EL ROJO RED

GLOBO TERRÁQUEO

Por Federico Campbell Peña

Imagen de portada Redes Sociales Facebook

Ante el continuo flujo migratorio de mexicanos y centroamericanos a Estados Unidos, cobra vigencia “el Derecho a No Emigrar” frase del incansable activista de California Al Rojas, con raíces en Michoacán y quien falleció en Sacramento el 20 de marzo. Que la gente emigre por otros motivos, pero no por obligación, como está sucediendo de manera masiva.

Al Rojas participó con César Chávez en los años 60s en la Unión de Trabajadores Agrícolas UFW, pero después la criticó por su falta de autonomía ante el Partido Demócrata. Dos días antes de su muerte, el jueves 18 de marzo, la Cámara de Representantes aprobó la Ley para Regularizar y llevar a la Ciudadanía a entre 1 y 2.4 millones de trabajadores agrícolas.

Considerados trabajadores esenciales, Trump pretendió limitarles la visa H2. Ahora, organizaciones agrícolas se han unido al paro nacional “Un día sin mexicanos” el 30 de abril y las marchas del 1 de mayo, para reivindicar sus derechos laborales y tener acceso a la vacuna contra el COVID.

En 1992, Al Rojas, dirigió una misión de observadores electorales a las elecciones para gobernador, 113 ayuntamientos y Congreso de ese estado, algo que la autoridad electoral no permitía hacer. Los periódicos se le echaron encima. Entonces, dio una conferencia de prensa en el café subterráneo, a media luz, semiescondido, en un hotel de Morelia, donde denunció el fraude electoral del PRI contra el PRD de Cuauhtémoc Cárdenas.

En 1994 volvió a ser observador electoral, ya con la venia del IFE. Coincidimos el Encuentro Intergaláctico del EZLN en La Realidad Chiapas en 1996, en marchas del PRD y foros del Sindicato Mexicano de Electricistas SME y otros encuentros diversos.

Foto de Armando Bolaños de la Unión de Justicia de Coachella California con el incansable Al Rojas

En años recientes, Al Rojas apoyó el boicot comercial a la empresa Driscolls, a sus fresas y productos, que se venden en supermercados y se recogen mediante un sistema de explotación de los jornaleros del Valle de San Quintín, Baja California.

Se le extraña más allá de Sacramento, Stokton, Fresno y el Valle Imperial de California.

Mientras, en el Valle Imperial, pasando Mexicali, se necesitará hasta 30 mil obreros para levantar la cosecha en junio. Allí ocurrió el choque entre una camioneta con obreros y un camión de arena doble remolque. El 2 de marzo, murieron 13 personas, 10 mexicanos que ya son repatriados, uno era de Michoacán. Otro choque entre dos vehículos, sucedió en Del Rio Texas, frente a Ciudad Acuña Coahuila, con el saldo trágico de 8 mexicanos muertos. La Patrulla de Caminos venía persiguiéndolos, se confirmó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s