Rumbo a la Convención Nacional Morenista


Morelia, Michoacán,20 de enero del 2022

Redacción

Los fundadores de Morena encabezados por Juan Pérez Medina, Julio Cesar García Hernández y el ex diputado federal Esteban Barajas, anunciaron que el próximo 22 de enero se celebrará el Foro Preparatorio de Michoacán de la Convención Nacional Morenista.

Dicho Foro se realizará a partir de las 10:00 horas, en el Auditorio Lic. Servando Chávez Hernández, ubicado en Antonio Neri 384, Col. Mariano Escobedo.

Señalaron que distintas expresiones de Morena se han unido para participar en la Convención Nacional Morenista que tendrá lugar en la Ciudad de México el próximo sábado, 5 de febrero, con el fin de discutir libremente y tomar decisiones específicas encaminadas hacia el rescate del principal instrumento político de la Cuarta Transformación.

Coincidieron en que cada vez son más comunes las situaciones en que los documentos básicos del partido se convierten en letra muerta frente a pactos o acuerdos políticos cupulares.

Desde su punto de vista se ha construido una estructura paralela extraestatutaria que busca anular la estructura formal del partido. Consideraron que las decisiones estratégicas no se consultan con las bases ni se informan a la militancia.

Denunciaron que los cuerpos colegiados sesionan de manera apresurada y a puerta cerrada en reuniones donde la reflexión y el debate son desalentados y estigmatizados. Y la definición de candidaturas se ha vuelto un coto cerrado de una pequeña élite que suele privilegiar a oportunistas, socios o familiares por encima de militantes con trayectorias sólidas y propuestas de transformación social.

Llamaron a retomar la institucionalidad democrática, así como defender los principios fundacionales de Morena. En el Foro Estatal estará presente el politólogo John Ackerman y el Dr. Víctor Manuel Toledo Manzur. Además, podrán participar de forma libre y plural la ciudadanía en general.

Se trabajará en 8 mesas temáticas disponibles en la Convocatoria Nacional a la Convención, los cuales se encuentran en la página: http://www.morenademocracia.mx/

Mesa 1

Democracia interna: ¿Cómo asegurar la plena participación de las bases en la vida interna y las decisiones estratégicas del partido?

Mesa 2

Ideología: ¿Qué significa que Morena sea un “partido de izquierda”? ¿Cuáles acciones y posicionamientos específicos se deben tomar para garantizarlo en la práctica?

Mesa 3

El camino hacia el próximo Congreso Nacional de Morena: tiempos, responsables y modalidades para la depuración y la actualización del padrón de militantes, así como para la celebración de los Congresos Distritales y Estatales.

Mesa 4

Defensa de los principios fundacionales: ruta para garantizar la reglamentación y la aplicación estricta del artículo 6to Bis, así como para transparentar e institucionalizar los procesos de selección de candidaturas.

Mesa 5

Formación política: iniciativas para fortalecer la formación de simpatizantes, militantes, candidatos y funcionarios de Morena y la Cuarta Transformación.

Mesa 6

Partido-movimiento: acciones concretas para vincular a Morena con movimientos y organizaciones sociales

Mesa 7

Relación partido-gobierno: medidas específicas para evitar un nuevo “Partido de Estado”.

Mesa 8

Transparencia y rendición de cuentas: buenas prácticas para el manejo de las finanzas del partido-movimiento.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s