Volcán Lava

Evolución sobre volcán Cumbre Vieja, en la isla de La Palma

Luis Navarro García

Madrid, 23 de septiembre del 2021

Fotos De Onda Cero y de Canarias Tv y diario Las provincias

Desde que entró en erupción este pasado domingo 19 de septiembre en la isla de La Palma el volcán Cumbre Vieja, se ha llegado a observar como el número de bocas por las que expulsa lava se ha ido incrementando hasta llegar a las 11 actuales.

Pese a que según los expertos está aún más violento que cuando comenzó, no hay cambios verdaderamente significativos que conlleven una mayor emergencia.

En cuanto a la llegada de la lava al mar, no se estima que sea en el día de hoy jueves 23 de septiembre, ni mañana viernes debido a que la velocidad de la colada se ha reducido hasta los 4m/h.

Por otro lado, una de las coladas o lenguas ha crecido hasta ensancharse más de 500 metros y ha tomado una altura de aproximadamente entre 10 y 12 metros.

Al día de hoy el territorio arrasado y sepultado es de aproximadamente unas 180 hectáreas, entre cultivos, carreteras y fincas, y de unas 400 viviendas.

Las poblaciones más afectadas en su inmensa mayoría son Los Llanos de Aridane y Todoque, siendo esta última arrasada y sepultada por completo.

La ceniza del volcán de Cumbre Vieja, como consecuencia de un cambio en la dirección del viento en la mañana de hoy jueves 23, ha llegado a la zona este de la isla, en concreto, Santa Cruz de La Palma, así como el resto de la comarca de las Breñas, lo cual amenaza con cerrar el Aeropuerto de La Palma.

Es noticia:

El Gobierno canario comprará 280 viviendas en La Palma para realojos.

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, ha anunciado la adquisición de 257 viviendas de nueva construcción, acabadas o a punto de terminarse, en la isla de La Palma, para hacer frente a la emergencia, por los cientos de familias que se han visto de la noche a la mañana en la calle.

La Consejería de Hacienda del Gobierno de Canarias liberará de manera inminente los fondos precisos para la adquisición de las primeras 73 viviendas que, previo acondicionamiento, se pondrán a disposición de los afectados en La Palma por la erupción volcánica en Cumbre Vieja.

A estas casas se unirán otras 23 viviendas de una nueva promoción que el Instituto Canario de Vivienda está finalizando.

Advertencias del gobierno canario:

Las cenizas volcánicas son fragmentos muy finos que pueden causar lesiones en las vías respiratorias, los ojos y las heridas abiertas, así como irritación en la piel, de ahí que sea beneficioso usar camisas de manga larga y pantalones largos, gafas protectoras tipo máscara y gafas en lugar de lentillas.

Mensaje del Gobierno de España:

El terreno que la lava del volcán de Cumbre Vieja en la isla de La Palma gane al mar será automáticamente dominio público marítimo terrestre, es decir, propiedad del Estado, mientras que las propiedades sepultadas en tierra firme por la colada magmática seguirán siendo privadas.

Solidaridad:

El chef español José Andrés se traslada desde EE.UU. donde trabaja y reside habitualmente a La Palma para ayudar a los afectados por el volcán. Su ONG “World Central Kitchen“, pretende alimentar al personal que trabaja sin cesar para tratar de controlar la catástrofe.

El club de fútbol CD Tenerife pondrá a la venta próximamente una equipación especial y los beneficios que obtenga los destinará a las personas afectadas por la erupción del volcán de La Palma.

Lenovo IdeaPad 3 14 14.0″ Laptop, 14.0″ FHD (1920 x 1080) Display, AMD Ryzen 5 5500U Processor, 8GB DDR4 RAM, 256GB NVMe TLC SSD Storage, AMD Radeon 7 Graphics, Windows 10 Home, 82KT00AMUS, Abyss Blue
Acer Aspire 5 A515-46-R14K Slim Laptop | 15.6\” Full HD IPS | AMD Ryzen 3 3350U Quad-Core Mobile Processor | 4GB DDR4 | 128GB NVMe SSD | WiFi 6 | Backlit KB | Amazon Alexa | Windows 10 Home (S Mode)

Un comentario en “Evolución sobre volcán Cumbre Vieja, en la isla de La Palma

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s