GLOBO TERRÁQUEO

UNA PELICULA PARA ADOLFO AGUILAR ZINSER

Por Federico Campbell Peña

Este es el link de la película:

https://cuevana3.io/23719/official-secrets?fbclid=IwAR120Cf9FHzahag0zSRWcVZjmqC-ak6hsYHP8cLHkTjBIFimi2nt2DxgV0I

“Official Secrets” o “Secretos de Estado” retitulada por los distribuidores mexicanos en 2019, narra el espionaje de la NSA a través de la seguridad británica, a los embajadores en el Consejo de Seguridad de la ONU a comienzos de 2003.

Juan Gabriel Valdés de Chile, Adolfo Aguilar Zinser, de México fueron los que más rechazaron, al lado de Francia y Alemania, a la invasión a Iraq en marzo de aquel año y promovían la inspección de Hans Blix y sus expertos de la ONU en Iraq para buscar armas de destrucción masiva que nunca aparecieron, porque no existían.

Todo ello con base en la legalidad de la resolución 1441 de la ONU. Blix luego dio una cátedra en la UNAM sobre el tema junto con los inspectores mexicanos de la Facultad de Química Benjamín Loyola y José Luis González.

Https://www.jornada.com.mx/2003/01/19/015n1pol.php?printver=1

https://www.un.org/webcast/mexico110802.htm

Otros embajadores espiados por NSA vía los servicios británicos en Nueva York fueron Angola, Camerún, Guinea y Pakistán. Así lo documentó el reportero Martin Bright en el diario The Observer en febrero de 2003. Ante tal rechazo, Washington nunca pudo presentar una resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU de 15 miembros.

Adolfo Aguilar Zinser, a nombre de México, se opuso a la invasión ilegal a Iraq, porque no se encontraron supuestas armas de destrucción masiva del mandatario iraquí, Saddam Hussein, como hacían creer George W Bush, Tony Blair y José María Aznar de España. Incluso Blair preparó un informe sobre falsa información de inteligencia manipulada. Geprge Bush padre ex titular de la CIA tenía rencillas personales con el árabe sunita Hussein.

Estados Unidos, Gran Bretaña y España necesitaban el voto de al menos nueve de sus 15 miembros para la aprobación de un texto que legalizaría la invasión de Iraq, cosa que no sucedió. Los cancilleres franceses Dominique de Villepin y el aleman Joshka Fischer fueron claves en evitar la invasión bajo una resolución de la ONU.

Las presiones al presidente Vicente Fox arreciaron desde Bush y su canciller afroamericano Collin Powell, directamente y a través del canciller Jorge G. Castañeda.

Vicente Fox tuvo que acatar el NO tajante de Aguilar Zinser a la invasión, una decisión histórica en apego a la Doctrina Estrada, elevada al artículo 89 de la Constitución, que estipula la “solución pacífica de las controversias y la no intervención”, y a la Carta de las Naciones Unidas.

Para entonces, miles de mexicanos protestaban en las calles de CDMX, Puebla, Mérida, Guadalajara, Monterrey, Tijuana, entre otras ciudades, contra la invasión a Iraq y 25 mexicanos, entre ellos dos monjas, estaban en Bagdad como “escudos humanos”. Miles y miles marcharon el 15 de febrero, el 15 de marzo y el 15 de abril de 2003.

El entonces alcalde Marcelo Ebrard ordenó a la policía lanzar gases lacrimógenos a grupos que se acercaron mucho a la embajada de Estados Unidos en la capital. Mi padre, Federico Campbell, ya fallecido y yo, corrimos de los gases hasta la calle de Estocolmo en la Zona Rosa el 15 de abril de 2003.

Al mismo tiempo, en todo el mundo, se realizaban más y más marchas por la paz. El vocero del grupo Stop The War UK, el diputado laborista Jeremy Corbyn, dio una conferencia de prensa sobre el tema en junio de 2003 en la ONG CENCOS, de la colonia Roma.

Murieron miles y miles de iraquíes, miles de soldados de EU, cientos mexicanos como el de Long Beach California   y Guanajuato Ernesto Ricardo Guerra de 19 años y el tijuanense Jesús Suárez del Solar, quien se desangró en el sur iraquí sin que el comandante US Marine a cargo, permitiera a los cuerpos de rescate sacarlo, porque donde pisó la mina, según él, “podría haber más minas” (entrevista con su padre Fernando Suárez del Solar).

La invasión ocurrió el 21 de marzo de 2003 contra toda legalidad. Bush, Blair y Aznar habían tomado la decisión violando la ley internacional y la Convención de Ginebra. Fue una fecha, otro aniversario del ex presidente de México Benito Juárez quien esgrimía en el siglo 19, ” que, tanto respecto a hombres como a Naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”. Irónico fue también, que soldados mexicanos en el ejército de Estados Unidos invadieran Basora Iraq, desde Kuwait ese mismo día.

Aguilar Zinser fue cesado como embajador en la ONU por Fox el 17 de noviembre de 2003. Fox dijo que las recientes declaraciones de que Estados Unidos trataba a México como su traspatio, de Aguilar Zinser ” ofendía a los mexicanos y especialmente al primer mandatario del país”:

https://www.proceso.com.mx/nacional/2003/11/21/renuncia-aguilar-zinser-como-embajador-en-la-onu-80655.html

El canciller Powell ahora cercano al presidente de EU, Joe Biden, también se molestó por sus dichos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s