1.3 BILLÓN PESOS: LAS ADUANAS DE MÉXICO COMO MOTOR DE CRECIMIENTO Y SOBERANÍA NACIONAL

ALFREDO JUÁREZ MALDONADO


Morelia, Michoacán 31 de enero de 2022

Al concluir el año 2021, la recaudación acumulada derivada del comercio exterior realizada a través del sistema de la Agencia Nacional de Aduanas de México registró la cifra de 1 billón 3 mil 951 millones 460 mil pesos, una recaudación histórica desde que se tiene registro, lo que se traduce en crecimiento y soberanía nacional.

La red de la Agencia Nacional de Aduanas de México está compuesta por 49 aduanas distribuidas por todo el país. Estas entidades son dependencias públicas que están bajo el mandato del Gobierno de México, estas tienen múltiples propósitos, pero en esta ocasión destacaremos dos, el primero es el de administrar, revisar y organizar el tránsito de todos los recursos materiales o mercancías que ingresan o salen de país y el segundo es el cobro de impuestos a esos recursos materiales o mercancías.

En este sentido Horacio Duarte Olivares, administrador General de Aduanas informó a principios del presente año que las aduanas de México recaudaron durante el ejercicio fiscal 2021 1 billón 3 mil 951 millones 460 mil pesos, un crecimiento real del 15.39% con respecto del año 2020, con lo que se dió cumplimiento a la instrucción del presidente de la República de combatir la corrupción y aumentar la recaudación. Otra de las instrucciones del presidente fue la de incorporar elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a dicha tarea.

MOTOR DE CRECIMIENTO
El presupuesto aprobado para el ejercicio fiscal 2022 de nuestro país asciende a 7 billones 88 mil 250 millones 300 mil pesos, presupuesto que será utilizado en obra pública, pago de salarios, prestación de servicios, programas sociales, pago de la deuda, compra de insumos, entre otras cosas, pero para que el Gobierno de la República pueda gastar debe tener ingresos. El 1 billón 3 mil 951 millones 460 mil pesos es para México un ingreso sólido que le permite el cumplimiento de sus funciones, además de que la mayor parte de estos ingresos provienen del comercio exterior, que un Gobierno tenga mayor ingreso se traduce en poder invertir más en sus funciones, es decir, a mayor ingreso mayor crecimiento de las funciones que realiza. Poder recaudar impuestos eficientemente permite que el Gobierno tenga mayor holgura para cumplir y ampliar sus compromisos con el pueblo de México.

Lo recaudado por la Agencia Nacional de Aduanas de México es equivalente a 12 años del presupuesto de Michoacán, equivalente a construir 5 trenes más como EL Tren Maya, una de las mega obras del Gobierno de la República, es ingreso que puede ser utilizado para comprar otra refinería como la de Deer Park o construir otra refinería como la Dos bocas o cubrir parte del presupuesto destino a los Programas de Bienestar en todo el país.

RECUPERACIÓN DE LA SOBERANÍA NACIONAL
Uno de los propósitos del actual gobierno de la República es el de recuperar la soberanía del país mediante la cuarta transformación de la vida pública del país, una revolución sin violencia, y hoy por hoy el Sistema Nacional de Aduanas es ejemplo de ello, no solo por la eficiencia administrativa y el combate a la corrupción, si no por el papel de control que juega en nuestras fronteras y en cualquier parte del territorio donde existe una. Saber que entra y que sale del país debe dar tranquilidad a los mexicanos que ningún recurso material o mercancía circula de forma ilegal por nuestro territorio o que ingresa de manera ilícita. Por otro lado, garantiza a otros países qué artículos de procedencia ilícita son detenidos en nuestras aduanas y así combatir a organizaciones criminales, fortaleciendo lazos de seguridad internacional.

México enfrenta diversos retos en su política tributaria y sin duda falta mucho por hacer en nuestro país, hablando en términos de redistribución y recaudación de impuestos progresivos, pero La Agencia Nacional de Aduanas de México nos sirve de ejemplo a emular y sienta un precedente sobre la eficiencia en la recaudación de impuestos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s