¡AMLO ESTA DE FIESTA Y LEVANTA EL VUELO!


Arq. Ricardo Hernández Guzmán
Morelia, Michoacán, 21 marzo 2022

Icónico día escogió Andrés Manuel López Obrador para decirle a Tirios y Troyanos del país y a otros también, qué El Presidente está de pie, vigente, bien puesto y cobijado por la lealtad de las fuerzas armadas, que lo disculpen, pero va a cumplir sus metas de visión transformadora, hasta el final de su gestión que será hasta el 2024.

21 de marzo de 2022; la admiración de AMLO a Benito Juárez es muy elocuente y no pasaría desapercibida, así como también tendría que quedar patente su agradecimiento a la lealtad de los mandos militares al escoger para el AIFA, el nombre de otro militar, GENERAL FELIPE ÁNGELES, quién bajo las órdenes de Francisco I. Madero, buscó la paz en la rebelión zapatista. Madero es otro referente de AMLO, por si fuera poco, gnósticamente esta fecha representa la abundancia de la cosecha, es cuando abre el solsticio de primavera, el sol se alinea en el sistema para cubrir a México de forma más directa, sería la fecha real e histórica, de la consolidación material del primer mega – proyecto, “EL AIFA”, Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

El evento, más que cumplir con las normas protocolarias de la entrega – recepción de una gran obra, tiene la connotación política de mostrar el carácter y determinación suficiente, para contrarrestar las andanadas de golpes bajos que día a día le mandan los “Siths” tratando con un mínimo de éxito el perjudicar su gestión como Presidente de los Mexicanos, Esta acción dice mucho de AMLO y lo justifica como el 2do. Mejor Presidente en el mundo, después de Narendra Modi de la India, con un 65 % de aprobación actual, demostrando tesón y coraje para sostener su palabra empeñada con los Mexicanos que votaron por él. AMLO aparte de hacer un sinfín de obras y que cada semana está inaugurando a lo largo y ancho del país, propuso 4 mega – obras, esta es la primera terminada y operando y sería el arranque para la entrega de las demás, demostrando ser el 1er. Presidente a partir del Salinismo, en cumplir sus metas durante su toma de protesta.

Antecedente de la Obra: fue el 20 de diciembre del 2018, cuando Andrés Manuel López Obrador, (recién ungido como Presidente de México que en medio de una gran atmósfera de enojo mostrada por los actores políticos y del poder económicos de México, precisamente como consecuencia de haber perdido la elecciones federales y en este momento por los webotes mostrados al cancelar el aeropuerto de TEXCOCO, que en esta fecha cumplía 3.2 años en proceso, con un 20 % de avance físico que era muy inferior al avance financiero de la obra)., en acto público le encargó el proyecto y construcción de un nuevo aeropuerto al Ejército Mexicano a través de su comandante, el General Luis Crescencio Sandoval González, también recién nombrado Secretario de la SEDENA.
Pasarían 10 meses de resiliencia estoica del Presidente AMLO, aguantando agresiones muy subidas de tono, a la par, el Ejército Mexicano, a través de su escuela de Ingeniería Civil, terminaría el proyecto, el gobierno compraría las tierras necesarias para la ejecución del proyecto, contando con la colaboración de los estados de México, la Ciudad de México y el Estado de Hidalgo, es así como: el 17 de octubre de 2019, FORMALMENTE, se inicia la obra del “AIFA”, en medio de una extrema crisis política y de salud, a causa del COVID – 19, aunado a otra igual de caótica, la falta de hidro – carburos para los automotores., con esas y más presiones, AMLO no titubeo para habilitar de recursos económicos a los constructores y es así como ahora: 21 de marzo de 2022, con un lujoso acto protocolario, en la enorme sala de espera de esta magnífica obra de carácter civil, habilitada para el acto inaugural, completamente llena de personas invitadas y de otras no muy invitadas, el Ejercito Mexicano, en su papel de constructor de la obra mas importante de este siglo, hace la entrega formal del Conjunto Aeronáutico, para su administración y control total, a otra dependencia del mismo ejército y fungiendo como testigo de esta acción, el mismo Presidente de la República, quien no duda en meter las manos al fuego para mostrar a los afines (que no andan tan bien como se esperaba) y más que nada a los contrarios, que sí es posible un manejo honesto y transparente de las obras realizada con recursos del pueblo.

El acto duraría 2.5 horas, con la presencia de actores de primerísima línea de los tres poderes del gobierno federal, algunos Senadores y Diputados, los titulares de los gobiernos colindantes al nuevo Aeropuerto, algunos gobernadores y presidentes municipales, jefes de tenencia de las tierras de ubicación de la obra, invitados especiales y los primeros pasajero que llegaron en los vuelos de inauguración. La obra y sus detalles técnicos fueron dados a conocer el dia 18 de marzo, con un documental editado por Epigmenio Ibarra, con duración de 60 minutos, pero este día los explicaría en forma breve pero con gran orgullo y emoción el General Ricardo Vallejo Suárez, Director de la Escuela de Ingeniería Civil Militar, responsable directo del proyecto y construcción del “AIFA”, diría entre otras cosas, que la obra es un eficiente complejo constructivo, súper moderno, apto para dar servicio aeroportuario con protocolos internacionales avalado en forma completa; que fue construido con la mano de obra de un poco más de 162,000.00 civiles; que esta etapa de construcción viene a solventar el problema de saturación del aeropuerto de la ciudad de México albergando una capacidad de acción de 20,000,000 de usuarios en esta primera etapa, con una proyección de llegar a su límite de saturación en el año 2050, donde se proyecta una tercera etapa que cubra un uso de 90,000,000 de usuarios., el proyecto fue desarrollado en 2487 hectáreas y contara entre otras amenidades, con un centro cultural y los museos de la aviación mexicana y del ferrocarril, los sanitarios son temáticos; la obra abarca dos aspectos de nivel internacional, serian el transporte de pasajeros y de carga, lo que refleja el uso de la obra para todo tipo de aeronaves, chicas y mayores que transporten material pesado; se realizó en un tiempo record de 2.5 años; cuenta con 3 pistas con longitud de 2,400.00 metros cada una., con enorme torre de control y terminal de combustible propia, manejando el concepto de energías limpias y sustentable.

Al final, después de la participación de 5 oradores, AMLO fue la figura sin tomar la palabra, todos comprendieron que su visión se transforma en órdenes y hay una instancia que las cumple al pie de la letra, él se llevó los aplausos y el reconocimiento del pueblo, cerrando el acto con una pieza musical “La marcha de Felipe Ángeles” interpretada por un número importante de bandas de música de aliento provenientes de distintos estados del país, bajo la batuta del director de la orquesta del Ejercito Mexicano., en hora buena por la obra, fin!

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