Un Proyecto Político de 6 años para Michoacán

Texto 18: Arq. Ricardo Hernández Guzmán

Valuador Inmobiliario, Morelia Michoacán

hernandezavaluos@gmail.com

Proyecto de gobierno

Introducción. – Desde el presente proceso electoral, antes del cambio de gobierno, previo a la construcción formal del Plan de Desarrollo, la idea que, desde antes, los equipos electorales, – ¿cuáles? – hagan una perspectiva práctica, sobre las cuestiones neurálgicas del estado de Michoacán, abarcando de forma prioritaria los problemas relacionados con:

• La inseguridad pública del estado, por regiones y municipios.

• Corrupción como problema de desarrollo.

• Perspectivas financieras para el 2021.

• Status del empleo, con proyección 2021 – 2027. 

• Status real del sistema educativo del estado en general.

•Status real de la relación matrícula – catedráticos – sindicatos – economía en la UMSNH.

•Relaciones políticas con los otros 2 poderes.

En Michoacán, los anteriores focos rojos o neurálgicos determinan la necesidad de tener una visión estratégica, que defina objetivos sociales y políticos para los 6 años inmediatos por venir, de tal forma que se tenga una capacidad defensiva y de respuesta ante cualquier evento emergente o desestabilizador y es del dominio público que, en Michoacán las políticas públicas a menudo se modifican por su economía:

•Déficit en la cuenta corriente.

•Déficit de pago a proveedores.

•Déficit en pago a deuda pública.

•Déficit en ingresos.

•Déficit en inversiones.

Para el próximo gobierno, Michoacán tiene grandes retos, internos y externos que tienen que trabajar, es un momento histórico pero oportuno de arrancar el gobierno que transforme verdaderamente las tareas y economía qué exige la sociedad, casi a la par del proyecto nacional de la 4T.

Michoacán en el País

La relación geoestratégica del estado, del puerto Lázaro Cárdenas en el Océano Pacífico, en el centro país y en una inmejorable plataforma del continente americano, requiere de manera exigente implementar una “política de estado”, orientada a un aprovechamiento pleno e integral de Michoacán para atender los servicios al mundo más cercanos.

Es esencial, que el próximo gobierno, exponga ante la SHCP y ante el mismo Palacio Nacional o ante quien corresponda, de la conveniencia de crear una cultura política con capacidad de articular la relación entre el Océano Pacífico de Michoacán. – Valor geoestratégico de Michoacán en el país – con el desarrollo integral de Michoacán y a lo mejor de todo lo largo del pacífico mexicano.

“Esta política de estado” definiría en forma definitiva y perene el puerto y todo lo que signifique, como un poderoso patrimonio de Michoacán, por supuesto que el puerto está en funciones, solamente que, bajo el uso y cuidado de la federación, “X” el gobierno de Michoacán en este puerto, no recibe participación alguna por ello, el uso de este puerto esta como una concesión meramente mercantil orientado a satisfacer intereses privados.

Por sus aguas, el mismo país tiene que aceptar la ubicación de Michoacán en el escenario nacional, constituido a fin de cuentas por intereses socioeconómicos y sociopolíticos de nivel mundial, en convergencia con las comunicaciones marítimas, quizá la mejor oportunidad para el desarrollo económico del estado, vendría del mar.

Y hay más, porque de los eslabones económicos importantes de Michoacán (momentáneamente suspendidos) que tienen que ver con el puerto y sus aguas es la actividad minera de la zona y habrá que profundizar en su problemática para reactivarla.

Hasta ahora, la costa michoacana y el puerto de Lázaro Cárdenas, se ha caracterizado por ausencia de proyectos de País, o mínimo inter – regionales, carencia de una ideología, banalidades en el actuar de los presidentes municipales, diputados impresentables sin propuestas legislativas de inversión ni desarrollo económico, en una sociedad, necesitada de decencia política con un proyecto verdadero de estado.

Hay que pensar en serio

El cambio de gobierno exige, que mínimamente hagan sus planteamientos a definiciones en torno a:

•Ver un estado fuera de todo conflicto de fuerzas del crimen organizado, (que es muy variado, no solo el narcotráfico) y de acciones políticas que vulneran la autonomía del estado y el status social.

•Posicionamiento “de estado” del ejecutivo, ante la realidad económica institucional del estado.

•Políticas de Innovación del estado para crear diversos escenarios económicos – sociales, orientados a tareas de crecimiento y desarrollo, con inclusión preponderante de los distintos sectores sociales – La IP – La clase obrera o trabajadora.

•Beneficio fiscal o algún estímulo adecuado hacia empresas e instituciones de integración social, educación y salud, especialmente aquellas que generan conocimiento, investigación y desarrollo.

•Reencausar las políticas públicas del estado, orientándolas a la construcción y ampliación de la democracia mediante una mayor participación de la sociedad civil en las políticas del desarrollo.

•Devolver a la sociedad la aplicación de las políticas del desarrollo regional y comunitario, tendientes al fortalecimiento de los gobiernos municipales.

•Implementar políticas científicas y tecnológicas, acorde a un estilo de desarrollo orientado a las diversas necesidades de desarrollo en las diversas regiones.

•Insistir con políticas del medio ambiente, desde propuestas complejas o prácticas, pero que consideren de forma prioritaria la relación Sociedad – Naturaleza-.

Tránsito libre y seguro

Todo tipo de desarrollo del estado, tiene su liga con la seguridad o inseguridad, por ejemplo, si estamos hablando de desarrollo en el pacífico michoacano, hay que enfrentar los retos y superar los peligros que impone el tránsito abierto del país, hacia el estado, para concluir por vía terrestre en el puerto, es tener la garantía de desarrollar un servicio público de gran escala, es tránsito nacional por vía terrestre e inter – oceánico por sus aguas, esto nos lleva a hablar del tema corrupción, entendiendo esta como que no depende de un individuo, sino de instituciones, donde Michoacán es solo un eslabón de los 20 que componen la gran cadena de la seguridad pública a cargo de la federación.

Fin.

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