los NNA, una cifra que supera en un 35% la tasa de la población adulta entre 18 y 64 años.

También se constata un aumento de la desigualdad: los datos muestran que el 20% más rico de la población tiene una renta neta unas seis veces superior a la del 20% más pobre (alcanzando un nivel de desigualdad aún más intenso del que había en el año 2008). Certifica también un aumento de la tasa AROPE en función del grupo que se considere, como es el caso de los hogares monoparentales.

Los datos certifican la necesidad de seguir potenciando y definiendo medidas como el Ingreso Mínimo Vital, situándolo por encima del umbral de pobreza.

Por otro lado, el informe está fuertemente marcado por dos cuestiones importantes. Por una parte, termina la ‘Estrategia 2020’ y los resultados obtenidos muestran no solo que España falló en el cumplimiento de los objetivos comprometidos, sino que, además, los indicadores propuestos para evaluar la estrategia registran datos incluso superiores a los del inicio del período.

En segundo lugar, los datos muestran una notable mejoría con respecto a los del año anterior y continúan la senda de mejora iniciada a partir del año 2014. Sin embargo, la crisis de COVID-19, sin precedentes en la economía española, los ha hecho desvanecer y obliga a considerarlos como un mínimo que en los próximos años se incrementará notablemente.

La pobreza severa en España: el 30% trabaja y el 37% tiene estudios medios o altos.

Un informe traza una radiografía de más de cuatro millones de personas en situación muy vulnerable: tres de cada cuatro son españolas y cerca de la mitad destina al menos el 50% de su sueldo a la vivienda.

Un informe presentado por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza (EAPN-ES), traza una radiografía de este colectivo, formado por el 9.2% de la población, con cifras de 2018 (que tienen en cuenta la renta del año anterior). El efecto de la pandemia no está recogido, por tanto, en estos números, que la organización está convencida de que empeorarán debido a la crisis de covid-19.

Pero la realidad que reflejan ya es preocupante. Hay unas 800,000 personas en pobreza severa más que en 2008. Pese a la recuperación del PIB en los últimos años, tras la crisis económica, la vulnerabilidad se intensifica y se estanca.

Tres de cada cuatro personas mayores de 15 años en esta situación son españolas, según el informe. Y, a pesar de que el grupo mayoritario es de quienes están desempleados (32,8%), o tienen estudios primarios o inferiores (32,3%), casi tres de cada 10 de los mayores de 15 años (30,3%), tiene trabajo. Son alrededor de un millón de personas que, pese a contar con un contrato, no escapan de la vulnerabilidad. Además, casi cuatro de cada 10 personas mayores de 15 han acabado la segunda etapa de secundaria o tienen educación superior (36,5%), son: 744,900 y 496,700 personas, respectivamente, según el estudio. Su formación no les ha salvado de la precariedad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s