El drama de la inmigración


Luis Navarro García


Madrid, España, 10 de noviembre del 2021

La diversidad geográfica del conjunto de islas que conforman el archipiélago canario es tal que uno tiene un buen abanico donde elegir a la hora de viajar a visitarlas o establecerse.

Desde la desértica y paradisíaca Fuerteventura con playas de arena kilométricas, hasta la selvática y montañosa de La Gomera (ese lugar en el que a cualquier amante de la naturaleza o senderista no le importaría perderse), pasando por Tenerife y Gran Canaria (donde se reunen la inmensa mayoría de los habitantes canarios), o El Hierro, o La Palma (que por los motivos que muchos ya conocen, está siendo motivo de noticia en las televisiones y prensa de medio mundo por culpa de la erupción del volcán Cumbre Vieja), y la que es objeto del artículo de hoy, que no es otra que Lanzarote, la isla más volcánica de todas, en sí es completamente de lava.

Una isla que ha sabido como desarrollarse, crecer, y llegar cultivar en un auténtico már de lava y sedimento volcánico una gran uva, con la que producir un gran vino.

De allí es uno de los artistas internacionales más famosos del mundo, César Manrique.

Se podría decir que Lanzarote no sería Lanzarote de no haber conocido a César Manrique, ni este sería quién llegó a ser de no haber sido por nacer, vivir, crear y morir allí.

La simbiosis entre el artista y la isla es de tal magnitud que se podría decir estar creada a su imagen y semejanza, aprovechando siempre los recursos de la misma para favorecer su sostenibilidad.

El afamado actor de Hollywood Omar Sharif estuvo viendo allí. La que fuera su «casa», un complejo o estancia impresionante con jardines, terrazas, miradores, almenas, se puede visitar si van a la isla. Merece la pena.

Muchos famosos y jeques millonarios han residido o residen o tienen como lugar vacacional a Lanzarote hoy día.

Destacar el Palacio de La Mareta, diseñada y decorada por César Manrique para el rey Hussein I de Jordania en la costa de Teguise a mediados de los años setenta, quién lo regaló a la corona española en 1989, y que posteriormente pasó a patrimonio nacional, siendo actualmente la residencia de verano del presidente del gobierno.

Sin más dilación y tras esta introducción doy paso a la noticia sobre la inmigración ilegal que está sufriendo Lanzarote desde hace unos años y que recientemente se ha vuelto un tremendo problema.

Estas son algunas fechas relativamente próximas al día de hoy.

26.09.2021 – 340 inmigrantes llegaron a las costas
14.10.2021 – 103 inmigrantes llegaron a las costas (16 mujeres y 8 menores)
16.10.2021 – 65 inmigrantes llegaron a las costas (todos ellos varones)
18.10.2021 – 113 inmigrantes rescatados en dos lanchas neumáticas (31 mujeres y 8 niños)
28.10.2021 – 54 inmigrantes rescatados por salvamento marítimo
29.10.2021 – 37 inmigrantes llegaron a las costas
03.11.2021 – 27 inmigrantes llegaron a las costas (19 varones, 4 mujeres y 4 menores)

El 75% aproximado son varones, un 16% menores y tan solo un 8% de mujeres en lo que llevamos de año.

El chorreo de la llegada en pateras a las costas de la isla de Lanzarote es diaria. Un problema que los ciudadanos sobrellevan de la mejor manera posible. El vandalismo en algunos barrios y zonas portuarias está in crescendo en lo que llevamos de año.

Recordar que pese a que en Ceuta y Melilla están entrando ilegalmente a diario, de Lanzarote ni se habla en los medios. Pareciera que al actual gobierno no le interesara atajar de una vez el problema que tiene el Reino de España con el Reino de Marruecos y que trae cola desde hace años, pero que se agravó recientemente tras entrada en España, acogida y hospitalización en Logroño (La Rioja) del líder del Frente Polisario, Brahim Gali, enemigo número uno del Reino de Marruecos.

El drama de la inmigración ilegal en España debe ser tratado de manera urgente, no ya como cité anteriormente en Ceuta y Melilla, sino en nuestras islas canarias, como Lanzarote que está siendo objeto del mayor número de desembarcos a diario jamás visto.

Un comentario en “El drama de la inmigración

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s