6 DE JUNIO 2021: CANDIDATOS VAN, ELECCIONES VIENEN

Por Federico Campbell Peña

Emigró como otros 6 mil de su natal Tonatico a Waikigan Illinois, zona de fábricas y empleos varios en servicios.

Regresó a esa localidad del sur mexiquense y fundó un hotel. Desde 1992, ambas localidades firmaron un acuerdo de hermanamiento.

Habacuc “Cuca” López quedó registrado por el Partido Fuerza por México, como candidato a alcalde de Tonatico, Estado de México. 

En dicha localidad, el artista Luis Sotelo pintó tres murales contra Donald Trump desde 2016; contra el racismo y en favor de los migrantes. Uno fue borrado por manos misteriosas y los dos restantes, son una atracción turística.

En septiembre de 2020, se colgaron mantas con la imagen de Bobby Kennedy para estimular el voto por Joe Biden en los comicios de noviembre pasado. Fue el llamado “televoto”, cuando los mexiquenses pidieron a sus familiares en Estados Unidos sufragar contra Trump.

https://www.facebook.com/habacuc.lopez.98

En las campañas por el voto demócrata en Estados Unidos, siempre estuvo “Cuca”López, como promotor.

También por ese partido, Fuerza Social, se presenta el histórico activista Adolfo Llubere, como candidato a alcalde de Tlalpan. Fundador del Consejo Estudiantil Universitario CEU, en 1987, del PMS, PRD, en 88 y 89, fue promotor de la Revolución Sandinista en Nicaragua en 1979.

Otro candidato anti Trump es el economista Antonio Tenorio Adame, aspirante a diputado por el distrito 15 de Tehuacán, Puebla, abanderado de Movimiento Ciudadano. En 1994, Tenorio Adame fue candidato del PRD a gobernador de ese estado. En ese entonces,  colocó una ofrenda floral en memoria de los seis mil cholultecas asesinados por los conquistadores españoles el 18 de octubre de 1519. “El primer genocidio de lo que vendría a configurarse como la Nueva España”, dijo Tenorio en 1994, al pie de esa pirámide.

Y en Tijuana, busca la diputación por el distrito 5 el arquitecto Jaime Martínez Veloz, quien en 2016 demandó en la PGR a Trump por fraude inmobiliario en Rosarito, al no haber construido, pero sí cobrado el enganche, de un condominio de edificios que Trump Organization nunca edificó. La demanda penal sigue vigente en la FGR.

Veloz va por la Alianza por Baja California que integran PAN, PRD y PRI con respaldo del Centro de Estudios Fronterizos “Heberto Castillo” y organizaciones civiles.

Un comentario en “6 DE JUNIO 2021: CANDIDATOS VAN, ELECCIONES VIENEN

  1. Muy buena y excelente reseña y exposición acerca de los candidatos que compiten esta veź. Gracias a Federico Campbell, por esta importante reseña.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s