Cuesta de enero


Fernando Villanueva

Tocumbo, Michoacán, 21 de enero del 2022

La cuesta de enero se antoja de pronóstico reservado para las familias michoacanas
(así, en plural). Empujada por la inflación más alta de las dos décadas recientes, el consumo en los hogares mexicanos de bajo y medio ingreso ha generado desconcierto y preocupación, pues, aunque las compras tradicionales decembrinasdecembrinas mitigaron mitigaron la caída, tras la primera semana de enero comenzará a bajar el consumo y habrá menor flujo de efectivo con algunas complicaciones a la economía.
El efecto dominó del encadenamiento de mercado es tal que al subir, como subió,
gasolina y diésel –que debido al aumento del IEPS*, pasa de 5.1148 a 5.4917 pesos la Magna, de 4.3192 a 4.6375 la Premium y el diésel de 5.6212 a 6.0354 pesos, por litro cada cual-, la canasta básica ha comenzado a padecer un impacto al alza en deterioro, claro está, de quienes tienen bajo ingreso y su salario es su única fuente.
Pero la austeridad del gobierno y la solicitud a la población de ajustes al cinturón no
son suficientes.
Por ejemplo, hogares tipo A, B o C2, con ingresos de entre 12 a 85 mil pesos mensuales que pueden limitar su consumo, tienen una realidad diferente a quienes obtienen ingresos menores a 2500 pesos, esto es, familias que sobreviven con 600 pesos a la semana en promedio, de donde deben costar consumo eléctrico, agua y gas, y compras de alimentos. Y aunque el aumento salarial forma parte de la inflación, es inmoral echar culpas a hábitos de consumo y falta de ahorro de la gente, recordando que esta burbuja inflacionaria inicio a fines de octubre del 21.
Hoy, los escenarios que ocupan nuestra atención deben buscar nuevas alternativas a los mercados controlados para mitigar el impacto negativo en las necesidades del consumo, sobre todo la canasta básica ampliada que además de alimentos incluye productos como fórmulas lácteas, pañales adultos e infantiles, suplementos alimenticios y otros. Y si bien el subsidio de la Pensión del Bienestar mitiga el hambre con las llamadas “becas a la pobreza”, faltan iniciativas que organicen y den
acompañamiento técnico-financiero a la producción rural, que es la que nos alimenta, motivando la agricultura, cría de aves de corral y granjas piscícolas que surtan necesidades de consumo local.
Pero no es seguro que lo haga el Estado. La política agraria es obsoleta, si no francamente ausente, limitada a trámites ejidales sin iniciativas que integren en la “Comunidad Agraria” los núcleos de población de los ejidos, constituido por mujeres y hombres ligados al campo, con vocación productiva y conocimiento de siembra y cosecha de alimentos básicos como maíz, frijol y hortalizas. Ellos podrían aprovechar terrenos de uso común ejidal para huertos y criaderos, además de ser los ejidos, los “dueños” de la mayor parte del agua, donde inicia la vida y la economía rural.
Además, opino que debe haber un tabulador nacional de salarios públicos donde se señale en forma obligatoria lo que deben ganar cada puesto. ¿Por qué un funcionario público debe ganar 60, 80 o hasta cien mil pesos mensuales? Es inmoral en un estado de crisis pagar esas cantidades, lo mismo que permitir que haya
disparidad entre esos altos sueldos y quienes apenas ganan dos o tres mil pesos por quincena.
La economía es siempre la tabula rasa que define las corrientes políticas mas allá
de las ideologías o las frases deslumbrantes con que la izquierda pretende asumir la defensa popular. Pero más allá de eso, nuestros hábitos, lo que uno es para arriba y para abajo, eso es lo que nos define como personas y da forma a nuestra personalidad y sentido a nuestra opción personal de hacer política. Por sus hechos los conoceréis.

*Fuente: https://www.elsoldemexico.com.mx/finanzas/que-es-el-ieps-y-cuanto-subiran-las-gasolinas-en-
2022-7661244.html 2 Fuente: https://www.economia.com.mx/niveles_de_ingreso.h

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s