Gutierre de Cetina

Luis Navarro García

Madrid, España, 17 de febrero del 2022

Poeta español representante del Siglo de Oro, nacido en Sevilla entre los años 1514 y 1520 y fallecido en México, por aquel entonces Nueva España en 1557. De familia noble y acomodada, hay cierta incertidumbre en cuanto a su fecha de nacimiento, pues distintas fuentes citan distintos años comprendidos en el rango más arriba citado.

Vivió en Sevilla, donde se educó hasta 1536 y que después de una breve estancia en Valladolid, en 1538 se dispone a marchar a Sicilia como soldado a las órdenes de Carlos I. En ese país entró en contacto con la lírica de Petrarca que tanto influiría en él, experiencia que lo enriqueció considerablemente como escritor. Participó militarmente en las batallas de Dura, Landreceis y en las campañas de Alemania. Hacia 1546 pasa por Milán.

En su larga estancia en el reino de Nápoles, dedicó muchas de sus obras al príncipe de Ascoli y se le relacionó con Diego Hurtado de Mendoza, otro gran literato de la época, quién se encontraba en aquel tiempo desempeñando el cargo de embajador de España. Durante dicha estancia en la corte del príncipe de Ascoli, le dedicó numerosos poemas.

Adoptó el sobrenombre pastoril de Vandalio y compuso un cancionero petrarquista a una hermosa Laura que cabe identificar con Laura Gonzaga. A tal dama está dedicado el famoso madrigal, que ha pasado a todas las antologías de la poesía en castellano: «Ojos claros, serenos, / si por dulce mirar sois alabados, / ¿por qué si me miráis, miráis airados…?» Admirador del gran Garcilaso de la Vega, su estilo y su lírica también están inspiradas en él.

Debido a las muchas intrigas cortesanas, dejó todo y decidió en 1554 volverse a su ciudad natal, Sevilla. En 1556 era invitado por su tío Gonzalo López, plenipotenciario en las Indias (contador general), a acompañarlo a la Nueva España, donde ya había residido entre 1546 y 1548. Fue amigo de Baltasar de Alcázar, Diego Hurtado de Mendoza y el duque de Sessa, entre otros ilustres de la época.

Toda su producción dramática se perdió, pero se sabe por Juan de la Cueva y de Pacheco que una de sus famosas obras llamada Comedia de la Bondad Divina alcanzó el éxito entre los dramaturgos y el favor del público. Se dice que escribió más de 200 sonetos, en los que se adivina el amor que sintió por diversas mujeres, Laura Gonzaga, Dorida en Sevilla; Amarilida en Valladolid, y alguna más de su paso por Italia o quizás fueran todas ellas la misma enamorada cosa que nunca se ha podido saber con certeza.

Una vez en Nueva España, se enamoró nuevamente, esta vez de la joven mujer casada Leonor de Osma, y bajo su ventana en Puebla de los Ángeles fue herido de muerte en 1557 por un rival celoso, Hernando de Nava, quien poseía una mitad de encomienda en Ixtacamaxtitlán y era hijo de Catalina Vélez Rascón de Guevara (apodada la Rascona) y Bartolomé Hernández de Nava, conquistador español y regidor de Puebla.

Gutierre de Cetina es, después de Garcilaso de la Vega, el más notable y el más perfecto, y no se le puede negar el derecho de ocupar el lugar más destacado del parnaso español después de la media docena de celebridades de su época. Sus obras poéticas están constituidas por madrigales (cinco en total, entre ellos el conocidísimo «A unos ojos», al que debe buena parte de su popularidad), sonetos, canciones, diecisiete epístolas y quince composiciones varias, todas ellas en la línea de la manera italianizante inaugurada por Juan Boscán y Garcilaso de la Vega.

De su obra, sea quizás este madrigal, el poema más famoso y por el que más se le recuerda a día de hoy:

Ojos claros, serenos,
si de un dulce mirar sois alabados,
¿por qué si me miráis, miráis airados?
Si cuanto más piadosos,
más bellos parecéis a aquel que os mira,
no me miréis con ira,
porque no parezcáis menos hermosos.
¡Ay, tormentos rabiosos!
Ojos claros, serenos,
ya que así me miráis, miradme al menos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s