Renovarse o quedar en el intento

Juan Pérez Medina

En los últimos meses, y con el problema de la pandemia aún presente, la actividad política se ha consolidado como uno de los campos de mayor atención pública entre la ciudadanía, y sobre todo entre los diferentes académicos de las ciencias sociales y medios de comunicación en México.

Es muy importante el estar pendientes y seguir de cerca el lento, pero persistente proceso de restructuración de la dirigencia nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que bien debe simbolizar la continuidad del cambio y la transformación tan necesaria para el sistema político mexicano.

Fideicomisos.

Pasando a otro punto, el problema con el tema de los fideicomisos es más que obvio. Tiene que ver con la transparencia en la operación de los recursos asignados, el propio presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que: “la cantidad de fondos y fideicomisos en el Gobierno federal son anormales y por eso deben entrar en revisión”.

En los gobiernos de Peña y Calderón hubo desvíos millonarios, de ahí el ejercicio legislativo que se dio esta semana en la Cámara de Diputados, donde se aprobó la extinción de 109 fideicomisos de los cuales 50 presentan observaciones importantes por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Este ha sido un tema que ha dado mucho que hablar en estos días y con el cual la derecha descreditada nuevamente trata de desviar la atención pública que se suscitó sobre este asunto, problema que como otros tantos hoy día sale a la luz, el cómo fueron utilizados estos recursos a través de años de administraciones de gobiernos entreguistas y neoliberales, donde existieron negociaciones políticas, conflictos locales y reformas estructurales facciosas, las cuales fueron el rostro autoritario de un régimen petrificado, con déficits crecientes de legitimidad, eficacia, estabilidad política y económica.

Para finalizar, me uno a las condolencias de nuestro compañero fallecido: César Núñez Ramos, maestro egresado de la Normal Rural de Ayotzinapa. Descanse en paz, y mando un saludo fraterno a sus familiares y amigos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s