Múgica jamás tuvo miedo de enfrentarse y con ello exponer la vida para ser libre

Héctor Tenorio


Buenavista Tomatlán, Michoacán, 7 de febrero del 2022

En el marco de la CV aniversario de la Constitución Política de México, que se celebró el pasado 5 de febrero,
como acto central el ex regidor de Tocumbo y candidato a diputado federal por el Distrito IX, Fernando Villanueva Ávalos, expuso una ponencia de carácter educativa y cívica titulada «Caminos de Michoacán, Caminos de Múgica».

Fue el secretario del Ayuntamiento de Buenavista, Héctor García Ruelas, quien presentó al abogado y filósofo. El oriundo de Santa Clara,Tocumbo, devolvió la cortesía y empatizó de manera natural con los presentes al decirles que la gente de su región es abierta y es parecida a la de Buenavista. Antes de iniciar agradeció a las autoridades municipales la oportunidad de hablar sobre el general Francisco J. Múgica Velázquez.
Luego se remontó en el tiempo y trasladó al público al 5 de febrero de 1917. Describió a Francisco J Múgica como uno de los hombres más satisfechos en ese momento, «porque en el teatro Iturbide de Querétaro después de unos meses de trabajo en un Congreso que fue convocado para que los postulados de la Revolución de 1910 fueran plasmados a través de un documento que organizaría a partir de la promulgación, la vida de nuestro país que es la Constitución Política de México», expresó.

Él manifestó su beneplácito de contar con un publico compuesto de diferentes edades. «Ayer la presidenta municipal de Tocumbo, Eva Villanueva Morales, en su discurso por el CV aniversario de la Constitución, señaló la necesidad que los actos civicos dejen de ser simplemente recordatorios formales donde prácticamente un ayuntamiento por obligación hace un acto donde se hacen honores a la bandera, pero se nos olvida lo que estamos conmemorando. Ella manifestó que hacía falta que dejara de ser actos civicos para que se convirtieran en compromisos».

Apuntalo su idea para no dejar ninguna duda. «Compromisos como el que hoy venimos a recordar a través de una figura emblemática de nuestro pais. Francisco J. Múgica Velázquez, nació en Tingüindín pero se crió en la ciudad de Zamora. Su padre fue un maestro rural que debido a las condiciones del sector educativo del momento lo llevaban a dar clases en algunas comunidades. La gente de nuestra región nos sentimos orgullosos de que hallamos podido participar, si ustedes quieren de una manera accidental de un acontecimiento que unos años después constituye parte fundamental del México contemporáneo», comentó.
Desde su punto de vista, hubo un momento importante en la vida del general Múgica y lo ubicó cuando se sumó a las causas en México que buscaban echar abajo una dictadura que generaba condiciones de mucha inequidad sobre todo para los sectores más desprotegidos», sentenció.

En las primeras filas estaban un grupo de jovencitas de secudaria escuchando con atención. Con naturalidad, el abogado Fernando Villanueva se dirigió a ellas, «es común escuchar discursos de muchos políticos que a veces no parece identificarlas a ustedes. «¿Que tiene que ver mi vida que yo que tengo 15 años o 20 años? porque esos discursos donde nos recuerdan nombres que venimos a conmemorar los CV de la Constitución. Ni idea tenemos. ¿Cuántos son 105 años que yo que tengo, 15, 20, 25 años?» cuestionó.
Para luego explicarles la importancia de no perder la memoria histórica, «gracias a hombres que dedicaron su vida entera a formar un país independiente, como el general Múgica, yo pude ir a la escuela y ustedes también. A pesar de las condiciones, estamos pasando momentos complicadosno solamente en Buenavista, Los Reyes, Santa Clara. Justamente por eso tenemos que acordarnos de hombres como el general Múgica, que jamás tuvo miedo de enfrentarse y con ello exponer la vida para ser libre. Para que nosotros podamos tener derechos, podamos exigir que si alguien intenta violentar nuestra integridad podamos acudir a un tribunal», ilustró.

Consideró que la vida del general Múgica en su aspecto político empezó cuando decidió sumarse a la causa antirelecionista. «¿Qué es el antirelecionismo? a lo mejor ustedes conocen porque hay muchas calles que llevan el nombre de Francisco Madero, el apóstol de la revolución. Madero es de los que inician un movimiento que le quería decir al dictador Porfirio Díaz, basta ya. Se te acabaron los tiempos donde podías hacer lo que querias. Si bien es cierto, que en los tiempos porfiristas había muchos avances económicos, como el desarrollo del ferrocarril y algunas otras industrias, el costo en terminos político era demasiado alto. Nosotros tenemos acceso al trabajo, a una vida decorosa gracias a que hay muchos campesinos, jornaleros que todos los días se levantan temprano a preparar sus lunches e irse a pegarle a los campos al limón, a la caña de azucar».

Pidió a los asistentes al evento imaginarse aquellos tiempos, antes de la revolución mexicana, «uno no podía decidir a que queria dedicarse. Vivian en condiciones de esclavitud. En cambio ahora uno puede decidir si trabaja en Coopel o dedicarme a estudiar y tener una carrera», acotó.
Añadió que la revolución mexicana se levantó para que atrás de ella tuviera un marco legal, «el cual nos permitiera saber cuales son nuestros derechos y cuales son nuestras obligaciones como respetarnos, tener un limite», expuso.

Reconoció que no fue fácil y costo la vida de muchos. «Múgica despues de participar del moviento antirelecionista, gracias a su capacidad intelectual y exponiendo su vida, logró sentar las bases de la revolución mexicana. Cuando el pais le pidió que con su capacidad se encargará de revisar toda la Constitución que hoy conmemoramos», específico.
El ex regidor de Tocumbo recordó que muchos años fue considerado uno de los documentos más avanzados a nivel mundial. «Cuando México promulgó su Constitución, los ojos del mundo voltearon a ver nuestro país que había inaugurado el Siglo XX con una revolución social. Pero que no habían querido dejar las cosas a medias y la concluían a través de la Constitución que establece precedentes tan importantes como los que establece el artículo 3 constitucional», manifestó.

En varias ocasiones tuvo interacción con el público, preguntó si conocían el artículo 3 de la Constitución.
«Este artículo establece la educación como un principio primero. Como un derecho de todos los mexicanos. Todos tenemos derecho a ser educados además a ser educados de una forma laica y científica. ¿Qué quería decir esto? que no estamos obligados a seguir una religión. Porque la religión, y lo digo con mucho respeto, es un ámbito personal que debe ser respetado. Yo creo como los liberales, cuando la religión se mete a la política o viceversa, pierde la religión y pierde la política. Son cosas muy diferentes que no debemos mezclar. La política es el espacio público donde se puede dialogar, donde el otro puede decir lo que piensa y yo voy a salir enriquecido del diálogo porque tendré una visión diferente. Voy a saber como es tu vida, como es tu visión», puntualizó.

Aclaró que no solamente es el artículo 3 es uno de los legados del general Francisco J Múgica. Mencionó el artículo 27 constitucional que regresó las propiedades de la tierra a la nación.
«Ya la trabajaban pero no para ellos mismos, sino para un patrón. Recueden, si conocen la famosa canción del Barzón. En síntesis yo como dueño de la tierra te dejaba trabajar pero a cambio de ello tú me ibas a pagar por ese derecho. Pero para trabajarla se necesitaba insumos, semilla de maíz, el patrón lo vendía. Igual pasaba si se ocupaban herramientas, animales. Al final de la cosecha el campesino salía debiendo. Contra eso se levantaron figuras como el general Zapata, Francisco Villa, Felipe Ángeles».
Para el ex regidor de Tocumbo la figura de Múgica tiene la trascendencia de impulsar la Constitución de 1917, «a pesar de que muchas veces fue en contra de la voluntad de Venustiano Carranza que prácticamente pretendía hacer una reforma de la Constitución de 1857, que si tenía unos artículos liberales, reconocía la dignidad humana, las garantías individuales. Pero los tiempos habían cambiado y es lo que dice el general Múgica quien consideraba que no podía permitirse la derrota de la revolución recibiendo una Constitución que aunque pudiera ser mejor no contemplaba los ideales de la revolución por el que había muerto miles de mexicanos. Se dió a la tarea de convencer al mismo presidente de la República, Venustiano Carranza sobre que la Constitución debería estar a la altura de las demandas del pueblo mexicano», acotó.

Explicó que fue una batalla llena de debates intensos a través del diálogo, sin violencia, sin imposición, con las armas de la razón, con la capacidad de organizar las ideas y proyectarlas a los diputados que participaron en ese Congreso. «Múgica los convence que el futuro de México no podía ser otro que el que pueblo soberano les marcará», sentenció.

En su texto estableció que la vida del general Múgica estuvo consagrada y fue una entrega total con las causas públicas al beneficio social de México. «Ocupó muchos espacios, la gobernatura de Tabasco, en algún momento estuvo en la gobernatura de Michoacán, fue el encargado del territorio de Baja California y de las mismas Islas Marías. Es tal el amor que Múgica le tuvo a México que siempre pondero el sacrificio personal incluso económico por encima de todos. Murió viviendo con decoro hay que decirlo, pero jamás se benefició de los recursos públicos. Incluso el poco dinero que había podido hacer ocupando puestos de alta relevancia por su capacidas de ser un gran administrador público, por su capacidas intelectual, él fue de los que aportaron de su dinero cuando hubo un momento que se tuvo que juntar dinero para la expropiación petrolera. Es un acontecimiento muy importante para nosotros que conmemoramos cada 18 de marzo. Cuando México le dice a Estados Unidos que no puede seguir explotando bajo esas condiciones el petróleo que es nuestro porque el dinero que sale de ahí te lo estas llevando tú. Si se generaba trabajo pero la riqueza de México debe ser para México».

En el climax de la conferencia lanzó una pregunta ¿Qué es lo que nos tiene que decir el general Múgica en estos tiempos? «México ha iniciado un proceso de tranformacion en diversos espacios, no solamente en la presidencia de la República, encabezada por el licenciado Andres Manuel López Obrador, que tiene una vocación de transformarla de acuerdo a lo que él ve como su visión de transformar a nuestro pais. Pero esto abarca todos» aseguró.
Afirmó que en Buenavista donde la administración acaba de iniciar, ese espíritu de querer cambiar las cosas está vigente. «Lo que debemos hacer para honrar el legado mugiquista es sumarnos al trabajo que hace la presidencia municipal. No en forma acritica, no queremos que le aplaudan a los gobiernos que le reconozca que les de like en las aplicaciones. Queremos que las generaciones que en este momento se están formando en secudaria y preparatoria, jóvenes que en algún momento van a hacer profesionistas o emprendedores, que van a tener una microempresa o van estar trabajando una parcela de limón. No sé cual sea su vocación, pero si deben entender que los problemas actuales no se van a resolver solos. Tenemos una historia que nos ha enseñado que si no nos sumamos a hacer todo un esfuerzo y aportar nuestro pequeño granito de arena, pero ese granito construye un castillo. Si no nos sumamos a resolver los problemas estos seguirán creciendo y si ya son grandes se volveran mayores y si ya son delicados se volveran graves», advirtió.

Consideró que la revolucion que dió origen a la Constitución de 1917 no se hizo con un celular checando el Facebook y dandole like, «no es que esta mal, es parte de nuestra vida actual pero tenemos que hacer algo más que eso. Yo les aseguró que si volteamos a ver, si nos interesamos un poco por la vida del general Múgica y nos damos cuenta que él con su capacidad le ayudó al presidente de la República Venustiano Carranza a resolver los problemas de Tabasco de donde es el actual Presidente de la República. Tabasco era un caos y Francisco Múgica utilizado todas las ventajas del aparato legislativo y administrativo, es decir desde el gobierno, logró construir y transformar una entidad federativa para volverlo un estado. De ser un territorio caótico lleno de gravillas donde la población estaba a merced de grupos anárquicos que protegias sus intereses grupales. A la vuelta de un año, un poco más, le entrega al Presidente de la República un estado ordenado con instituciones, con los niños y las niñas asitiendo a las escuelas. Con escuelas de instrucción publica para que las personas en edad productiva se pudieran formar», recordó.

Señaló el mejor homenaje que se le puede hacer a un personaje tan importante en la historia de México como el general Múgica, y la mejor conmemoración que se debe hacer para recordar la Constitución de 1917, es voltear a ver a nuestros vecinos y ver que podemos hacer juntos, «más allá de los colores partidistas, más allá de ideologías personales, los proyectos políticos en este momento debe ser los que abonen a sumar a la ciudadanía».
Advirtió que si solo se va a conmemorar cada 5 de febrero un acto cívico y se dará cumplimiento a una formalidad, rendir honores a la bandera, leer un discurso y decir que su promulgación fue hace 105 años, «entonces quiza tendríamos que pensar que el sacrificio del general Múgica y de muchos otros, el sacrificio de una vida, porque el general Múgica no corrió con la suerte de muchos revolucionarios que en la revolución perdieron la vida. El sacrificio personal fue entregar cada momento de su vida para que las instituciones que surgen de la Constitución de 1917 hiciera un mejor pais para la mayoria».

Admitió que no todo fue éxito en la vida del general Múgica ni triunfos. «Seguramente vió con preocupación una décadas después en los 40 y 50 a unos años que falleciera que las instituciones que sugirieron de la Constitución de 1917, estaban totalmente desarticulada. Lo que nació como un principio para ser de México un Estado social con vocación popular democrática que favoreciera el proyecto agrario de que la tierra fuera de quien la trabajara. Nuevamente empezaba a pasar un proceso donde los nuevos ricos y muchos de ellos surgido del ejército de la revolución y por su puesto de empresarios, vieron en la estabilidad de nuestro país la facilidad de enriquecerse en lo particular. Eso le debió doler y preocupar al general Múgica», dijo.

Puntualizó ante los presentes que la conmemoración de la Constitución Política de 1917 y la evocación de la figura del general Francisco J. Múgica «debe servir para estudiar a fondo como se originó la Constitución, de un proceso tortuoso de la revolución, de un estallido violento que dió por la vía armada. ¿ Cuál es ese proceso que culmina con una Constitución Política? Que establece instituciones a partir de las cuales se estructura la vida pública de nuestro país, a partir de cual se fundan escuelas, se forma una industria ferrocalilera, petrolera, eléctrica. Se promueve el cultivo de la caña como una industria, se dota de tierra a través de los ejidos formando núcleos agrarios».
Agregó que Múgica fue de los primeros en entregar tierras a los campesinos en el norte de nuestro país cuando estaba a las ordenes del general Lucio Blanco. «No hay un solo episodio de transcedecia historica de las primeras tres décadas del Siglo XX, en la que la huella y el trabajo del general Múgica no este presente de una u otra manera. La proeza que logra Lazaro Cárdenas con la expropiación petrolera justamente ahí está la aportación intelectual del general Mugica. Mexico no podría ser lo que ahora es y lo que fue a partir de la expropiación petrolera si la industria hubiera seguido en manos de extranjeros. Ese proceso expropiatorio del petróleo nacional hubiera sido muy complicado si el general Lázaro Cárdenas no hubiera tenido a su lado a un hombre de la capacidad intelectual política y organización como lo fue el general Múgica», precisó.

Desde su perspectiva si se va a conmemorar un acto cívico debe hacerse con inteligencia. «No cuesta mucho, ahora tenemos recursos, el mismo celular que nos permite comunicarnos con nuestras amistades, ese mismo en una búsqueda podemos investigar porque fue tan importante el general Francisco J. Múgica. Nos va ayudar a comprender que estos tiempos son de los más difíciles. Pero en el pasado vivimos procesos muy complicados que se resolvieron gracias a la capacidad de los que se ofrecieron a organizar los movimientos sociales. Si vamos a conmemorar actos cívicos a renombrar a los héroes. Igual con el grito de Dolores que cada noche del 15 de septiembre que escuchamos de las distintas autoridades tenemos que preguntarnos: ¿Qué quiere decir viva México? ¿Qué quiere decir ese repliquetear de campanas que van acompañados de nombres muy conocidos: Hidalgo, Morelos, Josefa Ortiz? Que viva México. ¿Pero qué viva cómo? ¿ Cómo queremos que sea el futuro inmediato de nuestro país, de Buenavista, de Michoacán?»

Llamó a conmemorar la Constitución Política de 1917 con la razón y el corazón y sin miedo. «Para cuando gritemos que viva la Constitución lo hagamos reconociendo que está viva. Que sepamos que dice el documento, cómo nos ayuda, de qué sirve, qué tiene que ver en nuestra vida personal y profesional, qué tiene que ver eso artículos, los derechos humanos que tiene que ver con Buenavista, los cuales nacieron en la Constitución de 1917 y siguen vigentes 105 años después», finalizó.
El secretario del Ayuntamiento de Buenavista, Héctor García Ruelas, agradeció al ponente tan excelente conferencia y remarcó la importancia de seguir estudiando y enalteciendo la figura del general Francisco J. Múgica.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s