Alegre y Hermelinda ¿son lo mismo?

Del torvo morral

Héctor Cobá

Fotos: Héctor Cobá

Favorecidos por encuestas y preferencias de votantes afirman, ¿será? Hermelinda Lezama y Javier Salazar, expresidente municipal de Benito Juárez y expresidente de la Cámara de Diputados. Puras malas…

El profesor de Historia Universal Contemporánea en el plantel Playa del Carmen del Colegio de Bachilleres del Estado de Quintana Roo Carlos Enrique Uribe Velázquez, a pesar de leer ensayos del libro de Nicolás Maquiavelo El Príncipe, no lo entiende y tampoco su rol de director del Instituto Municipal de Cultura y las Artes de Solidaridad (IMCAS). 

A un mes y días el funcionario ¿cultural?, ya mostró su incapacidad para el diálogo, igual la presidente municipal Lili Campos, que aún no justifica tener el perfil necesario en una sociedad madura y capaz como la playense; también actúa con falta de respeto y tacto humano, e incapacidad en la función pública y gobernanza.

En una entrevista Uribe Velázquez señaló que una de sus virtudes era la puntualidad, aunque olvidó que los funcionarios están para servir…, convocó a una reunión con la comunidad cultural de Playa del Carmen, con 48 horas de antelación, a las 13:00 horas, el 1 de noviembre pasado y llegó 90 minutos tarde.

Muchos se retiraron tras el plantón del “servidor”. Indigno de un cargo público cultural, irrespetuoso con artistas, promotores culturales, representantes de institutos académicos, compañías, grupos, colectivos ciudadanos, que respondieron a la invitación para una mesa de diálogo y presentar sus propuestas de trabajo.

Tras 38 minutos de retraso, arribó al foro un representante, quien comunicó que el funcionario público estaba retrasado porque estaba en una reunión con la presidenta municipal.

Fuego enemigo

Publicaciones en tres medios diferentes a favor de José Juan Chilón Colorado, hizo que sus enemigos sindicales filtraran información, en la que lo denuncian y aseguran que éste “vende” las banderas de cinco a 10 mil pesos, o más, necesarias en una construcción de la índole que sea.

Puede ser cierto, representaciones estatales de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Confederación de Trabajadores de México (CTM), Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC), Unión Nacional de Transportistas para el Cambio (Untrac), Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) y la Federación Sindical de Obreros y Campesinos (Fesoc) sí participan en la construcción del Tren Maya en Quintana Roo, en alguno de los tramos que corresponden al estado. El Sindicato Independiente de Trabajadores y Empresarios Constructores (SITEC) no.

Por la delicada aseveración se puede caer la posibilidad del aspirante a dirigente o candidato a diputado del partido Movimiento Ciudadano (MC) en Quintana Roo, ya que MC es un partido joven, crecido en años recientes con las gubernaturas de Jalisco y Nuevo León, 23 diputados en la Cámara de Diputados, sumados ocho senadores de la República, tienen presencia en 115 municipios de los 2 mil 43 del país.

Tras las elecciones pasadas Chilón Colorado presentó a destiempo la formación de la asociación civil Conferencia Nacional de Candidatos, cuya presidencia nacional está en sus manos. Se desconoce si cumplió con denunciar irregularidades electorales en Cancún, Benito Juárez, Quintana Roo, la península de Yucatán y en el resto del territorio nacional.

Linda ganadora en la encuesta

La aspirante a candidato a gobernador por Morena Hermelinda Lezama, a seis meses de las elecciones, el próximo 5 de junio. Ella, hoy alcalde de Benito Juárez en su campaña dejó una estela de denuncias sin aclarar, parece escolapio de los profesores de alta escuela política Remberto Estrada y Paul Carrillo.

El PRI presentó 950 inconsistencias electorales. Aunque en el PAN y el PRD se declaró haría la solicitud del conteo de votos por inconsistencias en el escrutinio y cómputo de votos, se desconoce si lo hicieron. Igual el presidente nacional de la Conferencia Nacional de Candidatos (Conaca) AC José Juan Chilón Colorado, posterior a la elección municipal en Benito Juárez, sobre si se compró el voto en Quintana Roo, mencionó “no culpamos a nadie que haya recibido ese apoyo económico o la despensa porque lo necesita, es una muestra de que el gobierno actual ha incumplido con los objetivos sociales, es una muestra de que el pueblo sigue necesitando y que las promesas hechas por el gobierno federal no se han cumplido”.

Otro elemento del largo rabo de la Linda es la denuncia pública del, en ese momento, regidor y candidato a presidente municipal de Benito Juárez por el partido Fuerza por México (FXM) Isaac Janix Alanís de posibles peculados y sobreprecios. Un negocio, robo, una mentira, una burla y una traición. Ocho contratos por 350 millones de pesos (mdp) con sobreprecio, en el periodo 2019-2020.

Mostró a reporteros varios contratos, imposibles de ser consultados en los portales digitales oficiales de transparencia, como todo documento público; reprochó el arrendamiento de 40 camionetas para la Dirección de Servicios Públicos por 84 millones de pesos (mdp), a todas luces un sobreprecio, ya que para comprar de contado esos vehículos bastan 30 mdp, y no se pudo ahorrar una buena cantidad de dinero para apoyar a los desempleados por COVID-19.

El actual sindico del Ayuntamiento de Benito Juárez, dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Quintana Roo Pablo Bustamante Beltrán, implicado en el Cartel del Despojo con Gustavo Miranda Garcia, en plena campaña política acusó a militantes de FXM, que se le atravesaron con una camioneta en la zona hotelera de Cancún a militantes del Verde Ecologista y “los amagaron con armas”. Sin embargo, antes de las 72 horas de rigor jurídico liberaron a las personas armadas. En respuesta a que el dirigente nacional de FXM declaró a periodistas, que los llamaron y pidieron que Janix Alanís deje de hacer campaña y liberaban a los detenidos. A Lezama la abanderaron los partidos Morena, PVEM y Movimiento Auténtico Social (MAS).

Así la delegación de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) de Quintana Roo, nada más en Benito Juárez recibió 15 denuncias por delito electoral, nueve días después de las elecciones; se desconoce si aumentó la cantidad de denuncias provenientes de los otros 10 municipios del estado. 

El introductor a Quintana Roo de Morena y dueño de un trabajo de campo por más de dos décadas, Roberto Treviño Ontiveros, lamenta que en Morena estemos desorganizados porque somos parte de la negociación, para reorganizar e hilar de nuevo como organismo ciudadano, necesitamos la unificación y conciliar con la sociedad. Hay que buscar la justicia, ayudarnos para salir adelante, tenemos que reintegrar a los militantes, a los que debemos una explicación; interesarlos en compañía de los viejos militantes, integrarlos con hechos, con el compromiso firme de evaluar su compromiso, calidad moral y ética. Morena está desorganizado, deshilachado, hace falta mucho trabajo.

Extraño no alegre altar

Javier Salazar alias “Luis Javier Alegre Salazar” abusó de la celebración del Hanal Pixán para hacer promoción a su imagen en franca campaña desde hace meses por todo Quintana Roo en la búsqueda de ser el candidato de Morena a la gubernatura del estado.

Sí que utilizó el exdiputado federal la Comida de Ánimas organizada por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y el Tren Maya, en el kilómetro cero de la entrada a la zona hotelera. En un stand montó con su fotografía y su calaverita en la entrada de un altar, representado por integrantes de su medio de comunicación, utilizado en todos los municipios vía un programa de denuncias ciudadanas.

El enlace directo sin salario del proyecto del Tren Maya con el sector empresarial en Quintana Roo, no asistió, puede ser porque Mara Lezama fue súper bien atendida ese día; sin embargo, Fonatur sí le reservó un amplio espacio para montar su altar con su fotografía. Ni de chiste se acercaron al altar por lo notorio de la clara promoción hacia el exlegislador.

hectorcobácc@gmail.com / Facebook: Héctor Cobá / Twitter: @HctorCob

Un comentario en “Alegre y Hermelinda ¿son lo mismo?

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s